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Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii - Diario de los Debates     1447
                  sector, que tiene al Ministerio de Transportes   Las  vías  departamentales  suman  más  de  25
                  propiamente, a la Superintendencia de Trans­  mil kilómetros, de los cuales solamente el 8%
                  porte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías   se encuentra asfaltado. La brecha por cubrir es
                  (Sutran) y a la Autoridad Portuaria Nacional   enorme. Para hacerlo, el ministerio tiene que
                  (APN) como entidades que están incluidas dentro   apoyar técnicamente y, en alguna medida menor,
                  de él. (Ver cuadro 171).                    financieramente a los gobiernos regionales, que
                                                              son los competentes en este caso. Así, se les ha
                  Viendo en detalle la ejecución del año 2010, la   asignado presupuesto que les permita empezar a
                  parte más importante del sector fue el ministerio,   cerrar esa brecha.
                  que recibió 7 mil 376 millones, de los cuales se
                  ejecutaron 7 mil 48 millones, esto es, tuvo el 95,6%   Las vías vecinales, que son competencia de los
                  de ejecución presupuestal. (Ver cuadro 172).  gobiernos locales, solo están asfaltadas en un
                                                              2,5%. Suman en total 100 mil kilómetros a nivel
                  Respecto al presupuesto del ejercicio en curso   nacional.
                  (2011), podemos mencionar que este alcanza los 8
                  mil 950 millones, de los cuales han sido ejecutados   Esto lo menciono para dimensionar el impacto que
                  a noviembre 7 mil 749 millones, lo que representa   va a tener en el país el poder llegar a un 85% de las
                  el 86,6% de ejecución. Pero se tiene proyectado   vías nacionales asfaltadas y lo que esto significa
                  ejecutar a fin de año 8 mil 659 millones, para   en el gran total de vías que existen en el Perú.
                  alcanzar como mínimo una ejecución de 96,7%,
                  que esperamos mejorar. (Ver cuadro 173).    Definitivamente, no basta con el esfuerzo que se
                                                              haga desde el gobierno nacional. Es importantí­
                  Antes de pasar a exponerles el presupuesto del   simo el esfuerzo en los ámbitos local (municipal)
                  sector para el año 2012, permítanme compartir   y regional, para lo cual en el sector estamos pro­
                  con ustedes algunos datos de los objetivos de los   veyendo el apoyo técnico correspondiente.
                  siguientes cinco años.
                                                              Un objetivo vinculado a la red vial es que en los
                  El primero tiene que ver con la infraestructura   próximos cinco años asfaltemos el 100% de la lon­
                  vial nacional. Como ustedes saben, en el país   gitudinal de la sierra. Esto es importante enfati­
                  existen tres tipos de vías: las nacionales, las   zarlo porque a la fecha de los 3 mil 464 kilómetros
                  departamentales y las vecinales.            que la componen, solo están asfaltados mil 999.
                                                              En los próximos cinco años, a través de 25 proyec­
                  Las nacionales son competencia del Ministerio   tos priorizados, pretendemos intervenir mil 465
                  de Transportes y Comunicaciones. Actualmente   kilómetros para asfaltar al 100% la longitudinal
                  de estas vías tenemos 23 mil 75 kilómetros, de   de la sierra. De esta manera, estaremos no solo
                  los cuales solo el 53% se encuentra asfaltado. Es   integrando al país en una ruta tan importante,
                  objetivo de este quinquenio llegar al 85% de vías   sino también logrando esa inclusión a través de
                  nacionales asfaltadas. (Ver cuadro 174).    una inversión a largo plazo. (Ver cuadro 175).














                                                                                         Cuadro 171













                                                                  18.   sesión (vesPertina) 23-11-2011 - Diario de los Debates
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