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1366 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii
Ingresos Corrientes 2008- 2012
Ingresos del Gobierno Central *
(% del PBI)
2008 2009 2010 2011 2012
I. INGRESOS TRIBUTARIOS 15,7 13,7 14,8 15,3 15,3
1. Impuestos a los ingresos 6,5 5,3 5,9 6,8 6,6 Menor regularización por los
a. Pagos a cuenta 5,8 4,7 5,2 5,9 5,9 mayores coeficientes de
b. Regularización 0,7 0,6 0,7 0,9 0,7 pagos a cuenta registrados
2. Impuestos a las importaciones 0,5 0,4 0,4 0,3 0,3 en 2011. Cuadro 27
3. Impuesto general a las ventas 8,5 7,7 8,2 8,2 8,4 Crecimiento interna de y las la
demanda
a. Interno 4,2 4,5 4,5 4,4 4,5 importaciones.
b. Importaciones 4,3 3,2 3,7 3,8 3,9
4. Impuesto selectivo al consumo 0,9 1,1 1,1 1,0 1,0
a. Combustibles 0,4 0,6 0,6 0,5 0,5
b. Otros 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5
5. Otros ingresos tributarios 1,2 1,2 1,1 1,0 0,9
6. Devoluciones -1,9 -1,9 -1,8 -2,0 -2,0
II. INGRESOS NO TRIBUTARIOS 2,6 2,2 2,3 2,6 2,9 Se tiene por objetivo aumentar la
presión tributaria a través de la
III. TOTAL (I + II) 18,3 15,9 17,2 17,9 18,3 ampliación de la base tributaria.
(*) No incluye los ingresos de los Gobiernos Locales provenientes de: impuestos municipales, recursos directamente recaudados ni donaciones y
transferencias. Asimismo, no considera las contribuciones a fondos de la ONP.
Fuente: BCRP, MMM 2012-2014 Revisado. 21
Fuentes de financiamiento del Presupuesto El componente más importante de los recursos ordi
narios son los recursos derivados de la recaudación
Con el escenario macroeconómico antes descri de impuestos, que crece en línea con el crecimiento
to, se ha estimado que los recursos que finan de la actividad económica previsto en el Marco
ciarán el Presupuesto para el 2012 ascenderían Macroeconómico Multianual 20122014 y con las
a la suma de 95 mil 535 millones de nuevos medidas que viene tomando la administración tri
soles, es decir, que tendrían un crecimiento butaria a fin de ampliar la base tributaria y reducir
de 8% en términos nominales respecto del PIA la evasión y elusión tributaria. De estos recursos
del 2011. La fuente de financiamiento que más destacan los ingresos provenientes de los impuestos
se incrementa es la de recursos determinados a la producción y consumo, como son el IGV y el
(representa el 18% del presupuesto total), impuesto selectivo al consumo, que representan casi
debido principalmente al canon minero, cuyo el 64% del total de recursos ordinarios, seguidos por
dinamismo se debe a la mayor recaudación del el impuesto a la renta, que representa un poco más
impuesto a la renta del presente ejercicio, da del 41% del total. (Ver cuadro 30).
dos los favorables precios de las exportaciones
mineras. (Ver cuadro 28). Los ingresos del presupuesto del 2012 por concepto
de recursos directamente recaudados ascenderían
Los recursos ordinarios financian el 65% del Pre a un monto cercano a los 9 mil millones de nuevos
supuesto (ver cuadro 29). Son la principal fuente soles, cifra mayor en 872 millones respecto del
de financiamiento del Presupuesto; provienen PIA del 2011. Este monto es considerado de los
principalmente de la recaudación tributaria del pliegos presupuestarios, los cuales consideran una
Gobierno Central, que, como comenté, representa estimación individual por municipio en función
cerca de las dos terceras partes del total de los de las ventas y servicios y de las tasas que por el
recursos; y constituyen fondos disponibles de servicio que prestan las propias entidades recau
libre programación. dan para el financiamiento de sus operaciones.
(Ver cuadro 31).
Para el 2012 se considera una meta de superávit
fiscal de 1% del PBI. Los potenciales ingresos Las entidades que comprenden el gobierno
por recursos ordinarios ascienden a 70 mil 169 nacional (incluidas las entidades reguladoras
millones de nuevos soles. Sin embargo, debido a y supervisoras) obtendrían el 68% del total de
la alta incertidumbre económica internacional recursos directamente recaudados. Las siguen los
y a la alta volatilidad de los precios de las ma gobiernos locales, que obtendrían el 25%.
terias primas de exportación, existe un riesgo
de que los ingresos por la mencionada fuente de Por otra parte, los recursos que provienen de ope
financiamiento sean menores. Así, de manera raciones de endeudamiento efectuadas por el Esta
conservadora y prudente, el Presupuesto 2012 do con instituciones, organismos internacionales
se ha elaborado considerando los ingresos por y gobiernos extranjeros, así como de operaciones
la fuente de recursos ordinarios por 61 mil 676 realizadas en el mercado internacional de capita
millones de nuevos soles. (Ver cuadro 30). les, ascenderían a una suma cercana a 7 mil 200
a
Diario de los Debates - 18. sesión (vesPertina) 23-11-2011