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Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO i - Diario de los Debates 337
está modernizando el sector público. Hoy, preci- en los siguientes meses para su discusión y de-
samente en el Consejo de Ministros, se inició la bate (cuadro 8); tienen que ver con un conjunto
reforma de la salud pública. Pero a ello, se suma de actividades que faciliten el comercio interna-
un conjunto de reformas, algunas ya menciona- cional, que mejoren la calidad de los bienes que
das por el presidente del Consejo de Ministros y exportamos, que velen porque esa calidad también
muchas dirigidas a sembrar hoy para cosechar sea óptima para los consumidores locales y que
mañana, en términos de tener un Estado eficiente, nos permitan, justamente en esta coyuntura,
moderno, un mercado de capitales mucho más apuntalar nuestra competitividad.
profundo, que sea una fuente de financiamiento
para la pequeña empresa y mediana empresa; y, en La competitividad es una carrera contra el resto
general, comenzar a eliminar trabas burocráticas del mundo. Como lo he mencionado en otras
que inhiben la inversión en nuestro país. oportunidades, estamos en la clase media de la
competitividad (cuadro 9). El gran reto dentro de
Recientemente, tuve el honor de presentarme la agenda que hemos establecido como política de
en la Comisión de Economía, en la que propuse Estado —y que, de hecho, se consagra en el Acuerdo
un conjunto de normas para ser discutidas en Nacional— es apostar por una mayor productividad
el Congreso de la República en los siguientes y eficiencia del Estado. Y esto pasa por apuestas de
sesenta días (cuadro 7). Dichas normas apuntan largo plazo. Estamos avanzando en distintas áreas,
al esfuerzo de seguir dinamizando las inversiones: sobre la plataforma de lo ya conseguido.
las inversiones privadas, las inversiones públicas
y las inversiones público-privadas. En la última calificación que ha hecho del Perú
el Foro Económico Mundial se puede ver que la
Sobre este tema, quiero aclarar que de nada sirve fortaleza macro de nuestro país se mantiene. De
adjudicar un proyecto, si este no puede ejecutarse hecho, estamos calificados en el puesto veinte.
en su integridad. La ejecución es determinante.
Una buena pro no es para sentirnos satisfechos. Pero para todos es sabido que esto es insuficiente
Lo determinante es que efectivamente ese pro- para tener un país que prospere, un país que
yecto se traduzca en bienes y servicios de calidad tenga un crecimiento sostenido y de calidad. Por
para los ciudadanos de nuestro país. lo tanto, la apuesta es por una agenda variada,
multisectorial, que convoque al sector público, al
A la par con estas medidas para destrabar la inver- sector privado, a la academia y a toda la ciudada-
sión, tenemos que apostar por el mediano plazo y nía. Estamos trabajando en eso.
el largo plazo; vale decir, por la producción, por la
productividad, por la competitividad, por el aprove- Como ha lo ha dicho el presidente de la República,
chamiento que hagamos de la inserción comercial, y como está establecido en el Marco Macroeco-
por la cual ya han apostado diversos gobiernos. nómico Multianual, ya revisado, el año entrante
va a ser un año mejor que el actual (cuadro 10).
Hay un conjunto de proyectos de ley que van a Definitivamente, si el mundo crece menos, el
ser presentados en el Congreso de la República Perú crece menos. Y si el mundo se recupera, el
Cuadro 7
8. sesión extraOrdinaria (vesPertina) 4-9-2013 - Diario de los Debates
a