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Señor presidente, el debate de la Ley General de Presupuesto, es un debate de una de las
leyes más importantes que anualmente aprueba el Congreso de la República para
ordenar las finanzas del país.
Por consiguiente siendo un debate importante, despierta pasiones, ilusiones, debates
enconados, odios y otra materia.
Y en este sentido, yo quiero empezar a nombre de quienes sustentamos y respaldamos
este dictamen en minoría, tener la suficiente cautela en el debate porque nosotros
queremos empezar señalando, de que el modelo económico que se viene implementando
en los últimos años, hace más de 28 años en el país, es un modelo económico que
básicamente, se ha construido bajo la lógica de que por las ventajas comparativas,
debíamos tener un modelo primario exportador porque gracias a la bendición de Dios, el
Perú es un país con ingentes recursos naturales, minerales, hidroenergéticos etc., etc.,Y
por las ventajas comparativas tendríamos que aprovecharlas para lograr nuestro
desarrollo.
Sin embargo, señor presidente, este modelo ha sido acompañado con una lógica en la
cual, el Estado ha sido reducido a una labor mínima, renunciando a dos funciones
fundamentales que tienen todo Estado, que no necesariamente tiene que ser un Estado
socialista para tenerlo.
La planificación, en todo el texto constitucional actual, vigente, señor presidente, no existe
la palabra planificación y todos sabemos que una economía por más pequeña o muy
grande que sea, tiene que tener planificación.
El ciudadano que en Juliaca se dedica a labor de prestar servicios en mototaxi, para
comprarse esa mototaxi que vale entre ocho mil o nueve mil soles, tiene que planificar,
¿cómo va a adquirirlo?, ¿cómo son los recursos con los cuales va a pagar?, ¿qué
esperan de su trabajo?, ¿cómo va a recuperar su inversión?, y,¿ cómo este trabajo digno
le va a dar el sustento diario?
No existe economía que pueda renunciar a la planificación y la nuestra, la economía del
país, la economía del Perú ha renunciado a la planificación.
Y el otro tema, señor presidente, que tiene que ver también, con una función fundamental
del Estado, que es la función contralora, el controlar, ¿cómo se ejecuta el presupuesto de
la República?, ¿cómo se ejecutan las inversiones públicas?, también han sido debilitada.
Tenemos una función contralora absolutamente subordinada, sin la autonomía suficiente,
sin los recursos necesarios y aquí quiero señalar sinceramente, que me quedo bien
grabado esa intervención del Contralor General de la República, que dijo, de los 1950
municipios que aproximadamente tiene el país entre provinciales y distritales, solo se
pudo, el año 2017, hacer acciones de control en 37 de ellos. Lo cual, significa que la
función contralora, la estamos dejando de lado y es una función fundamental del Estado,
al igual que la planificación.
El otro elemento, señor presidente, de la lógica de este modelo que impera hace 28 años
primario exportador es que todo lo supeditamos a los ingresos que se obtengan de las
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