Page 69 - 2016\Debate-2016\Debate(1)
P. 69

Primera LegisLatura Ordinaria de 2016 - tOmO iii - Diario de los Debates     1485
                  Escucho que se están repitiendo muchos de los   legislativo no fue declarado inconstitucional ni en
                  argumentos que se dieron en la Comisión de Tra-  el Tribunal ni en la Comisión de Constitución del
                  bajo, en donde tuve la oportunidad de señalar los   Congreso. Lo digo para los que necesitan saber
                  peligros que tenía este proyecto de ley en cuanto   de este antecedente.
                  a que podría constituirse en una suerte de efecto
                  espejo, es decir, replicarse en otras organizaciones   Quisiera decirle al presidente de la Comisión,
                  del Estado. También se manifestó, en nombre   que ha planteado el texto, que voy a hacer una
                  de mi bancada, que nadie está en contra de los   precisión de forma, porque, tal y conforme está
                  derechos que pueda tener algún trabajador de   redactado, se puede entender mal. Dice el artículo
                  EsSalud para incorporarse a una planilla estable;   1, sobre el Objeto de la ley: El objeto de la pre-
                  eso no estaba en duda. Lo que estaba en duda   sente Ley es la incorporación al Seguro Social de
                  era la factibilidad económica de lo que significa-  Salud –EsSalud. O sea, vamos a incorporar ¿qué?,
                  ba incorporar a trabajadores del régimen CAS,   ¿a la cobertura de la prestación de EsSalud? No.
                  que fue creado durante la gestión del presidente
                  Alan García, para constituir una solución a las   Hay que precisar ahí que el objeto de la presente
                  necesidades administrativas de EsSalud.     ley es incorporar al régimen laboral del Decreto
                                                              Legislativo 728 a los trabajadores que prestan
                  Hoy está en cuestión la responsabilidad de este   servicios en EsSalud, ya que no existe el Seguro
                  Congreso para lo que puede significar la incorpo-  Social; así que, ¿por qué ponerlo?
                  ración sucesiva de miles de trabajadores sin que
                  existan los recursos presupuestales suficientes.   Con relación a este artículo 1, que es el marco,
                  Se quedó en que a partir de un apoyo al dictamen   el gorro del desarrollo de esta norma, es que yo
                  del Congreso, luego de invocar a esta Representa-  estoy de acuerdo con que pasen los trabajadores
                  ción que de manera más profunda, con un mayor   que tienen dos años; y yo quiero rebatir el argu-
                  criterio reflexivo...                       mento de buena fe que ha dado el congresista
                                                              Olaechea. Pero si dice que los recursos de la Se-
                  La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru­       guridad Social son intangibles, entonces ¿quién
                  bianes).— Gracias, congresista.             mandó a contratar 11 mil 928 trabajadores bajo
                                                              el régimen CAS?
                  Congresista Velásquez Quesquén, puede conti-
                  nuar.                                       Acá lo que sucede es que siempre el Estado ha dado
                                                              el mal ejemplo. O sea, queremos disfrazar una
                             El señor VELÁSQUEZ QUES­         función social que es el trabajo, cuya naturaleza
                             QUÉN (PAP).—Presidenta: Este     es la dependencia; en todo puesto de trabajo se
                             dictamen, que ha sido suscrito por el   busca que la función sea permanente, que haya
                             colega de nuestra bancada Mauricio   un trabajo permanente; y para que no sea per-
                             Mulder, va en la línea correcta. Pero   manente se buscan estas salidas. Anteriormente
                             antes de hacer algunas precisiones   era el Código Civil; luego, el Decreto Legislativo
                             de carácter formal y de fondo, es   1057, que en el tiempo se va a ir extinguiendo,
                  bueno siempre ver el antecedente histórico;   porque la decisión que va a tomar el Parlamento
                  porque aquí, a veces, se puede decir irrespon-  se va a tener que extender a los sectores.
                  sablemente: ‘¡Ah!,  porque se dio este régimen
                  laboral sin ningún beneficio’. Sí tenía beneficios.  La señora PRESIDENTA (Luz Salgado Ru­
                                                              bianes).— Tiene tiempo adicional, congresista.
                  No hay que olvidar que cuando se dio el Decreto
                  Legislativo 1057, el Perú estaba ad portas de   El señor VELÁSQUEZ QUESQUÉN (PAP).—
                  sentir los graves efectos de la crisis financiera   Pero yo quisiera decir que el objeto de la Ley en
                  internacional de 2009, que no lo promovió el país,   el artículo 1 tiene que ser incorporar al personal
                  sino que se dio en el mundo entero. Y había que   médico, al personal paramédico, al personal ad-
                  pasar de ese perverso régimen de los servicios   ministrativo y de servicios.
                  no personales, vinculados al Código Civil, en
                  que sí, verdaderamente, se realizaban labores   Quiero, además, sugerir que en este artículo del
                  de naturaleza permanente y los trabajadores   objeto de la ley se diga que esta ley no alcanza a
                  recibían pagos por recibos; y se fue a un régimen   aquellos que han sido contratados bajo la moda-
                  intermedio, a través de este decreto legislativo   lidad CAS, a aquellos que han sido contratados
                  que se dio en función de facultades delegadas.   para cargos de confianza; porque, tal y conforme
                  Hubo un sector de parlamentarios que planteó   está redactada la propuesta, los asesores, los
                  una acción de inconstitucionalidad; y el decreto   funcionarios de confianza que están contratados


                                                                   20.   sesión (matinaL) 24-11-2016 - Diario de los Debates
                                                                     a
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74