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Primera LegisLatura Ordinaria de 2011 - tOmO ii - Diario de los Debates 1447
sector, que tiene al Ministerio de Transportes Las vías departamentales suman más de 25
propiamente, a la Superintendencia de Trans mil kilómetros, de los cuales solamente el 8%
porte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías se encuentra asfaltado. La brecha por cubrir es
(Sutran) y a la Autoridad Portuaria Nacional enorme. Para hacerlo, el ministerio tiene que
(APN) como entidades que están incluidas dentro apoyar técnicamente y, en alguna medida menor,
de él. (Ver cuadro 171). financieramente a los gobiernos regionales, que
son los competentes en este caso. Así, se les ha
Viendo en detalle la ejecución del año 2010, la asignado presupuesto que les permita empezar a
parte más importante del sector fue el ministerio, cerrar esa brecha.
que recibió 7 mil 376 millones, de los cuales se
ejecutaron 7 mil 48 millones, esto es, tuvo el 95,6% Las vías vecinales, que son competencia de los
de ejecución presupuestal. (Ver cuadro 172). gobiernos locales, solo están asfaltadas en un
2,5%. Suman en total 100 mil kilómetros a nivel
Respecto al presupuesto del ejercicio en curso nacional.
(2011), podemos mencionar que este alcanza los 8
mil 950 millones, de los cuales han sido ejecutados Esto lo menciono para dimensionar el impacto que
a noviembre 7 mil 749 millones, lo que representa va a tener en el país el poder llegar a un 85% de las
el 86,6% de ejecución. Pero se tiene proyectado vías nacionales asfaltadas y lo que esto significa
ejecutar a fin de año 8 mil 659 millones, para en el gran total de vías que existen en el Perú.
alcanzar como mínimo una ejecución de 96,7%,
que esperamos mejorar. (Ver cuadro 173). Definitivamente, no basta con el esfuerzo que se
haga desde el gobierno nacional. Es importantí
Antes de pasar a exponerles el presupuesto del simo el esfuerzo en los ámbitos local (municipal)
sector para el año 2012, permítanme compartir y regional, para lo cual en el sector estamos pro
con ustedes algunos datos de los objetivos de los veyendo el apoyo técnico correspondiente.
siguientes cinco años.
Un objetivo vinculado a la red vial es que en los
El primero tiene que ver con la infraestructura próximos cinco años asfaltemos el 100% de la lon
vial nacional. Como ustedes saben, en el país gitudinal de la sierra. Esto es importante enfati
existen tres tipos de vías: las nacionales, las zarlo porque a la fecha de los 3 mil 464 kilómetros
departamentales y las vecinales. que la componen, solo están asfaltados mil 999.
En los próximos cinco años, a través de 25 proyec
Las nacionales son competencia del Ministerio tos priorizados, pretendemos intervenir mil 465
de Transportes y Comunicaciones. Actualmente kilómetros para asfaltar al 100% la longitudinal
de estas vías tenemos 23 mil 75 kilómetros, de de la sierra. De esta manera, estaremos no solo
los cuales solo el 53% se encuentra asfaltado. Es integrando al país en una ruta tan importante,
objetivo de este quinquenio llegar al 85% de vías sino también logrando esa inclusión a través de
nacionales asfaltadas. (Ver cuadro 174). una inversión a largo plazo. (Ver cuadro 175).
Cuadro 171
18. sesión (vesPertina) 23-11-2011 - Diario de los Debates
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