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El  señor SALAZAR MIRANDA (GPFP).—  Señor  Presidente,  la  señora  congresista  Martha
               Chávez me pide una interrupción.


               El  señor  PRESIDENTE  (Luis  Iberico  Núñez).—  Puede  interrumpir  la  congresista  Martha
               Chávez.

               La señora CHÁVEZ COSSÍO (GPFP).— Presidente, para expresar mi inquietud y pedir que
               se  explique  por  qué  en  la  sexagésima  cuarta  disposición  complementaria  final  se  está
               transfiriendo a la ONP, que es la que tiene que ver con las pensiones de los jubilados de
               la 19990, la administración y el pago de las pensiones de la 20530 de Petroperú. ¿Qué
               está pasando? Incluso las contingencias por los expedientes de reclamos.

               Ya  hemos  visto  la  millonada  de  dinero  que  se  gasta  para  negarles  la  pensión  a  los
               jubilados de la 19990 y ahora van a asumir una tremenda carga que debiera asumir, de
               su presupuesto, Petroperú. ¿Están limpiando la contabilidad de Petroperú a costa de las
               pensiones de otros jubilados de la 19990?

               Se requiere una clarísima explicación sobre el particular, porque no se dice que pasa con
               los fondos que el presupuesto de Petroperú debe tener. Más bien se dice acá que la ONP
               cada año debe prever las asignaciones presupuestales.

               El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Puede iniciar su intervención el congresista
               Octavio Salazar.

               El  señor  SALAZAR  MIRANDA  (GPFP).—  Señor  Presidente,  debo,  en  primer  término,
               mostrar  una  preocupación  con  relación  al  centralismo  de  este  presupuesto.  Es  un
               presupuesto re-recentral: 75% para que las obras sean realizadas por el gobierno central;
               14%, por los gobiernos regionales; y 11%, por los gobiernos locales.


               Hoy,  por  ejemplo,  hay  una  serie  de  llamadas  de  La  Libertad  para  que  se  atiendan
               proyectos de educación, postas médicas y caminos rurales que están quedando de lado
               por este presupuesto centralista. Se da atención a otro tipo de obras y no precisamente a
               aquellas  que  benefician  directamente  a  los  que  más  necesitan.  Esa  es  una  situación
               delicada y hay que dejar fiel testimonio de ello.

               En segundo término, los trabajadores administrativos de las universidades públicas son los
               que  menos  perciben  por  concepto  de  incentivo  laboral  que  se  les  paga  a  través  del
               Cafae. Por ello, la propuesta busca nivelarlos con una escala superior próxima de otro
               sector. En este caso, se tomaría como referencia a lo que perciben por este concepto los
               trabajadores administrativos del Ministerio de Trabajo.


               Son alrededor de once mil trescientos trabajadores administrativos de las universidades,
               señor  Presidente,  por  lo  que  propongo  la  disposición  complementaria  final  siguiente:
               “Autorízase  excepcionalmente  al  Ministerio  de  Economía  y  Finanzas  a  efectuar  la
               nivelación de la escala para el otorgamiento de incentivo laboral que se paga a través del
               Cafae a los trabajadores de las universidades públicas del régimen laboral del Decreto
               Legislativo 276 registrados en el aplicativo informático para el Registro Centralizado de
               Planillas  y  de  Datos  de  Recursos  Humanos,  a  cargo  del  MEF,  que  ocupan  una  plaza




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