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paradoja: los sectores que menos gastan son Educación, Salud, Interior. Entonces, creo
que el problema, Presidente y señores ministros, no es la falta de recursos, sino los malos
mensajes que se dan. Ojalá que haya la decisión política para que el Presupuesto que
hoy se apruebe se ejecute, para que se den los mecanismos necesarios para que se
ejecute.
Algo que he podido ver, grosso modo, del Presupuesto. El gasto de inversión crece cuatro
veces más… perdón, el gasto corriente; en cambio, el gasto de inversión no a esa
velocidad. Y a veces, cuando se dan señales como, por ejemplo, que los ministros se han
aumentado como nadie en América Latina, seis mil dólares cada uno, y cuando se dice
que la educación es la prioridad del Gobierno. Yo no entiendo cómo antes de la Ley de
Reforma Magisterial, señor ministro de Economía, los profesores de la educación superior
técnico pedagógica, tanto nombrados como contratados, ganaban igual, por un principio
que es elemental: a igual trabajo igual remuneración. Si un profesor nombrado de un
instituto superior tecnológico por 40 horas gana hoy 2 mil 100 nuevos soles, un profesor
contratado que tiene 15 años, que tiene título, que realiza las mismas labores, gana la
mitad por la Ley de Reforma Magisterial.
A ver, cómo corregimos esa asimetría, si el objetivo de este gobierno es priorizar la
calidad de la educación. O sea, la Ley de Reforma Magisterial ha permitido que hoy haya
cinco mil profesores en todo el país que tienen cinco, diez, 15 años trabajando y que por
ser contratados —esa es la única diferencia con un nombrado— ganen la mitad de la
remuneración. Eso ganan, por la Ley de Reforma Magisterial dada por este gobierno. A
mí me parece que eso no es inclusión social, sino que tiene otro nombre.
Lo mismo ha pasado con esta asignación que se les ha quitado a los trabajadores del
sector penitenciario. Hay que reponerles la asignación, que son montos muy pequeños,
pero significativos.
De repente para algunos sea justificado que un ministro se haya aumentado seis mil
dólares al mes, o sea, 15 mil nuevos soles. Está bien. Pero no les quitemos las
bonificaciones a los trabajadores del INPE, a los trabajadores de los proyectos especiales
de todo el país. En Lambayeque, los trabajadores del Proyecto Olmos hace 15 años que
no ven incremento en sus remuneraciones. Entonces, yo creo que tiene que haber
coherencia.
Este Presupuesto, más que recursos más o recursos menos, debe tener habilitado los
procedimientos y los caminos para que se pueda ejecutar. No nos engañemos, el
Presidente de la República dijo acá, el 28 de julio, y muchos se pararon y aplaudieron,
que el presupuesto de Educación lo iban a llevar a tres puntos del PBI. Sí, estaba en ese
porcentaje, lo que sucede es que no lo gastan y lo que intentan es gastarlo. Pero, como
hay muchos funcionarios de los niveles inferiores de gobierno que se mueren de miedo de
ejecutar, porque durante todos estos tres años se ha venido levantando esa bendita
bandera de que todo lo que se hizo antes era malo… Ahora este gobierno ha tenido que
aceptar, por ejemplo, en materia de educación, el Colegio Presidente de la República,
creado en el gobierno de Alan García, que es de excelencia académica, y, a partir del 1
de marzo del 2015, se va a replicar en 13 regiones del país. Lamento que en
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