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Para tal efecto la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos elabora
               un  informe  técnico  que  incluye  las  alternativas  para  el  referido  proceso  de
               estandarización,  teniendo  en  cuenta  los  principios  constitucionales  de  equilibrio  y
               programación  presupuestaria,  las  reglas  macrofiscales  y  las  reglas  para  estabilidad
               presupuestaria para cada año fiscal.

               Quincuagésima Cuarta.— Asimismo, prorrógase la vigencia hasta el 31 de diciembre del
               año 2019 de:

               6.  La  decimoséptima  para  los  saldos  de  balance  del  año  fiscal  2018,  la  sexagésima
               segunda  y  nonagésima  sexta  disposiciones  complementarias  y  finales  de  la  Ley  N.°
               30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

               La  siguiente  también,  señor  presidente,  es  una  corrección  de  la  septuagésima  sétima
               disposición complementaria final.

               Septuagésima Séptima.— Autorízase al Organismo Supervisor de la Contrataciones del
               Estado a designar vocales del Tribunal de Contrataciones del Estado, para lo cual queda
               exonerado de la prohibición establecida en el numeral 8.1 del artículo 8.° de la presente
               ley.

               La  presente  disposición  entra  en  vigencia  a  partir  del  día  siguiente  de  publicada  la
               presente ley.

               Muchas gracias, señor presidente.

               El señor PRESIDENTE (Daniel Salaverry Villa).— Gracias, congresista.


               Tiene la palabra la congresista Rebeca Cruz.

               La  señora  CRUZ  TÉVEZ  (APP).—  Buenas  tardes,  Presidente,  colegas  congresistas;  por
               intermedio suyo, saludo al señor presidente del Consejo de Ministros, como también a los
               ministros.

               El Poder Ejecutivo ha señalado que el presupuesto del año 2019 tiene un enfoque social,
               enfoque  social  porque  la  estructura  de  presupuesto  2019  está  orientada  al  sector
               educación, salud, a la lucha contra la violencia contra la mujer, la descentralización, el
               friaje y las heladas.


               Sin  embargo,  señor  presidente,  debo  manifestar  que  hay  mucho  que  mejorar  en  la
               distribución del presupuesto.


               1.  El  presupuesto  aún  es  centralista,  señor  presidente,  el  proyecto  de  presupuesto  del
               2019  es  aún  centralista,  ¿y  por  qué  digo  que  es  centralista?,  porque  el  70.4  %  del
               presupuesto  corresponde  al  gobierno  central,  el  17  %  para  los  gobiernos  regionales  y
               solo  el  11  %  para  los  196  municipios  provinciales;  y  falta  para  los  más  de  2611
               municipios de los centros poblados.






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