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para  los  nuevos  los  sueldos  sean  tan  mínimos  que  incluso  son  menores  que  la
               remuneración mínima vital.


               Ahora que estamos debatiendo y planteando apuestas populistas redistributivas, la gran
               pregunta es: ¿Por qué, señor ministro de Economía, no se incrementa el salario mínimo
               vital, que por norma legal usted y su gobierno están obligados?


               Acá  se  pone  incluso  impuestos  unilaterales  a  los  trabajadores,  no  se  les  concede
               determinadas prerrogativas que son parte de la relación laboral típica…


               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista Mavila.

               La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— … joven, qué duda cabe, va a tener que trabajar sin
               ninguna garantía, va a ser despedido en cualquier momento. Esas son las normas que
               este gobierno levanta.


               En  cuanto  al  empleo  juvenil,  que  tanto  se  está  utilizando  demagógicamente  en  esta
               coyuntura, diremos que en el fondo es solo una capacitación temporal. No se ha previsto
               una  actividad  de  seguimiento  de  la  inserción  laboral  de  los  jóvenes.  No  se  brinda
               educación que tenga proyección futura. El Estado paga solo el primer año de cotización
               por seguro de salud, y entonces estamos ante una mano de obra barata que no tiene
               ninguna sostenibilidad.

               Por eso, señores, el crédito fiscal de 2% a las empresas que contratan jóvenes bajo el
               nuevo régimen implica un engañamuchachos. El vínculo laboral por tiempo breve —se
               decía en principio que iba a durar cinco años y ahora se habla de tres años— no da una
               proyección a largo plazo a la mano de obra juvenil. Y ahora que hablamos de sicariato
               juvenil, ahora que hablamos de gran incremento de la criminalidad urbana…

               La  señora  PRESIDENTA  (Ana  María  Solórzano  Flores).—  Tiene  tiempo  adicional,
               congresista Mavila.


               La señora MAVILA LEÓN (AP-FA).— … para la articulación laboral de los jóvenes. Por
               eso,  quiero  también  mencionar  lo  que  escuché  decir  ayer  en  la  presidencia  del  Poder
               Judicial. El Poder Judicial no quiere gastar en el programa de tratamiento abierto para los
               jóvenes infractores, que está funcionando. Piensa trasladarlo, se dice, o al Ministerio de
               Economía  o  al  Ministerio  de  la  Mujer.  Ese  programa,  si  se  traslada,  debe  serlo  al
               Ministerio  de  Justicia,  donde  la  Comisión  Nacional  de  Política  Criminal  tiene  un
               diagnóstico serio de la transgresión juvenil. Pero, como el Ministerio de Justicia siempre es
               la cenicienta del Presupuesto, tiene que ir, pues, con su pan bajo el brazo.


               Y hay en el Ministerio del Interior un programa de tratamiento de faltas y delitos que tiene
               un presupuesto sumamente grande. Pero no se ve el nexo que tiene el desarrollo de faltas
               y delitos con el no tratamiento desadictivo a los jóvenes. ¿Por qué no sacar algo mínimo,
               seis u ocho millones de ese programa de tratamiento de faltas…

               La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Tiene tiempo para que concluya,
               congresista Mavila.


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