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tampoco los artículos propuestos para su incorporación en el Proyecto de Ley de
Presupuesto del Sector Público para el próximo ejercicio fiscal.
Es por ello que venimos a exponer nuestra demanda, que comprende los siguientes
aspectos:
El Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo que cumple
funciones trascendentales dentro de la administración de justicia.
Existen, y esto es claro en advertir, —por favor, la lámina 3— cambios en el nuevo
sistema del Código Procesal Penal, cuadro comparativo con...
Vamos a establecer un cuadro comparativo con el Código de Procedimientos Penales, en
este cuadro se observa que la labor del Ministerio Público en la ejecución de la
tramitación del proceso penal con el anterior código y Código de Procedimientos Penales,
la participación de los fiscales era únicamente de un 24% de la gestión. Sin embargo,
desde el año 2004, con la implementación del nuevo Código Procesal Penal, la gestión
es mayor, es de un 80%, siendo insuficiente el actual presupuesto institucional que viene
manejando el Ministerio Público durante los últimos cinco años, aún presentando un
incremento inercial, que solamente es un 11%. Por lo cual se han generado brechas en su
atención que ponen en riesgo el cumplimiento de nuestras funciones debido a una mayor
carga procesal y demanda prioritaria de la población.
En cuanto al personal, el Ministerio Público presenta actualmente en su accionar como
principal elemento de fuerza para cumplir sus labores, dentro del marco normativo
vigente vinculado a sus funciones y competencias, un total de 21 993 trabajadores a nivel
nacional, de los cuales bajo el régimen laboral 276 ascienden a 7464 trabajadores y por
el régimen laboral 728 ascienden a 7777 trabajadores, haciendo un total de 15 241,
asimismo 5213 son bajo el Sistema del Servicio CAS, 527 son secigristas y 1012 son
pensionistas que se encuentran bajo la responsabilidad de pago del Ministerio Público.
La demanda global, el gasto se estableció en las reuniones que estuvimos anterior aquí
en la Comisión de Presupuesto, que el gasto global del Ministerio Público asciende a la
suma de cinco mil doscientos quince millones, de los cuales el Ministerio de Economía y
Finanzas asignó la suma de dos mil setenta y un millones, quedando un saldo no
atendido de tres mil ciento sesenta y cinco millones. Es decir, mucho menos de la mitad
de lo que se ha solicitado, con ello habrá una gran brecha sin financiamiento.
En lo que respecta al año 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas al asignarnos la
suma de dos mil setenta y un millones nos ocasiona una brecha de financiamiento de tres
mil ciento sesenta y cinco millones, que ocasiona... necesarios para cumplir los gastos
rígidos de la institución, así como para continuar con la implementación de la aplicación
de un ambicioso plan de aplicación del Código Procesal Penal, cuya implementación está
centrada en Ventanilla, Callao, Lima Norte y Lima Este. Únicamente quedaría vigente
Lima Centro, de los cuales el 97% es con cargo de la Fuente de Recurso Ordinario y
solamente el 3% es con cargo a la fuente de recursos directamente recaudados.
Asimismo, el Ministerio Público cuenta con una mínima recaudación, por tanto depende
de los recursos que nos otorgue el MEF cada año, los mismos que no alcanzan para
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