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exportaciones de estos minerales que salen del país sin mayor transformación. Es decir,
estamos supeditados a lo que el mercado internacional fije los precios de nuestras
materias primas, y hemos dejado de lado algo fundamental, señor presidente, es la
construcción del mercado interno.
Es cierto que en los últimos años, señor presidente…
Me piden formalmente, señor Presidente, que le pide que autorice que pasen las
diapositivas que hemos preparado para esta exposición.
El señor PRESIDENTE (Daniel Salaverry Villa).— Autorizada las diapositivas.
El señor QUINTANILLA CHACÓN (NP).— Gracias, señor Presidente.
Señalaba, señor presidente, que otro elemento fundamental es que hemos renunciado a
construir el mercado interno. Cualquier ciudadano, señor presidente, que visite los
distritos más pobres del país, en mi región el distrito de Quiaca, en la provincia de
Sandia, de San Antonio de Esquilache, en la provincia de Puno, va a ver, señor
presidente, que ahí el mercado interno es bastante reducido, la gente vive en condiciones
bastante paupérrimas, y esto tiene que ver también con la lógica, señor presidente, de
que no estamos preocupados del mercado interno.
Entonces, una economía dependiente de mercados externos que no controlamos y que
está sujeta a la variación de precios que tampoco nosotros controlamos y que renuncia al
mercado interno, es una economía sumamente vulnerable a cualquier contingencia de
una crisis internacional o una reducción de precios de las materias primas, señor
presidente.
Señor presidente, en esa lógica se ha priorizado la búsqueda de la ganancia privada en
lugar del bienestar público.
Se ha preferido, señor presidente, una modalidad de contratación, en la cual la
valoración del precio final de la obra no se hace en un estudio definitivo previo a la
acción de concurso público por licitación o cualquier otra sea la modalidad, sino se le
deja al concesionario que ha ganado la licitación que él finalmente proponga la
valorización final de la obra.
¿Y quién tiene que aprobar esta valorización final de la obra? Es un supervisor, y ese
supervisor también es privado, por el cual ha ganado mediante concurso.
Y finalmente con esa opinión del concesionario y la aceptación del supervisor, el
concedente no le queda otra cosa, señor presidente, que objetar o allanarse. Y en la
mayoría de casos hemos visto, señor presidente, que esa lógica perversa termina en
presuntos actos de corrupción; ejemplo, señor presidente, todos los escándalos
nacionales, la Interoceánica Sur, del cual es beneficiaria mi región Puno, que inicialmente
estaba costando, señor presidente, novecientos veinte millones de dólares, termina por
esta valorización perversa y al final, y las famosas adendas, está terminando en un costo
de cuatro mil quinientos millones de dólares, 500%, señor presidente.
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