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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO i - Diario de los Debates     591
                  ¿Por qué se tiene que hacer esto? Porque hay un   En la actualidad, el beneficio de la doble percep­
                  problema de fondo. Hay un sistema remunera­  ción se encuentra regulado en la Ley N.° 28944,
                  tivo muy inequitativo y bastante complejo: par­  que es la chiquita; pero solo beneficia, como he di­
                  tes pensionables que pagan impuestos; parte no   cho, a una parte de las Fuerzas Armadas. Ese in­
                  pensionable que no paga impuestos; beneficios;   greso, además, no tiene carga social ni carga tri­
                  partidas por combustible, chofer y mayordomo (y   butaria y puede llegar a más de 5 mil nuevos soles
                  no es que efectivamente se los den, sino que así se   de ingreso adicional. Esa es la chiquita.
                  llaman estas asignaciones, que varían y generan
                  inequidades en la escala salarial entre las gradua­  La nueva regulación laboral no afecta los concep­
                  ciones menores y las de mayor graduación, ade­  tos que se dan en función de la actividad especial
                  más de la diferencia entre las distintas ramas de   que realizan. Por ejemplo, si hay un pago por una
                  las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional).  función especial en el VRAE, ese pago continúa,
                                                              no podemos quitarlo. Esos pagos adicionales pro­
                  Existen otros beneficios, como la asignación o ad­  pios de una función especial no se afectan.
                  quisición de autos, las capacitaciones en el ciclo
                  laboral, un fondo de seguro de retiro, un fondo   No se van a recortar las pensiones. Lo que sí se
                  de seguro de vivienda, un fondo de salud, cole­  puede hacer es programar un ajuste de acuerdo
                  gios, centros de esparcimiento y la chiquita (ver   con el costo de vida, porque el sistema previsional
                  cuadro 73).                                 está desfinanciado y se hace insostenible. No es
                                                              únicamente un problema de mala gestión, que sí
                  Interpretan mal la norma quienes dicen que a   la ha habido no solo en este gobierno, sino desde
                  los policías se les va a quitar la facultad de tra­  mucho antes. El problema es la naturaleza mis­
                  bajar el día de franco. Lo que se está diciendo es   ma de este fondo de reparto, porque se dan diez
                  que no pueden ganar doble asignación del Esta­  nuevos soles de aporte para financiar cien nue­
                  do, y a eso me refiero, a la chiquita, que es una   vos soles de pensión.
                  asignación que no tiene un criterio técnico ni es­
                  tá signado de manera uniforme y que solamen­  El déficit presupuestal de la Caja Militar­Poli­
                  te la reciben algunos grados. En algunas institu­  cial crece exponencialmente, como lo vemos en
                  ciones de las Fuerzas Armadas, llega a los cinco   este gráfico (ver cuadro 74). El próximo año se­
                  mil y pico de nuevos soles; en otros casos, a so­  ría de 331 millones de nuevos soles, y eso hace
                  lo 147 nuevos soles. Los miembros de la Policía   que esta caja esté quebrada, que esté con un dé­
                  Nacional no la reciben.                     ficit creciente y permanente. Como bien dijo un
                                                              congresista anteriormente, la Caja Militar­Poli­
                  Ningún funcionario tiene esa calidad, porque   cial tiene un déficit actuarial de 94 mil millones
                  cuentan con autorización para recibir remune­  de nuevos soles, más o menos. Eso significa traer
                  raciones por el ejercicio de la docencia y también   a valor presente la deuda creciente que tiene es­
                  a percibir ingresos por pertenecer a un directo­  ta entidad. Si no se cambia lo relativo al efecto
                  rio en el sector público.                   espejo, cada 100 nuevos soles de aumento termi­
                                                              narán incrementando ese déficit actuarial en 3
                  Entonces, ese es el tipo de cosas en el que esta­  mil 800 millones de nuevos soles.
                  mos trabajando. La prohibición de la doble per­
                  cepción se encuentra regulada en el artículo 40.°   Anualmente generamos costos adicionales por no
                  de la Constitución para todos los que brinden ser­  tener una solución clara a este problema. Pero te­
                  vicios al Estado. Por lo tanto, estamos haciendo   nemos que respetar las pensiones. Por lo tanto, esas
                  cumplir una norma constitucional.           pensiones, tal cual están hoy día, no se bajan, no se
                                                              tocan. Es importante resaltar que no va a pasar lo
                  Cabe indicar que de manera particular se ha de­  mismo que se hizo con una reforma anterior, por­
                  sarrollado dicha regulación para los funcionarios   que no pretendemos bajar las pensiones. En todo
                  y servidores públicos civiles a través de las Leyes   caso, nuestro compromiso es tener un incremento
                  Núms. 28212 y 28175, y los Decretos de Urgen­  de acuerdo al costo de vida y al esfuerzo y la capa­
                  cia Núms. 038­2006 y 007­2007.              cidad fiscal del Gobierno en ese momento.
                  La reforma laboral de las Fuerzas Armadas y Po­  El costo de esta reforma es de 3 mil 300 millones
                  licía Nacional contiene una adecuada regulación   (ver cuadro 75). Como dije, un costo de 3 mil 300
                  de los ingresos del personal y de manera equiva­  millones de nuevos soles significa que hay que ele­
                  lente entre todos los institutos armados y la Po­  gir una cosa y dejar de hacer otra. Esa es la cien­
                  licía Nacional en función de sus labores y servi­  cia de la economía: cómo hacemos mejores elec­
                  cios especializados.                        ciones, qué elecciones hacemos.


                                                           4.    sesión extraOrdinaria (vesPertina) 8-9-2010 - Diario de los Debates
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