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1366   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii


                                Ingresos Corrientes 2008- 2012

                                       Ingresos del Gobierno Central *
                                             (% del PBI)
                                                2008  2009  2010  2011  2012
                               I. INGRESOS TRIBUTARIOS  15,7  13,7  14,8  15,3  15,3
                               1. Impuestos a los ingresos  6,5  5,3  5,9  6,8  6,6  Menor regularización por los
                                a. Pagos a cuenta  5,8  4,7  5,2  5,9  5,9  mayores  coeficientes  de
                                b. Regularización  0,7  0,6  0,7  0,9  0,7  pagos a cuenta registrados
                               2. Impuestos a las importaciones  0,5  0,4  0,4  0,3  0,3  en 2011.  Cuadro 27
                               3. Impuesto general a las ventas  8,5  7,7  8,2  8,2  8,4  Crecimiento interna de y  las la
                                                                      demanda
                                a. Interno      4,2  4,5  4,5  4,4  4,5  importaciones.
                                b. Importaciones  4,3  3,2  3,7  3,8  3,9
                               4. Impuesto selectivo al consumo  0,9  1,1  1,1  1,0  1,0
                                a. Combustibles  0,4  0,6  0,6  0,5  0,5
                                b. Otros        0,5  0,5  0,5  0,5  0,5
                               5. Otros ingresos tributarios  1,2  1,2  1,1  1,0  0,9
                               6. Devoluciones  -1,9  -1,9  -1,8  -2,0  -2,0
                               II. INGRESOS NO TRIBUTARIOS  2,6  2,2  2,3  2,6  2,9  Se tiene por objetivo aumentar la
                                                                  presión tributaria a través de la
                               III. TOTAL (I + II)  18,3  15,9  17,2  17,9  18,3  ampliación de la base tributaria.
                               (*) No incluye los ingresos de los Gobiernos Locales provenientes de: impuestos municipales, recursos directamente recaudados ni donaciones y
                               transferencias. Asimismo, no considera las contribuciones a fondos de la ONP.
                              Fuente: BCRP, MMM 2012-2014 Revisado.             21
                  Fuentes de financiamiento del Presupuesto   El componente más importante de los recursos ordi­
                                                              narios son los recursos derivados de la recaudación
                  Con el escenario macroeconómico antes descri­  de impuestos, que crece en línea con el crecimiento
                  to, se ha estimado que los recursos que finan­  de la actividad económica previsto en el Marco
                  ciarán el Presupuesto para el 2012 ascenderían   Macroeconómico Multianual 2012­2014 y con las
                  a la suma de 95 mil 535 millones de nuevos   medidas que viene tomando la administración tri­
                  soles,  es  decir,  que  tendrían  un  crecimiento   butaria a fin de ampliar la base tributaria y reducir
                  de 8% en términos nominales respecto del PIA   la evasión y elusión tributaria. De estos recursos
                  del 2011. La fuente de financiamiento que más   destacan los ingresos provenientes de los impuestos
                  se incrementa es la de recursos determinados   a la producción y consumo, como son el IGV y el
                  (representa  el  18%  del  presupuesto  total),   impuesto selectivo al consumo, que representan casi
                  debido principalmente al canon minero, cuyo   el 64% del total de recursos ordinarios, seguidos por
                  dinamismo se debe a la mayor recaudación del   el impuesto a la renta, que representa un poco más
                  impuesto a la renta del presente ejercicio, da­  del 41% del total. (Ver cuadro 30).
                  dos los favorables precios de las exportaciones
                  mineras. (Ver cuadro 28).                   Los ingresos del presupuesto del 2012 por concepto
                                                              de recursos directamente recaudados ascenderían
                  Los recursos ordinarios financian el 65% del Pre­  a un monto cercano a los 9 mil millones de nuevos
                  supuesto (ver cuadro 29). Son la principal fuente   soles, cifra mayor en 872 millones respecto del
                  de financiamiento del Presupuesto; provienen   PIA del 2011. Este monto es considerado de los
                  principalmente de la recaudación tributaria del   pliegos presupuestarios, los cuales consideran una
                  Gobierno Central, que, como comenté, representa   estimación individual por municipio en función
                  cerca de las dos terceras partes del total de los   de las ventas y servicios y de las tasas que por el
                  recursos; y constituyen fondos disponibles de   servicio que prestan las propias entidades recau­
                  libre programación.                         dan para el financiamiento de sus operaciones.
                                                              (Ver cuadro 31).
                  Para el 2012 se considera una meta de superávit
                  fiscal de 1% del PBI. Los potenciales ingresos   Las  entidades  que  comprenden  el  gobierno
                  por recursos ordinarios ascienden a 70 mil 169   nacional (incluidas las entidades reguladoras
                  millones de nuevos soles. Sin embargo, debido a   y supervisoras) obtendrían el 68% del total de
                  la alta incertidumbre económica internacional   recursos directamente recaudados. Las siguen los
                  y a la alta volatilidad de los precios de las ma­  gobiernos locales, que obtendrían el 25%.
                  terias primas de exportación, existe un riesgo
                  de que los ingresos por la mencionada fuente de   Por otra parte, los recursos que provienen de ope­
                  financiamiento sean menores. Así, de manera   raciones de endeudamiento efectuadas por el Esta­
                  conservadora y prudente, el Presupuesto 2012   do con instituciones, organismos internacionales
                  se ha elaborado considerando los ingresos por   y gobiernos extranjeros, así como de operaciones
                  la fuente de recursos ordinarios por 61 mil 676   realizadas en el mercado internacional de capita­
                  millones de nuevos soles. (Ver cuadro 30).  les, ascenderían a una suma cercana a 7 mil 200


                                      a
                   Diario de los Debates - 18.   sesión (vesPertina) 23-11-2011
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