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342   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i

                  22 y 23%—, ahora casi un 30% está dirigido a   En esta caída del canon que se proyecta también
                  inversión pública.                          para el año entrante, estamos viendo mecanismos
                                                              con los cuales no se afecte la inversión pública en
                  Otro aspecto a destacar es que esto es gracias a   proyectos que están en ejecución. Asimismo, es un
                  dos factores. Uno de ellos es que la participación   esfuerzo el ir pensando cómo planteamos una mejor
                  del gasto corriente en el Presupuesto de la Repú-  repartición de los recursos que son de todos los pe-
                  blica ha caído. Hace unos años la participación del   ruanos. Me refiero a los recursos naturales que hoy
                  gasto corriente era de las dos terceras partes del   benefician a algunas regiones. Pero no solamente
                  Presupuesto, mientras que hoy en día esta se ha   eso, sino también cómo traducimos estos recursos
                  reducido, como pueden ver los gráficos.     en impacto, en eficiencia, en servicios de calidad,
                                                              que es lo que, finalmente, debe ser la métrica para
                  Y algo más importante, señor Presidente: justa-  juzgar a los presupuestos año tras año.
                  mente sobre la base de esta solvencia que tenemos
                  en el manejo de la hacienda pública y de que so-  En el Presupuesto para el año entrante está pre-
                  mos un país con grado de inversión y por el que   visto que el gasto corriente crezca 9,1% y el gasto
                  apuestan los inversionistas de largo plazo, hemos   de capital 10% (cuadro 19). Pero si a ese 10% se
                  logrado reducir el peso que tiene el servicio de la   le añaden artículos que están en la Ley de Pre-
                  deuda en el Presupuesto.                    supuesto —y que de hecho han sido mencionados
                                                              por el presidente del Consejo de Ministros— y que
                  Ahí tenemos el gráfico que muestra lo que acabo   tienen que ver con el importante Fondo de Apoyo
                  de señalar (cuadro 17). De hecho, a mitad de la   a las Iniciativas Privadas Cofinanciadas, dirigido
                  década pasada el peso del servicio de la deuda   a los sectores Salud, Transportes y Agricultura,
                  rebasaba el 20%. Vale decir, una quinta parte   y se le suma una emisión de bonos externos por
                  del Presupuesto se destinaba a pagar la deuda   500 millones de dólares para ser incorporados a
                  externa o la deuda interna. Hoy, ese concepto se   proyectos de saneamiento, de transporte y agrí-
                  ha reducido a 8,5% del total. ¿Qué significa esto?   colas, tenemos una inversión que va a crecer en
                  Que se liberan recursos para que sean invertidos   torno al 19%, como veremos más adelante.
                  en programas sociales y en inversión pública en
                  nuestro país.                               En cuanto al gasto en personal (cuadro 20), que
                                                              ha sido también motivo de preocupación en el
                  ¿Cómo se financia el Presupuesto (cuadro 18)?   sentido de que si estamos sacrificando la inversión
                  Básicamente, con recursos ordinarios, que su-  pública por pagar más planilla, ha habido un gasto
                  man 82 977 millones de nuevos soles; recursos   inercial en el tiempo que no ha respondido a una
                  directamente recaudados, por 10 287 millones de   lógica de reforma.
                  nuevos soles; recursos por operaciones oficiales
                  de crédito, 4563 millones de nuevos soles; dona-  Sobre esta materia, hemos tratado de establecer
                  ciones y transferencias, 678 millones de nuevos   reformas —de ordenar la planilla, de no tener tantos
                  soles; y recursos determinados, 20 429 millones   ítems remunerativos, de no tener tantas bonificacio-
                  de nuevos soles.                            nes ni parches— que finalmente coadyuven a una
                                                              pensión digna, a una CTS digna y, básicamente, a no
                  Y aquí quisiera destacar el hecho de que en todas   tener un sector público informal. Hemos apostado
                  estas fuentes de financiamiento apreciamos una   por formalizar, por añadir meritocracia, por añadir
                  reducción en los recursos de canon, lo que de   rendición de cuentas y una línea de carrera, para
                  hecho ha preocupado a gran parte del país. Preci-  que nuestro sector público se modernice y vaya a
                  samente, hoy en el Consejo de Ministros hubo una   la par de un «país grado de inversión».
                  larga discusión sobre este tema: cómo poder darle
                  mayor predictibilidad al gasto y a la inversión,   Las reformas están vistas en el gráfico. Obvia-
                  y no estar sujetos a los vaivenes internacionales   mente, el crecimiento que se ve es una apuesta
                  que no controlamos. Esto pasa evidentemente por   por el capital humano del Estado. Las normas
                  reformar nuestro marco fiscal, por la forma cómo   poco sirven si no tenemos funcionarios públicos
                  asignamos los recursos para dar predictibilidad.   probos y capacitados para ejercer las funciones
                  El objetivo central de las reglas fiscales que hemos   que determinan la realización de proyectos de
                  tenido hasta la fecha ha sido reducir el nivel de   inversión u otras responsabilidades importantes
                  deuda para tener cuentas públicas sostenibles. Y   en la acción pública.
                  este objetivo se ha logrado. Pero definitivamente
                  tenemos aún grandes brechas por cerrar en el   El Presupuesto Inicial de Apertura de gastos de
                  país, y esto se logra invirtiendo y dando predic-  capital —como comenté— ha crecido 19% respecto
                  tibilidad de ingresos a esas inversiones.   del año pasado (cuadro 21). Tomando en cuenta


                                     a
                   Diario de los Debates - 8.   sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013
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