Page 30 - 2010\Debate-2010\Debate(2)
P. 30

1650   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii

                  grama de Mantenimiento Preventivo, de acuer-  La señora PRESIDENTA (Alda Lazo Ríos
                  do a lo establecido en la cuarta disposición final   de Hornung).— Sea breve en la interrupción,
                  del proyecto de Ley de Presupuesto del 2011, así   congresista Morales.
                  como la reconstrucción de los colegios emblemá-
                  ticos y centenarios a nivel nacional al 2011, se ha   La señora MORALES CASTILLO (AN).— Es-
                  previsto llegar a 122 instituciones educativas en   te asunto es muy importante, señora Presidenta,
                  capitales de provincia.                     pero voy a terminar.
                  Mantendremos el trabajo indesmayable para lo-  Por lo tanto, a través de la Mesa, quisiera que el
                  grar la erradicación del analfabetismo mediante   ministro de Educación me diga si hay algún plan
                  los programas nacionales de alfabetización y de   referido a la participación de la familia y de los
                  continuidad educativa, con el objetivo de decla-  padres a través de las Apafa.
                  rar al Perú libre de analfabetismo al término del
                  gobierno del presidente Alan García.        Gracias.

                  Fomentar una cultura de evaluación con entre-  La señora PRESIDENTA (Alda Lazo Ríos
                  ga de resultados a través de la evaluación censal   de Hornung).— Puede continuar el señor mi-
                  a estudiantes que se realizará el próximo 30 de   nistro de Educación.
                  este mes y 1 de diciembre a los estudiantes de se-
                  gundo grado de primaria a nivel nacional.              El señor PRESIDENTE DEL
                                                                         CONSEJO DE MINISTROS Y
                  Señor Presidente, la congresista Fabiola Morales       MINISTRO DE EDUCACIÓN,
                  me pide una interrupción, con su anuencia.             ingeniero José Antonio Chang
                                                                         Escobedo.— Gracias, señora Pre-
                  —Asume la Presidencia la señora Alda La­               sidenta.
                  zo Ríos de Hornung.
                                                              Creo que en el Gobierno se han dado algunos pa-
                             La señora PRESIDENTA (Alda       sos muy importantes para comprometer el tra-
                             Lazo Ríos de Hornung).— Puede    bajo de los padres de familia. Por primera vez
                             hacer uso de la interrupción la con-  se estructuró y se repartió a nivel nacional una
                             gresista Fabiola Morales.        Guía de Padres de Familia para que supieran qué
                                                              aprende o que debe haber aprendido su hijo en
                                                              cada uno de los grados. Con esta guía el padre de
                                                              familia puede y debe consultar y dialogar con su
                             La señora MORALES CASTI­         hijo para ver qué ha aprendido y, si es necesario,
                             LLO (AN).— Gracias, señor mi-    reclamar ante la institución educativa qué está
                             nistro de Educación; gracias, seño-  pasando en este campo.
                             ra Presidenta.
                                                              Por otro lado, por primera vez en la historia de la
                             Lógicamente, reconozco el trabajo   educación peruana se han hecho evaluaciones cen-
                             que se ha hecho en el campo de la   sales, es decir, se ha evaluado a todos los alumnos
                  educación y debo felicitar al ministro Chang por   de un nivel de la educación, en este caso el segun-
                  ello. Creo que en sus líneas de intervención ha re-  do grado, cuyos resultados han sido remitidos a ca-
                  sumido muy bien lo que se viene haciendo en esta   da padre de familia y en los cuales se les indica las
                  materia. Sin embargo, quisiera darles un alcance.  deficiencias y recomendaciones de lo que puede ha-
                                                              cer el padre para contribuir con el mejor desarrollo
                  Cuando se habla de educación a veces no se tie-  de los logros de aprendizaje de sus hijos.
                  ne en cuenta el papel de las familias, el cual es
                  muy importante —obviamente, reunidas en las   Estoy seguro de que hay que hacer más y que te-
                  Apa   fa— porque lo que puede hacer un buen   nemos que convocar cada vez más, porque los
                  maestro en la escuela puede tener un efecto Pe-  países que han logrado una mejor educación tie-
                  nélope, es decir, en la escuela se teje y en el ho-  nen como factores críticos de su desarrollo mejo-
                  gar puede ser que se desteja.               res maestros y una participación permanente y
                                                              acertada de los padres de familia para lograr una
                  También puede ocurrir al revés, que las familias   educación integral.
                  den una buena educación y, sin embargo, en la
                  escuela no se esté siguiendo lo que las familias   Agradezco la recomendación que ha hecho la con-
                  imparten a sus hijos.                       gresista que acaba de intervenir, pero hemos da-


                   Diario de los Debates - 13.   a sesión (matinaL) 24-11-2010
                                      a
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35