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Hay  que  tener  en  cuenta  una  observación.  En  el  año  2011,  el  presupuesto  inicial  de
               apertura fue 88 mil 460 millones y cerramos con 114 mil 600 millones…


               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Puede  continuar,  congresista
               Rivas.

               El señor RIVAS TEIXEIRA (NGP).— Bien, en el año 2012, el presupuesto inicial de apertura
               fue de 95 mil 534 millones y terminamos con 122 mil 380 millones. En el año 2013, fue
               108 mil millones y terminamos con 133 mil millones. En el año 2014, fue de 118 mil y
               terminamos  con  140  mil  millones.  Para  el  año  2015  estamos  hoy  día  debatiendo  un
               presupuesto  inicial  de  apertura  de  130  mil  millones.  Eso  significa  que  ha  habido  una
               coherente responsabilidad en el manejo de las finanzas del Estado, sobre todo en esta
               época.

               En esta disposición gubernamental se tiene en consideración la inversión en lo que tiene
               que ver con los programas sociales. El programa Beca 18, que ciertamente da posibilidad
               a jóvenes de escasos recursos para que puedan estudiar a través de un financiamiento
               absoluto del Estado, establece una mejora integral en la persona. La posibilidad de que
               algunos  ancianos  puedan  recibir  Pensión  65  significa  que  hay  una  preocupación
               constante  y  reiterada  del  Estado  de  establecer  mejoras  a  quienes  en  algún  momento
               dieron su vida por el país y hoy en día, en el ocaso de su vida, necesitan un apoyo estatal
               y gubernamental.

               Eso  significa,  estimados  colegas,  que  el  crecimiento  que  se  viene  dando  establece  un
               marco y una referencia. Se está dando pese a los problemas que vienen ocurriendo en
               otras partes del planeta. Mientras otros no crecen, nosotros seguimos creciendo.


               Gracias, Presidenta.

               La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene la palabra el congresista
               Antonio Medina.

               El  señor  MEDINA  ORTIZ  (GPFP).—  Presidenta,  me  solicitan  dos  interrupciones:  una  el
               congresista Falconí y otra el congresista De la Torre.

               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Haga  uso  de  la  interrupción,
               congresista Marco Falconí.

               El  señor FALCONÍ PICARDO (GPUR).—  Señora  Presidenta,  solicito  que  se  incluya  una
               disposición complementaria final sobre el asunto del bono de función jurisdiccional militar
               policial, regulado por el artículo 57 de la Ley 29182, Ley de Organización y Funciones
               del Fuero Militar Policial. Dice:

               “Precísase que el bono por función militar policial, regulado por el artículo 57 de la Ley
               29182, no está sujeto a cargas sociales o al pago de tributos, similar a la bonificación
               por  el  desempeño  efectivo  de  cargos  de  responsabilidad  en  el  fuero  militar  policial,
               establecida por el Decreto Supremo 069-2013-EF.”


               Muy agradecido, señora Presidenta; muy agradecido, congresista Medina.


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