Page 92 - 2014\Debate-2014\Debate(2)
P. 92

Es lamentable ver en este proyecto que un 70% del Presupuesto lo va utilizar el Ejecutivo,
               y  solo  un  30%  va  dirigido  a  los  gobiernos  regionales  y  locales.  Si  bien  se  transfieren
               funciones y competencias, también es importante transferir los recursos.


               Y cuando hablamos de recursos o hablamos de este tipo de reformas o de cambios que
               no  benefician  a  los  gobiernos  regionales  y  locales,  tenemos  que  hablar  de  los
               perjudicados. Y los perjudicados directamente con este tipo de proyecto son los gobiernos
               municipales, puesto que su presupuesto disminuye en asignación de recursos en un 6,7%,
               cuando crece en casi un 15% el del Gobierno Central.

               Sé  que  en  estos  momentos  no  se  puede  hacer  cambios,  pero  menciono,  para  que  se
               tenga en cuenta, que el mensaje de este gobierno cuando ingresó fue claro: iba a ser un
               gobierno  descentralista,  que  daría  recursos  a  las  provincias  y  a  las  regiones.
               Lamentablemente, este proyecto no es de esa manera.


               Cuando  hablamos  de  cosas  que  en  este  proyecto  de  ley  no  van  a  beneficiar  a  la
               población, hay que mencionar un fondo que es manejado en la actualidad por el MEF, el
               Foniprel.  Se  está  considerando  para  el  año  2015  300  millones  de  nuevos  soles,
               aproximadamente, cuando para el año 2014 se consideró casi 500 millones de nuevos
               soles.  Es  una  herramienta  —por  lo  cual  felicito—  que  ha  ayudado  mucho  a
               municipalidades  y  a  muchas  personas,  puesto  que  es  un  fondo,  o  tal  vez  una  de  las
               entidades, con mejor ejecución. En el Foniprel, si ahorita vemos, casi todo el dinero se ha
               utilizado, porque se ha sabido utilizar desde el MEF. Así que no veo una buena razón
               para que se disminuyan los recursos del Foniprel.

               Además,  ministro  de  Economía  y  a  señora  presidenta  del  Consejo  de  Ministros,  debo
               mencionar  lo  que  tal  vez  veo  que  no  va  acorde  con  la  realidad.  El  presupuesto  del
               Gobierno Regional de La Libertad, al que represento como congresista del departamento,
               si bien podemos ver…

               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista Acuña.

               El señor ACUÑA NÚÑEZ (PPC-APP).— Si bien sabemos que el Gobierno Regional de La
               Libertad tendrá para el próximo año 350 millones de nuevos, casi 290 millones son para
               Chavimochic.  Es  decir,  el  cuarto  gobierno  regional  con  mayores  recursos  va  a  contar
               únicamente  con  60  millones  para  satisfacer  las  necesidades  de  toda  una  región.
               Felicitamos  la  iniciativa  a  apoyar  Chavimochic,  porque  es  un  proyecto  nacional,  pero
               creemos que las necesidades de la región La Libertad son mayores que Chavimochic.

               Por lo cual, solicito que los proyectos cuya inclusión están solicitando los congresistas de
               La Libertad sean considerados puesto que las necesidades en la región son muchas. Y
               cuando  hablamos  de  necesidades  también  hablamos  de  proyectos  que  se  iniciaron  en
               este  gobierno,  por  ejemplo,  el  Complejo  Chicago,  que  se  inició  mediante  la  Ley  de
               Presupuesto del año 2011 que se aprobó en este Congreso de la República.

               Lamentablemente, por falta de coordinaciones, porque…





                                                           92
   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96   97