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paradoja: los sectores que menos gastan son Educación, Salud, Interior. Entonces, creo
               que el problema, Presidente y señores ministros, no es la falta de recursos, sino los malos
               mensajes que se dan. Ojalá que haya la decisión política para que el Presupuesto que
               hoy  se  apruebe  se  ejecute,  para  que  se  den  los  mecanismos  necesarios  para  que  se
               ejecute.

               Algo que he podido ver, grosso modo, del Presupuesto. El gasto de inversión crece cuatro
               veces  más…  perdón,  el  gasto  corriente;  en  cambio,  el  gasto  de  inversión  no  a  esa
               velocidad. Y a veces, cuando se dan señales como, por ejemplo, que los ministros se han
               aumentado como nadie en América Latina, seis mil dólares cada uno, y cuando se dice
               que la educación es la prioridad del Gobierno. Yo no entiendo cómo antes de la Ley de
               Reforma Magisterial, señor ministro de Economía, los profesores de la educación superior
               técnico pedagógica, tanto nombrados como contratados, ganaban igual, por un principio
               que es elemental: a igual trabajo igual  remuneración. Si un profesor nombrado de un
               instituto superior tecnológico por 40 horas gana hoy 2 mil 100 nuevos soles, un profesor
               contratado que tiene 15 años, que tiene título, que realiza las mismas labores, gana la
               mitad por la Ley de Reforma Magisterial.

               A  ver,  cómo  corregimos  esa  asimetría,  si  el  objetivo  de  este  gobierno  es  priorizar  la
               calidad de la educación. O sea, la Ley de Reforma Magisterial ha permitido que hoy haya
               cinco mil profesores en todo el país que tienen cinco, diez, 15 años trabajando y que por
               ser contratados —esa es la única diferencia con un nombrado— ganen la mitad de la
               remuneración. Eso ganan, por la Ley de Reforma Magisterial dada por este gobierno. A
               mí me parece que eso no es inclusión social, sino que tiene otro nombre.


               Lo mismo ha pasado con esta asignación que se les ha quitado a los trabajadores del
               sector penitenciario. Hay que reponerles la asignación, que son montos muy pequeños,
               pero significativos.


               De  repente  para  algunos  sea  justificado  que  un  ministro  se  haya  aumentado  seis  mil
               dólares  al  mes,  o  sea,  15  mil  nuevos  soles.  Está  bien.  Pero  no  les  quitemos  las
               bonificaciones a los trabajadores del INPE, a los trabajadores de los proyectos especiales
               de todo el país. En Lambayeque, los trabajadores del Proyecto Olmos hace 15 años que
               no  ven  incremento  en  sus  remuneraciones.  Entonces,  yo  creo  que  tiene  que  haber
               coherencia.

               Este  Presupuesto,  más  que  recursos  más  o  recursos  menos,  debe  tener  habilitado  los
               procedimientos  y  los  caminos  para  que  se  pueda  ejecutar.  No  nos  engañemos,  el
               Presidente de la República dijo acá, el 28 de julio, y muchos se pararon y aplaudieron,
               que el presupuesto de Educación lo iban a llevar a tres puntos del PBI. Sí, estaba en ese
               porcentaje, lo que sucede es que no lo gastan y lo que intentan es gastarlo. Pero, como
               hay muchos funcionarios de los niveles inferiores de gobierno que se mueren de miedo de
               ejecutar,  porque  durante  todos  estos  tres  años  se  ha  venido  levantando  esa  bendita
               bandera de que todo lo que se hizo antes era malo… Ahora este gobierno ha tenido que
               aceptar, por ejemplo, en materia de educación, el Colegio Presidente de la República,
               creado en el gobierno de Alan García, que es de excelencia académica, y, a partir del 1
               de  marzo  del  2015,  se  va  a  replicar  en  13  regiones  del  país.  Lamento  que  en




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