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El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Tiene las dos interrupciones,
               congresista López Córdova.


               La señora LÓPEZ CÓRDOVA (GPFP).—  Presidente, saludo a los señores ministros que
               nos acompañan el día de hoy.

               Quiero  hacer  recordar  que,  en  Ancash,  los  que  desfalcaron,  los  que  robaron,  los  que
               asaltaron, los corruptos, fueron las malas autoridades, que deben pagar hasta las últimas
               consecuencias;  no  debe  quedar  impune  ninguno  de  estos  actos  macabros.  Qué  culpa
               tiene el pueblo, qué culpa tienen los ancashinos para que, además de haber soportado
               tanta corrupción, además de haber llorado por tantos hermanos muertos, ahora tengan
               que ser excluidos del presupuesto nacional. No se ha dicho nada de los proyectos para la
               región, como el megapuerto,  Chinecas, los parques industriales, los hospitales. No se
               habla  nada  de  salud,  de  cultura,  ni  mucho  menos  de  carreteras.  ¿Dónde  está  la
               responsabilidad  del  Estado,  señores  ministros?  Exijo  que  Ancash  no  sea  excluida  del
               presupuesto  nacional,  porque  es  un  derecho  que  asiste  a  todos  los  ancashinos,  que
               también somos peruanos, creo yo. ¿O no es así, señores ministros?

               Muchas gracias.

               El señor PRESIDENTE (Norman David Lewis del Alcázar).— Puede iniciar su intervención,
               congresista Aguinaga Recuenco.

               El  señor  AGUINAGA  RECUENCO  (GPFP).—  Presidente:  Quiero  hacerles  llegar  un
               afectuoso saludo a la señora primera ministra y al señor ministro de Economía.


               Hoy día hemos asistido a la presentación, tanto de la primera ministra como del ministro
               de  Economía,  de  manera  emocionada  y  optimista,  de  lo  que  se  considera  el  mayor
               presupuesto en la historia republicana del país.

               Si  tuviésemos  que  hacer  un  símil  de  esta  presentación,  recogeríamos  también  a  otro
               miembro de su Gabinete, y no nos quedaría sino decirles: ¡presupuesto ra, ra, ra!, porque
               aquí hay serias contradicciones. Por eso, cuando vemos este gran presupuesto, que es
               más  de  cuatro  veces  mayor  que  el  presupuesto  del  año  2000,  advertimos  que,  a
               diferencia de  aquellos  momentos,  hoy  día  con  este  presupuesto,  que  es  mucho,  como
               dice el pueblo, se hace poco; mientras que en aquella épocas, con un presupuesto que
               era poco se hacía mucho.


               Eran presupuestos en los que primaban la eficiencia y los resultados, en comparación con
               un presupuesto donde prima la promesa incumplida y la expectativa violentada; y eso lo
               vamos  a  sustentar.  Este  presupuesto  es  tremendamente  centralista  porque  aumenta  el
               gasto  del  Gobierno  Central  de  un  67%  a  un  73%,  aumentando  la  cifra  presupuestal.
               Estas serias contradicciones las podemos ver, por ejemplo, en el despacho presidencial,
               que  ha aumentado  su presupuesto  de  33  millones a  casi  40  millones de  nuevos  soles
               anuales.


               Es decir, el Presidente de la República en su despacho gasta 109 mil nuevos soles diarios,
               más de 40 mil dólares diarios. Nos estamos haciendo émulos de los ricos y famosos en
               un país pobre que necesita encontrar la ruta del desarrollo, y ese es el ejemplo que le


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