Page 83 - 2017\Sustentacion-2017\Sustentacion(1)
P. 83

En primer lugar, me voy a referir a lo que habían señalado algunos congresistas antes
               con relación a la sala del ex congresista Gustavo Mohome Llona. Creo que de ninguna
               manera se debería mover esa placa hasta que no se resuelva un lugar realmente digno
               en  donde  pueda  ir  esa  placa.  Me  parece  que  más  allá  de  que  sea  un  trámite
               administrativo, el Congreso debería definir en razón de la memoria de Gustavo Mohome
               Llona y de su aporte a la democracia y a la lucha contra cualquier forma de dictadura,
               que esa placa no se mueva de ahí. Cualquier decisión, como la que se ha tomado de
               mover esa placa de Gustavo Mohome Llona, al margen de reivindicar su memoria, es
               una afrenta que nosotros consideramos de verdad inaceptable.

               Por otro lado, en el análisis de la ley de presupuesto, me pregunto si de verdad estamos
               en el camino correcto en este país. ¿Se sigue apostando, como hace ya muchos años, a
               ser un país primario exportador de materias primas; porque ni siquiera las procesamos
               para exportarlas, salvo algunos otros productos no tradicionales o de agro exportación?,
               ¿o estamos pensando, cuando hablamos del presupuesto, en ajustar algunos motores de
               desarrollo nacionales que nos permitan una diversificación productiva y avanzar a un país
               no dependiente de los precios internacionales de los minerales?

               Me pide una interrupción el congresista Justiano Apaza.


               El  señor  PRESIDENTE  (Mauricio  Mulder  Bedoya).—  Puede  interrumpir  el  congresista
               Apaza por un minuto.

               El  señor  APAZA  ORDÓÑEZ  (FA).—  Presidente,  tenemos  que  decir  que  este  modelo
               primario  exportador  hace  que  se  mantengan  privilegios  tributarios  para  la  inversión
               minera, y se ríe él porque sabe perfectamente que estamos hablando la verdad. Eso es
               verdad. Adonde usted vaya señor premier. Los proyectos de Las Bambas, Toromocho y
               Constancia empezarán a pagar impuestos a la renta, recién a partir del 2020; es verdad.
               Lo que es más grosero aún —y eso causa risa— es que en el 2016 las empresas mineras
               tributaron por IGV solamente 1 mil 944 millones de soles y les devolvieron 5 mil 889
               millones de soles. ¿Es esto justo?


               El señor PRESIDENTE (Mauricio Mulder Bedoya).— Hay otro pedido de interrupción del
               congresista Lapa.


               El  señor  LAPA  INGA  (FA).—  Presidente,  intervengo  solamente  para  señalarle  al  señor
               primer ministro que en la huelga del magisterio, el Ministerio de Educación y Ministerio de
               Desarrollo e Inclusión Social han expresado en programas radiales y televisivos que en
               este presupuesto se iba a programar dinero para el programa Qali Warma; programa
               que atiende desayunos y almuerzos para la jornada escolar completa, quintiles I y II de
               pobreza. Sin embargo, en este presupuesto que nos presenta el ministro de Economía no
               se encuentra asignación al programa Qali Warma en ninguno de los lados. Eso quiere
               decir  que  estamos  engañando  al  pueblo  peruano  y  a  los  alumnos  de  educación
               secundaria.  Esas  autoridades  en  esta  huelga  habían  señalado  que  iban  a  tener  este
               beneficio social. El colega Gino Costa habla de presupuesto con rostro humano...






                                                           83
   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88