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Igualmente, quisiera que se incorpore en una disposición final la creación de dos
unidades ejecutoras que no requieren mayor presupuesto, con cargo a su propio
presupuesto. Una es la Unidad Ejecutora 308 UGEL Moyobamba, en el pliego Gobierno
Regional de San Martín; otra, la Unidad Ejecutora 309 UGEL Picota, en el pliego del
Gobierno Regional de San Martín.
Alcanzo las propuestas al presidente de la Comisión para que pueda aceptar estos dos
pedidos.
Luego de esto, señor Presidente, consideramos importante que se invierta más en
Educación. Se trata de un acuerdo que viene de todas las tiendas políticas.
Desde que yo tengo uso de razón, me hablaron de la necesidad de invertir siempre en
educación, y la inversión en educación dará resultados a largo plazo, y mejor aún si
también obtenemos resultados en el mediano plazo. Ya se han obtenido resultados
importantes en cuanto a la infraestructura, pero en la calidad lectiva y de la educación
misma falta mucho por hacer.
Muchos sectores ministeriales no han podido ejecutar su presupuesto cabalmente, y a eso
nosotros le llamamos un lustro perdido, porque no se han aprovechado al máximo las
oportunidades que se han presentado en la Ley de Presupuesto para hacer algunas
reformas de orden tributario, por ejemplo. Ustedes han aplicado una disminución en los
impuestos, sobre todo en el de la renta, pero no se ha visto reflejado en el corto plazo el
beneficio en el consumo como una reforma estructural. En la historia económica del Perú
podemos observar que una rebaja de los impuestos no nos ha llevado a mayor
prosperidad, sino a todo lo contrario, a tener menos capacidad de gasto para las
demandas sociales, que cada vez son mayores.
Existía, de igual modo…
El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Continúe, congresista.
El señor REÁTEGUI FLORES (GPFP).— … la oportunidad de mejorar el gasto público,
pero en eso también hemos tenido un lustro perdido.
Lo mismo ocurre con un mecanismo de revisión de cuentas para evitar la corrupción. Es
otra oportunidad perdida para eliminar el cáncer de la corrupción y mejorar los
mecanismos que faciliten la ejecución de proyectos de inversión.
Se han perdido estas oportunidades en este presupuesto, y espero que el próximo
Gobierno pueda aprovecharlas mejor.
En todo caso, este presupuesto comprende las cuatro ‘d’: desfinanciado, disperso,
desordenado y deformado.
Con el esfuerzo que se ha hecho en la Comisión, esperemos que los demás señores
congresistas puedan también dar su punto de vista de cómo lograr un equilibrio…
El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Concluya, congresista.
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