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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii - Diario de los Debates 1651
do algunos pasos en esta materia y seguramen- ca educativa del sector y los planes de desarro-
te vamos a seguir dándolos. llo y promoción cultural, científica y tecnológica.
Al 2011 se tiene previsto otorgar un total de mil
Continuando con la presentación, debo manifes- 102 becas, con una inversión de 8,4 millones de
tar que estamos fomentando una cultura de eva- nuevos soles.
luación con entrega de resultados a través de la
evaluación censal de estudiantes. En este caso, El Programa Estratégico Presupuesto por Re-
el próximo 30 del presente mes y el 1 de diciem- sultados o logros de aprendizaje es el que mere-
bre del año en curso se realizarán dichas evalua- ce una mención especial. El propósito del mismo
ciones a los estudiantes de segundo de primaria es que los niños y niñas del segundo grado logren
a nivel nacional. Estos resultados se entregarán los aprendizajes esperados en comunicación in-
a los profesores, a los padres de familia y a los tegral y lógico-matemática, habiéndose concebi-
directores, con las recomendaciones para mejo- do este programa porque, según resultados de la
rar los rendimientos de nuestros niños de las es- Evaluación censal de estudiantes del año 2007,
cuelas públicas. solo el 15,9% de alumnos de primaria logró el ni-
vel suficiente de comprensión lectora y solo el
Además, con el Sistema Nacional de Evaluación, 7,2% logró el nivel suficiente en lógico-matemá-
Acreditación y Certificación de la Calidad Edu- tica en el citado año.
cativa (Sineace) se deberán asegurar los niveles
básicos de calidad que deben brindar las institu- Los resultados de la Evaluación censal 2009,
ciones a las que refiere la Ley General de Edu- comparados con los resultados de las evalua-
cación. ciones anteriores, muestran una tendencia fa-
vorable para alcanzar las metas propuestas al
Continuaremos con la descentralización y la mu- 2011.
nicipalización de la educación, promoviendo la
igualdad de oportunidades para el acceso a ma- En el presente año esperamos que el 35% de los
yores niveles de desarrollo humano en cada ám- estudiantes obtengan un nivel de logro suficien-
bito, así como su basamento en la participación te en comprensión lectora y el 30% en lógico-ma-
y concertación en la gestión de gobierno. temática.
La educación es permanente y así continuará la ¿Cuáles son las estrategias de intervención de
lucha contra la corrupción, fortaleciendo la Co- este programa? Las mismas se basan en la ar-
misión de atención de denuncias y reclamos, para ticulación en educación inicial y primaria, que
recibir, verificar, investigar y procesar las denun- comprende: acompañamiento pedagógico, for-
cias, quejas y reclamos que se formulen contra talecimiento de los equipos técnicos regionales,
los funcionarios y servidores públicos, contribu- programa de capacitación y especialización de do-
yendo así a la transparencia y probidad adminis- centes y la evaluación censal de estudiantes de
trativa en el sector Educación. segundo grado de primaria con entrega de resul-
tados. Obviamente, a todo ello sumamos la dota-
Asimismo, el Ministerio de Educación viene eje- ción de materiales y la mejor gestión de los direc-
cutando programas que abarcan de forma trans- tores de las instituciones educativas.
versal las líneas estratégicas de nuestro sector,
como son los siguientes. En educación inicial, además, se realiza la asis-
tencia técnica para la ampliación de cobertura,
El Colegio Mayor Secundario Presidente del Pe- que involucra nuevas plazas y espacios educati-
rú, destinado a los mejores estudiantes de las ins- vos nuevos o habilitados.
tituciones educativas nacionales y que a la fecha
viene atendiendo a 900 estudiantes de tercero, Finalmente, el presupuesto por resultados para el
cuarto y quinto de secundaria. 2011 correspondiente al pliego 010 Ministerio de
Educación asciende a 543,3 millones, siendo para
En el Proyecto Aprolab, Apoyo a la Formación la gestión educativa orientada al logro de apren-
Profesional para la Inserción Laboral en el Perú, dizajes, 39 millones de nuevos soles; para niñas
que a la fecha ha otorgado 5 mil becas ocupacio- y niños con competencias básicas al concluir el
nales en industria, construcción y turismo para segundo ciclo, 378,2 millones; para niñas y niños
jóvenes que no estudian ni trabajan. con competencias básicas al concluir el segundo
ciclo, 124,9 millones; para la atención integral de
Continuaremos con el otorgamiento de becas infraestructura educativa en el nivel inicial y pri-
y créditos educativos en armonía con la políti- maria, 1,2 millones.
13. a sesión (matinaL) 24-11-2010 - Diario de los Debates
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