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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii - Diario de los Debates     1651
                  do algunos pasos en esta materia y seguramen-  ca educativa del sector y los planes de desarro-
                  te vamos a seguir dándolos.                 llo y promoción cultural, científica y tecnológica.
                                                              Al 2011 se tiene previsto otorgar un total de mil
                  Continuando con la presentación, debo manifes-  102 becas, con una inversión de 8,4 millones de
                  tar que estamos fomentando una cultura de eva-  nuevos soles.
                  luación con entrega de resultados a través de la
                  evaluación censal de estudiantes. En este caso,   El Programa Estratégico Presupuesto por Re-
                  el próximo 30 del presente mes y el 1 de diciem-  sultados o logros de aprendizaje es el que mere-
                  bre del año en curso se realizarán dichas evalua-  ce una mención especial. El propósito del mismo
                  ciones a los estudiantes de segundo de primaria   es que los niños y niñas del segundo grado logren
                  a nivel nacional. Estos resultados se entregarán   los aprendizajes esperados en comunicación in-
                  a los profesores, a los padres de familia y a los   tegral y lógico-matemática, habiéndose concebi-
                  directores, con las recomendaciones para mejo-  do este programa porque, según resultados de la
                  rar los rendimientos de nuestros niños de las es-  Evaluación censal de estudiantes del año 2007,
                  cuelas públicas.                            solo el 15,9% de alumnos de primaria logró el ni-
                                                              vel suficiente de comprensión lectora y solo el
                  Además, con el Sistema Nacional de Evaluación,   7,2% logró el nivel suficiente en lógico-matemá-
                  Acreditación y Certificación de la Calidad Edu-  tica en el citado año.
                  cativa (Sineace) se deberán asegurar los niveles
                  básicos de calidad que deben brindar las institu-  Los resultados de la Evaluación censal 2009,
                  ciones a las que refiere la Ley General de Edu-  comparados con los resultados de las evalua-
                  cación.                                     ciones anteriores, muestran una tendencia fa-
                                                              vorable para alcanzar las metas propuestas al
                  Continuaremos con la descentralización y la mu-  2011.
                  nicipalización de la educación, promoviendo la
                  igualdad de oportunidades para el acceso a ma-  En el presente año esperamos que el 35% de los
                  yores niveles de desarrollo humano en cada ám-  estudiantes obtengan un nivel de logro suficien-
                  bito, así como su basamento en la participación   te en comprensión lectora y el 30% en lógico-ma-
                  y concertación en la gestión de gobierno.   temática.
                  La educación es permanente y así continuará la   ¿Cuáles son las estrategias de intervención de
                  lucha contra la corrupción, fortaleciendo la Co-  este programa? Las mismas se basan en la ar-
                  misión de atención de denuncias y reclamos, para   ticulación en educación inicial y primaria, que
                  recibir, verificar, investigar y procesar las denun-  comprende: acompañamiento pedagógico, for-
                  cias, quejas y reclamos que se formulen contra   talecimiento de los equipos técnicos regionales,
                  los funcionarios y servidores públicos, contribu-  programa de capacitación y especialización de do-
                  yendo así a la transparencia y probidad adminis-  centes y la evaluación censal de estudiantes de
                  trativa en el sector Educación.             segundo grado de primaria con entrega de resul-
                                                              tados. Obviamente, a todo ello sumamos la dota-
                  Asimismo, el Ministerio de Educación viene eje-  ción de materiales y la mejor gestión de los direc-
                  cutando programas que abarcan de forma trans-  tores de las instituciones educativas.
                  versal las líneas estratégicas de nuestro sector,
                  como son los siguientes.                    En educación inicial, además, se realiza la asis-
                                                              tencia técnica para la ampliación de cobertura,
                  El Colegio Mayor Secundario Presidente del Pe-  que involucra nuevas plazas y espacios educati-
                  rú, destinado a los mejores estudiantes de las ins-  vos nuevos o habilitados.
                  tituciones educativas nacionales y que a la fecha
                  viene atendiendo a 900 estudiantes de tercero,   Finalmente, el presupuesto por resultados para el
                  cuarto y quinto de secundaria.              2011 correspondiente al pliego 010 Ministerio de
                                                              Educación asciende a 543,3 millones, siendo para
                  En el Proyecto Aprolab,  Apoyo a la Formación   la gestión educativa orientada al logro de apren-
                  Profesional para la Inserción Laboral en el Perú,   dizajes, 39 millones de nuevos soles; para niñas
                  que a la fecha ha otorgado 5 mil becas ocupacio-  y niños con competencias básicas al concluir el
                  nales en industria, construcción y turismo para   segundo ciclo, 378,2 millones; para niñas y niños
                  jóvenes que no estudian ni trabajan.        con competencias básicas al concluir el segundo
                                                              ciclo, 124,9 millones; para la atención integral de
                  Continuaremos con el otorgamiento de becas   infraestructura educativa en el nivel inicial y pri-
                  y créditos educativos en armonía con la políti-  maria, 1,2 millones.


                                                                  13.   a sesión (matinaL) 24-11-2010 - Diario de los Debates
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