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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO i - Diario de los Debates 587
existe básicamente porque todavía tenemos ca presenta el 18% de nuestro Presupuesto. Ahora
minando un proceso de infraestructura, y va a representa el 3,1% del PBI; al principio del Go
seguir caminando. Algunas obras continuarán bierno era el 2,8%. Pero lo que importa no es el
el próximo año y no las vamos a poder frenar, monto total de su presupuesto ni su participación
porque tampoco queremos tener problemas por respecto del PBI —un PBI que ha crecido de ma
obras inconclusas. nera muy importante— sino cómo se ha focaliza
do el gasto en Educación.
Este mecanismo de disminución del plan de es
tímulo económico se ha ejecutado este año casi El gasto en Educación se ha transformado. Hoy día
en su totalidad, y quedan las colas para el próxi tenemos una carrera pública magisterial, y el año
mo año. En cuanto a los fideicomisos que se hi 2011 vamos a cubrir las once mil y pico de plazas
cieron para las regiones, por ejemplo, el próxi que hoy no tenemos, esas plazas que todos los con
mo año quedarán alrededor de 700 millones en gresistas me reclaman —y tienen razón— cuando
proceso de ejecución. La mayor parte de los 2 mil me visitan. Tenemos que cumplir con ustedes. To
600 millones de nuevos soles que estaban en es das las plazas que ya se han designado van a estar
tos fideicomisos se van a terminar de ejecutar, cubiertas el próximo año, y vamos a tener más, por
en buena medida, este año. Para el próximo año que ese es un esfuerzo que tenemos que hacer.
son 700 millones los que se destinan a la culmi
nación de las obras. Las AETA [asignaciones extraordinarias por tra
bajo asistencial] para todas las regiones hay que
Ese es, más o menos, el modo como funciona la equipararlas. Tenemos que establecer que pau
economía. No se trata simplemente de apagar latinamente esos esquemas sean iguales para to
una luz y cerrar puertas. Así no podemos. das las regiones.
Entonces, este es un proceso en el que paulatina Entonces, en ese camino estamos. Nos estamos
mente vamos a ir recuperando espacio fiscal; pe preocupando seriamente de atender estas deman
ro tenemos que ser prudentes, y por eso no pode das y tenemos que trabajar; pero a la vez tene
mos ampliarnos en el gasto corriente. mos que elegir.
Es muy simpático pedir aumento de sueldos por En lo que se refiere al presupuesto por resultados,
aquí, aumento de sueldos por allá. Nos encanta hemos pasado a tener, si no me equivoco, veinti
ría atender todas esas demandas, pero estos gas dós programas estratégicos, en los que se inclu
tos, lamentablemente, implican presionar la Ca yen asuntos de seguridad ciudadana y de pre
ja Fiscal y generar impactos inflacionarios en la vención. Nunca se había hecho tanto esfuerzo
economía. No podemos hacerlo. en prevención. Es una novedad de nuestro pre
supuesto lo relativo a la prevención del cáncer.
Tenemos que ser prudentes, y por eso hemos redu Es el caso del cáncer uterino y del cáncer de ma
cido la tasa del crecimiento de este PIA a 8%. En ma, por ejemplo, un problema frecuente en las se
años anteriores había tasas de crecimiento del 13% ñoras. Y también estamos haciendo prevención
o similares, porque estábamos en otra situación y frente al VIH/SIDA. En fin, lo que queremos es
teníamos que hacer un impulso fiscal para sobre trabajar fuertemente en prevención.
llevar una crisis internacional que nos podía gol
pear muy feo. Hoy día volvemos a los ritmos nor Trabajamos focalizando el gasto, y agradezco que
males y la tasa de crecimiento es solo del 8%. hayan insistido tanto en que trabajemos en eso.
Estamos poniendo los recursos en el DNI, para que
Concuerdo en que tenemos que focalizarnos en la no haya más pérdidas, para que no haya más fil
calidad del gasto. En ese sentido, el presupuesto traciones. Si los niños no tienen DNI, no sabemos
por resultados es importante. Muchas veces se re a quién estamos atendiendo con el programa so
clama que no se asignan recursos; pero me gusta cial, no sabemos si el vaso de leche llega o no llega
ría que primero pensemos qué queremos lograr. al niño pobre. Tenemos que reforzar el SISFOH
Primero pensemos en el producto, en el resultado, [Sistema de Focalización de Hogares], porque nos
no en el insumo. Sectores como Salud, por ejem permite integrar a Salud, a EsSalud y a los progra
plo, han incrementado sus insumos porque han te mas sociales que maneja el Mimdes para llegar al
nido mejores resultados, y eso lo vemos en la re pobre más pobre, al que realmente lo necesita.
ducción de la tasa de desnutrición infantil.
Estamos trabajando para hacer que el AUS [ase
El presupuesto de Educación se ha aumentado guramiento universal en salud] sea una realidad
a nivel nacional y ha pasado a un nivel que re en todo Lima; y en el año 2011 queremos tener la
4. sesión extraOrdinaria (vesPertina) 8-9-2010 - Diario de los Debates
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