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Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii - Diario de los Debates     1649
                  Con respecto a los resultados del sector al 2009,   Otros recursos destinados a la educación de los
                  se ha logrado una cobertura de 66,3% en educa-  gobiernos locales, representa el 2,5%; y una re-
                  ción inicial, 94,4% en primaria y 76,5% en se-  serva de contingencia para educación, que repre-
                  cundaria.                                   senta el 1,1%.
                  Es de destacar que la cobertura en educación ini-  El gasto público en educación como porcentaje
                  cial se incrementó en más de seis puntos porcen-  del PBI representa el 3,15%. Asimismo, el mon-
                  tuales entre el 2006 y 2009, alcanzando este últi-  to programado para el sector Educación en re-
                  mo año un nivel que nos ubica entre los primeros   lación con el monto total del presupuesto repre-
                  en América Latina.                          senta el 16%.
                  En cuanto a la conclusión en edad oficial de los   Para el año 2011, las líneas estratégicas de inter-
                  estudios, se ha logrado que prácticamente el 80%   vención serán las siguientes.
                  de estudiantes de 12 a 14 años concluya oportu-
                  namente la primaria; asimismo, el 61,9% de es-  Lograr mejores maestros, ratificando la imple-
                  tudiantes de 16 a 19 años cuente con secunda-  mentación de la carrera pública magisterial, que
                  ria completa.                               a la fecha está conformada por 38 mil 522 do-
                                                              centes.
                  En logros de aprendizaje
                                                              Se ha previsto para el 2011 convocar a 10 mil plazas
                  La evaluación censal de estudiantes de segundo   para nombramiento en el primer nivel y 20 mil para
                  de primaria revela que se ha incrementado el ni-  la incorporación del segundo al quinto nivel.
                  vel de desempeño suficiente, tanto en compren-
                  sión lectora como en lógico matemática, llegan-  Continuar con la formación inicial profesional
                  do a 23,1% y 13,5%, respectivamente.        con el Programa Nacional de Capacitación Do-
                                                              cente, que del 2006 al 2009 ha capacitado a más
                  Es de destacar que entre el 2007 y 2009 la pro-  de 115 mil docentes, y el 2010 se terminará ca-
                  porción de estudiantes que logra los aprendiza-
                  jes previstos en el currículo en comprensión lec-  pacitando a 46 mil 28 maestros.
                  tora se ha incrementado en 45%, mientras que
                  en el caso de matemática la variación fue de cer-  En el 2011 se tiene previsto capacitar a 31 mil
                  ca del 90% de incremento.                   116 docentes, con una inversión de 134,05 mi-
                                                              llones de nuevos soles.
                  Con respecto a las metas propuestas al 2011, tan-
                  to en cobertura como en conclusión, se requeri-  También es parte de las líneas de intervención el
                  rá desarrollar un mayor compromiso y participa-  tener mejores materiales educativos a través del
                  ción de los padres de familia, especialmente en   programa “Una laptop por niño”, que a la fecha
                  educación inicial y secundaria.             ha atendido a cerca de 3 millones de estudiantes
                                                              y en el 2011 se ha previsto atender al 100% de
                  Con respecto al presupuesto asignado al sec-  los estudiantes de secundaria.
                  tor para el año 2011, debo manifestar que se ha
                  asignado un presupuesto de 14 mil 166,8 millo-  Además, tendremos textos y materiales educa-
                  nes por toda fuente de financiamiento. El deta-  tivos que al 2011 se deben distribuir de manera
                  lle es como sigue.                          gratuita al 100% de alumnos de educación pri-
                                                              maria y secundaria.
                  El Ministerio de Educación cuenta con un presu-
                  puesto de 4 mil 84,1 millones, lo que representa   En la misma línea de acción, buscamos mejores
                  el 28,8% del presupuesto total del sector.  contenidos expresados en el Diseño Curricular
                                                              Nacional de la Educación Básica Regular, el cual
                  Las direcciones regionales de educación tienen   guarda coherencia con los principios y fines de la
                  un presupuesto de 6 mil 834,6 millones, que re-  educación peruana, el Proyecto Educativo Nacio-
                  presenta el 48,2%.                          nal al 2021 y las exigencias del mundo moderno a
                                                              la educación. A la fecha se ha entregado este do-
                  Las universidades públicas, 2 mil 482 millones,   cumento al 100% de los docentes del país con una
                  que representa el 17,5%.                    inversión de 2,7 millones de nuevos soles.
                  Los organismos públicos descentralizados cuen-  En las mismas líneas de acción trabajamos mejo-
                  tan con 247,3 millones, que representa el 2,5%.  res espacios educativos, continuando con el Pro-


                                                                  13.   a sesión (matinaL) 24-11-2010 - Diario de los Debates
                                                                    a
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