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1364   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii

                                Gracias al crecimiento económico los ingresos
                                públicos han mantenido una tendencia creciente


                                             Ingresos Corrientes del Gobierno Central
                                                  (Miles de Millones de S/.)
                                                                  94,8
                                           100                   94,8  (p)
                                           90
                                           80
                                           70
                                           60  53,0
                                           50                                           Cuadro 23
                                           40
                                           30
                                           20
                                           10
                                           0
                                             2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012 (p)
                                Incremento de 79% desde el 2006 (aprox. S/. 42 mil millones).

                              (p) Proyección en base a los supuestos del MMM 2012-2014 Revisado.  17
                              Fuente: BCRP, MEF, MMM 2012 – 2014 Revisado.

                  La evolución favorable de los ingresos fiscales,   Esto permitirá el financiamiento de los objetivos
                  debido al crecimiento económico y las favorables   sociales y económicos priorizados por el gobierno
                  cotizaciones internacionales de nuestros productos   del presidente Humala, sin generar desequilibrios
                  de exportación, ha permitido obtener los recursos   macroeconómicos.
                  para financiar presupuestos cada vez mayores. El
                  Presupuesto 2012 muestra un crecimiento nomi­  La única forma de sostener este ritmo de creci­
                  nal de 8% respecto del presupuesto institucional de   miento de 6% es, repito, manteniendo el dina­
                  apertura (PIA) 2011, llegando aproximadamente   mismo de la inversión privada y mejorando la
                  a 95 mil millones de nuevos soles, como ya ha sido   productividad. Si logramos crecer al menos 6%
                  mencionado. (Ver cuadro 24).                anual, se generarán los ingresos fiscales necesa­
                                                              rios para aumentar el presupuesto. Sin embargo,
                  Nótese el importante crecimiento del presupuesto   como señalé anteriormente, se necesitan mayores
                  en los últimos años, por lo que nuestra preocu­  esfuerzos para asegurar que los recursos asigna­
                  pación no solo debiera centrarse en demandar   dos a través del presupuesto de los sectores de
                  más y más recursos, sino en preguntarnos si   los gobiernos regionales y locales efectivamente
                  estamos haciendo lo necesario para asegurar que   redunden en beneficio de los peruanos y peruanas,
                  los incrementos presupuestales tengan el impacto   especialmente de aquellos que se encuentran en
                  esperado en beneficio de los peruanos y peruanas   condiciones de pobreza.
                  en condiciones de pobreza.
                                                              Los ingresos corrientes 2008­2012
                  El gasto de capital se ha incrementado sustan­
                  cialmente, pasando a representar de 13,1% del   Con respecto a los ingresos tributarios, se proyecta
                  total del PIA en el 2005 a un nivel cercano al   que hacia el 2012 el IGV, que es el impuesto más
                  27% en el 2012. Es importante resaltar que se ha   importante de nuestra estructura tributaria pues
                  reducido también significativamente el servicio   representa el 55% de los ingresos, muestre un cre­
                  de la deuda pública, pasando a representar menos   cimiento de cerca de 0,2 puntos porcentuales del
                  del 10% en el 2012, es decir, casi un tercio de lo   PBI respecto del 2011, explicado principalmente
                  que representaba hace tan solo unos pocos años   por el dinamismo de la demanda interna. En cuan­
                  atrás. (Ver cuadro 25).                     to al impuesto a la renta, se espera un crecimiento
                                                              ligeramente por debajo de la expansión del PBI,
                  Es importante señalar que si el Perú logra mante­  debido a la disminución esperada del precio de
                  ner tasas de crecimiento de 6% anual, los ingresos   los principales minerales de exportación. Nótese
                  fiscales hacia el 2014 crecerían alrededor de 40   cómo en el 2009 los ingresos fiscales cayeron
                  mil millones de nuevos soles respecto del 2010   fuertemente —más de 2 puntos del PBI— ante
                  y se habrá multiplicado por tres veces respecto   el deterioro del entorno internacional en aquella
                  a lo alcanzado diez años atrás (ver cuadro 26).   fecha. (Ver cuadro 27).



                                      a
                   Diario de los Debates - 18.   sesión (vesPertina) 23-11-2011
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