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El  señor  CEVALLOS  FLORES  (FA).—  Creo  que  tenemos  que  reflexionar  hacia  dónde
               queremos  marchar  con  la  economía  del  país.  ¿Queremos  seguir  siendo  un  país
               dependiente del precio de los minerales, permitiendo que haya evasión e ilusión tributaria
               por parte de las grandes empresas?, ¿o vamos a marchar hacia un país que tenga algún
               grado de desarrollo industrial con fortalecimiento de su micro y pequeña empresa, con
               fortalecimiento de su capacidad adquisitiva que reactive la economía interna del país? Yo
               observo  que  estamos  apostando  a  que  los  precios  de  los  minerales  no  bajen  para
               construir un país dependiente y absolutamente frágil.

               Mientras tanto tendrán que esperar los sueldos de los maestros, tendrán que esperar los
               sueldos de los trabajadores en general, porque ni siquiera se invierte en el fortalecimiento
               de las relaciones laborales ni en los aspectos que tienen que ver con la ecología o la
               relación comercial adecuada que tiene que tener el Estado con las pequeñas empresas.
               Esto parece que no está incluido dentro de las prioridades que tiene el Poder Ejecutivo.

               El  señor  PRESIDENTE  (Mario  Mantilla  Medina).—  Tiene  el  uso  de  la  palabra  el  señor
               congresista Elías Rodríguez.

               El señor RODRÍGUEZ ZAVALETA (PAP).— Presidente, por su intermedio, saludo al señor
               premier de la República.

               En este momento iniciamos el trámite constitucional de presentación y posterior reflexión,
               debate  y  aprobación  de  la  ley  más  importante  de  la  Patria,  y  permítanme  expresar
               algunas inquietudes.

               Señor  premier,  por  intermedio  de  la  Presidencia,  ayer  la  Presidencia  del  Consejo  de
               Ministros ha aprobado el Plan Final de la Reconstrucción. En ese plan, a diferencia de un
               primer alcance, ya no se trata de un presupuesto de 23 mil 338 millones de soles, sino
               que ha quedado consagrado en 25 mil 655 millones de soles.  Este dinero tendrá que ser
               empleado para conceptos de rehabilitación y construcción en un promedio de 19 mil 759
               millones de soles, es decir 77% de todos estos 25 mil millones. Otra parte irá al rubro
               Proyectos  de  Prevención,  con  5  mil  446;  y  un  tercer  rubro,  a  Fortalecimiento  de
               Capacidades. La pregunta es la siguiente, por su intermedio Presidente, al señor premier.
               ¿Qué  porcentaje  de  estos  25  mil  millones  del  plan  aprobado  por  la  Autoridad  de  la
               Reconstrucción con Cambios se ejecutarán bajo la modalidad de Obras por Impuestos?


               Porque  si  la  gran  mayoría  de  los  proyectos  que  por  su  envergadura  tendrán  que  ser
               cubiertos  bajo  la  modalidad  de  Obras  por  Impuestos,  este  mecanismo,  y  lo  sabemos
               nosotros, permitirá que la empresa privada pueda promover la ejecución de una obra a
               cambio de impuestos que ya no entregará los siguientes años, con cargo a los gobiernos
               regionales y a los gobiernos locales.

               Considero  yo  que  en  las  zonas  del  norte  del  país  abatidas  por  los  embates  de  la
               naturaleza  que  han  traído  destrucción,  el  gobierno  nacional  sea  aquel  que  pueda
               sufragar,  ejecutar  y  financiar  todos  estos  proyectos  de  inversión;  si  no,  los  gobiernos
               regionales y locales del año 2019 iniciarán su gestión con menos recursos, puesto que
               estos fueron adelantados bajo estas modalidades.



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