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342 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i
22 y 23%—, ahora casi un 30% está dirigido a En esta caída del canon que se proyecta también
inversión pública. para el año entrante, estamos viendo mecanismos
con los cuales no se afecte la inversión pública en
Otro aspecto a destacar es que esto es gracias a proyectos que están en ejecución. Asimismo, es un
dos factores. Uno de ellos es que la participación esfuerzo el ir pensando cómo planteamos una mejor
del gasto corriente en el Presupuesto de la Repú- repartición de los recursos que son de todos los pe-
blica ha caído. Hace unos años la participación del ruanos. Me refiero a los recursos naturales que hoy
gasto corriente era de las dos terceras partes del benefician a algunas regiones. Pero no solamente
Presupuesto, mientras que hoy en día esta se ha eso, sino también cómo traducimos estos recursos
reducido, como pueden ver los gráficos. en impacto, en eficiencia, en servicios de calidad,
que es lo que, finalmente, debe ser la métrica para
Y algo más importante, señor Presidente: justa- juzgar a los presupuestos año tras año.
mente sobre la base de esta solvencia que tenemos
en el manejo de la hacienda pública y de que so- En el Presupuesto para el año entrante está pre-
mos un país con grado de inversión y por el que visto que el gasto corriente crezca 9,1% y el gasto
apuestan los inversionistas de largo plazo, hemos de capital 10% (cuadro 19). Pero si a ese 10% se
logrado reducir el peso que tiene el servicio de la le añaden artículos que están en la Ley de Pre-
deuda en el Presupuesto. supuesto —y que de hecho han sido mencionados
por el presidente del Consejo de Ministros— y que
Ahí tenemos el gráfico que muestra lo que acabo tienen que ver con el importante Fondo de Apoyo
de señalar (cuadro 17). De hecho, a mitad de la a las Iniciativas Privadas Cofinanciadas, dirigido
década pasada el peso del servicio de la deuda a los sectores Salud, Transportes y Agricultura,
rebasaba el 20%. Vale decir, una quinta parte y se le suma una emisión de bonos externos por
del Presupuesto se destinaba a pagar la deuda 500 millones de dólares para ser incorporados a
externa o la deuda interna. Hoy, ese concepto se proyectos de saneamiento, de transporte y agrí-
ha reducido a 8,5% del total. ¿Qué significa esto? colas, tenemos una inversión que va a crecer en
Que se liberan recursos para que sean invertidos torno al 19%, como veremos más adelante.
en programas sociales y en inversión pública en
nuestro país. En cuanto al gasto en personal (cuadro 20), que
ha sido también motivo de preocupación en el
¿Cómo se financia el Presupuesto (cuadro 18)? sentido de que si estamos sacrificando la inversión
Básicamente, con recursos ordinarios, que su- pública por pagar más planilla, ha habido un gasto
man 82 977 millones de nuevos soles; recursos inercial en el tiempo que no ha respondido a una
directamente recaudados, por 10 287 millones de lógica de reforma.
nuevos soles; recursos por operaciones oficiales
de crédito, 4563 millones de nuevos soles; dona- Sobre esta materia, hemos tratado de establecer
ciones y transferencias, 678 millones de nuevos reformas —de ordenar la planilla, de no tener tantos
soles; y recursos determinados, 20 429 millones ítems remunerativos, de no tener tantas bonificacio-
de nuevos soles. nes ni parches— que finalmente coadyuven a una
pensión digna, a una CTS digna y, básicamente, a no
Y aquí quisiera destacar el hecho de que en todas tener un sector público informal. Hemos apostado
estas fuentes de financiamiento apreciamos una por formalizar, por añadir meritocracia, por añadir
reducción en los recursos de canon, lo que de rendición de cuentas y una línea de carrera, para
hecho ha preocupado a gran parte del país. Preci- que nuestro sector público se modernice y vaya a
samente, hoy en el Consejo de Ministros hubo una la par de un «país grado de inversión».
larga discusión sobre este tema: cómo poder darle
mayor predictibilidad al gasto y a la inversión, Las reformas están vistas en el gráfico. Obvia-
y no estar sujetos a los vaivenes internacionales mente, el crecimiento que se ve es una apuesta
que no controlamos. Esto pasa evidentemente por por el capital humano del Estado. Las normas
reformar nuestro marco fiscal, por la forma cómo poco sirven si no tenemos funcionarios públicos
asignamos los recursos para dar predictibilidad. probos y capacitados para ejercer las funciones
El objetivo central de las reglas fiscales que hemos que determinan la realización de proyectos de
tenido hasta la fecha ha sido reducir el nivel de inversión u otras responsabilidades importantes
deuda para tener cuentas públicas sostenibles. Y en la acción pública.
este objetivo se ha logrado. Pero definitivamente
tenemos aún grandes brechas por cerrar en el El Presupuesto Inicial de Apertura de gastos de
país, y esto se logra invirtiendo y dando predic- capital —como comenté— ha crecido 19% respecto
tibilidad de ingresos a esas inversiones. del año pasado (cuadro 21). Tomando en cuenta
a
Diario de los Debates - 8. sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013