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El señor PRESIDENTE (Mauricio Mulder Bedoya).— Su tiempo ha concluido, congresista
Lapa.
Prosiga, congresista Cevallos.
El señor CEVALLOS FLORES (FA).— Presidente, estábamos señalando que estamos
enfilando el rumbo del país y a seguir consolidando el modelo primario exportador. No
estamos avanzando y diversificando nuestra visión hacia un país que no solamente
apueste por el precio de los metales, sino también a la posibilidad de ampliar otras
fuentes, otros resortes, que impulsen nuestra economía; y una de las pruebas es el agro y
el trato que le damos al agua. Tenemos todavía millones de campesinos en la miseria y
con formas de producción absolutamente antiguas, poco modernas y no intensivas.
Otro problema es la evasión y elusión tributarias que se mantiene en el país. En lugar de
ampliar la base tributaria y permitir que las grandes ganancias pongan el dinero que
necesitamos para emprender las grandes obras que necesitamos en el país, valga la
redundancia, lo que hacemos es una tibia recaudación por parte de la SUNAT, a tal
punto que el propio Ministerio de Economía y Finanzas señala que son elevadas las
devoluciones del IGV al sector minero. Dice: “El marco macroeconómico multianual del
Ministerio de Economía y Finanzas, que en el 2017 llegaron a 2,5% del PBI, cerca de 5
mil millones es lo que se han devuelto a las empresas mineras”. El colmo.
Lo peor es que este presupuesto es absolutamente centralista, en donde las regiones no
pueden decidir, mucho menos fiscalizar. Esto se ve reflejado en el proceso de la
reconstrucción. Hace poco, en la región Piura, se dio la buena pro a consorcios en los
que están comprometidas algunas empresas que tienen denuncias por pagarle diezmos al
alcalde Roberto Torres de Chiclayo y que han sido consideradas como ganadoras de este
proceso de rehabilitación o de prevención del río Piura. Lo curioso del caso, y lo más
grave, es que se le da la buena pro por 350 millones para que la realice de acá al mes
de diciembre; y el Colegio de Ingenieros de la región Piura y técnicos de las diferentes
universidades señalan que esto se podría realizar con un presupuesto menor a 60
millones y que lo que se ha firmado con las empresas no asegura que en Piura no haya
inundaciones.
¿Cómo se puede firmar una buena pro cuando ni siquiera se han hecho las consultas
respectivas a los elementos técnicos regionales que son los que conocen la realidad y,
encima, para obras manejadas por empresas absolutamente cuestionadas. ¿Esta es la
reconstrucción que vamos a tener? Nos preguntamos qué tanto se ha fortalecido la
Contraloría para enfrentar esta gran cantidad de obras que, en su inmensa mayoría, por
otra parte, son Obras por Impuestos, para que esta reconstrucción no se convierta en un
festín.
—Reasume la Presidencia el señor Mario Mantilla Medina.
El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Tiene un minuto adicional, congresista
Cevallos.
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