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La señora MENDOZA FRISCH (AP-FA).— Hago recordar que el 3 de diciembre del 2013
               las autoridades del Cusco, tanto de nivel regional como local, además de parlamentarios,
               suscribieron un acta con la Presidencia del Consejo de Ministros, en la cual se establecía
               el compromiso de asignar una partida presupuestal de hasta 354 millones para financiar
               proyectos de afianzamiento hídrico en la cuenca alta del Apurímac. Esto en razón de que
               al concretarse el proyecto Majes-Siguas lo que habrá será una disminución del caudal del
               río hacia Cusco y hacia Espinar. Era una suerte de medida de compensación garantizar
               proyectos de afianzamiento hídrico para la provincia de Espinar. Sin embargo, después de
               un año de gestiones sostenidas del Gobierno Regional del Cusco, a través del Proyecto
               Especial Plan Meriss, todavía no se tiene esta asignación presupuestal definida.

               El  Ministerio  de  Economía  y  Finanzas  ha  venido  solicitando  al  Gobierno  Regional  del
               Cusco  una  serie  de  modificaciones  y  exigencias  adicionales,  con  lo  que  traba  en  la
               práctica la inversión que el Gobierno Regional del Cusco tiene la voluntad de ejecutar.
               Resulta  un  poco  contradictorio  que  este  gobierno,  que  tanto  habla  de  destrabar  la
               inversión, cuando se trata de facilitar un proyecto de esa calidad a un gobierno regional
               o local, no sea un poco más proactivo.

               Por  ello,  solicitamos  que  se  establezca  en  una  norma  de  este  proyecto  de  Ley  de
               Presupuesto que el MEF disponga la creación de un fondo de ejecución multianual para
               el período 2015-2017 por estos 354 millones ya comprometidos por la PCM para los
               proyectos de afianzamiento hídrico correspondientes, algunos de los  cuales ya cuentan
               con  estudios  elaborados  por  el  gobierno  regional,  cuyo  detalle  voy  a  alcanzar  a  la
               Comisión de Presupuesto.


               Gracias, Presidenta; gracias, congresista Simon.

               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Puede  iniciar  su  intervención,
               congresista Simon.

               El señor SIMON MUNARO (PP).— Señora Presidenta, saludo a la presidenta del Consejo
               de Ministros y, por cierto, al ministro de Economía.

               La pregunta que nos hacemos la mayoría de congresistas… Los que han sido gobierno ya
               saben lo que significa debatir un Presupuesto. Todos sabemos que el 90%, el 100% del
               Presupuesto  se  va  a  aprobar  tal  y  conforme  está.  Todos  sabemos  que  habrá  algunas
               modificaciones y, por lo tanto, que habremos hecho discursos de horas y de horas para
               las tribunas, un poco para nuestros pueblos, porque a los provincianos la gente les dice
               qué has hecho y tiene que escucharlos pedir sus obras, que muchas veces van a aparecer
               en el Presupuesto, pero nunca se van a realizar.

               Por  lo  tanto,  creo  que  en  algún  momento  los  congresistas  tenemos  que  plantear  una
               manera  diferente  de  debatir  el  Presupuesto.  Hay  que  aprobarlo  en  la  Comisión  de
               Presupuesto, pero hay que hacer un debate de una semana para que sea más fructífero.
               Primero, con la presidenta del Consejo de Ministros y el ministro de Economía; luego, con
               los ministros que tienen que ver con producción; después, con los ministros que tienen
               que ver con lo social. De lo contrario, son dos días de muchísimas horas que nos agotan.





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