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Una lógica sana de concurso, señor presidente, es que la valorización pueda variar entre
               un 10% para arriba o un 10% para abajo.


               Pero  explíquenos,  señor  presidente,  en  la  construcción  del  Gasoducto  del  Sur  que
               inicialmente iba a costar mil setecientos, está ya costando en el papel más de seis mil
               millones. En todas las obras grandes, señor presidente, encontramos lo mismo.


               Y  otra cuestión  perversa de  este  modelo,  señor  presidente,  es  que  en  las licitaciones  y
               concursos públicos se introduce una cláusula de asegurarles una ganancia razonable a
               quienes  hacen  la  obra.  Y  en  el  caso  de  la  Interoceánica  Sur  por  treinta  años  se  está
               garantizando a estos consorcios que han ganado vinculados a Odebrecht una ganancia
               del 17% anual. ¡Es una barbaridad, señor presidente! O sea, la famosa competencia en
               el  mercado  libre,  señor  presidente,  donde  los  empresarios  compiten  y quien  hace  más
               eficiente la obra, simple y llanamente le dan por treinta años, y le aseguro una ganancia
               de  17%,  que  cualquier  inversor  privado  en  el  mundo,  señor  presidente,  estaría
               absolutamente contento.

               Señor  Presidente,  aquí  también  se  ha  acompañado  bajo  una  modalidad  de  las
               Asociaciones Público Privadas y los contratos de Obras por Impuestos.

               No  estamos  dogmáticamente  en  contra  de  las  APP  ni  las  Obras  por  Impuestos,  sino
               estamos bajo la modalidad contractual que la acompaña a esta modalidad, que muchas
               veces termina, señor Presidente, en actos de corrupción.

               Ya vi que se ha eliminado el concepto de la planificación.


               Aquí  queremos señalar,  señor  Presidente,  lo  que  venimos  reiterando  tercamente  en  los
               debates en este Congreso.


               La  famosa  reconstrucción  del  norte  del  Perú  va  a terminar  dentro  de  algunos  años en
               escándalos, por dos razones: primero, por los probables actos de corrupción que haya
               bajo  estas  modalidades;  y  en  segundo  lugar,  un  fracaso  en  el  ordenamiento  de  la
               construcción de las obras.

               Cuando uno quiere reconstruir, señor Presidente, el norte del país, deberíamos partir de
               una planificación, de un plan concertado que el Estado lo haga suyo, lo haga vinculante
               para las empresas,  ordene  las licitaciones por  orden  de  prioridad,  no.  Aquí  se  deja  al
               privado a que escoja cuál es la obra que le es más rentable y más conveniente y la más
               fácil de hacerla.

               Lo más probable, señor Presidente, es que estos sectores privados renuncien a hacer las
               obras más necesarias, más conflictivas o más difíciles de hacer.

               Esa es otra situación que tenemos que entender.

               Un segundo punto es la lógica que se mantiene desde hace más de veinte años. Esta
               modernidad globalizante, señor Presidente, nos llevaría a una estructura que permita al
               Perú dejar de ser primario exportador; es decir, tener una economía sana, diversificada.




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