Page 29 - 2010\Debate-2010\Debate(2)
P. 29
Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii - Diario de los Debates 1649
Con respecto a los resultados del sector al 2009, Otros recursos destinados a la educación de los
se ha logrado una cobertura de 66,3% en educa- gobiernos locales, representa el 2,5%; y una re-
ción inicial, 94,4% en primaria y 76,5% en se- serva de contingencia para educación, que repre-
cundaria. senta el 1,1%.
Es de destacar que la cobertura en educación ini- El gasto público en educación como porcentaje
cial se incrementó en más de seis puntos porcen- del PBI representa el 3,15%. Asimismo, el mon-
tuales entre el 2006 y 2009, alcanzando este últi- to programado para el sector Educación en re-
mo año un nivel que nos ubica entre los primeros lación con el monto total del presupuesto repre-
en América Latina. senta el 16%.
En cuanto a la conclusión en edad oficial de los Para el año 2011, las líneas estratégicas de inter-
estudios, se ha logrado que prácticamente el 80% vención serán las siguientes.
de estudiantes de 12 a 14 años concluya oportu-
namente la primaria; asimismo, el 61,9% de es- Lograr mejores maestros, ratificando la imple-
tudiantes de 16 a 19 años cuente con secunda- mentación de la carrera pública magisterial, que
ria completa. a la fecha está conformada por 38 mil 522 do-
centes.
En logros de aprendizaje
Se ha previsto para el 2011 convocar a 10 mil plazas
La evaluación censal de estudiantes de segundo para nombramiento en el primer nivel y 20 mil para
de primaria revela que se ha incrementado el ni- la incorporación del segundo al quinto nivel.
vel de desempeño suficiente, tanto en compren-
sión lectora como en lógico matemática, llegan- Continuar con la formación inicial profesional
do a 23,1% y 13,5%, respectivamente. con el Programa Nacional de Capacitación Do-
cente, que del 2006 al 2009 ha capacitado a más
Es de destacar que entre el 2007 y 2009 la pro- de 115 mil docentes, y el 2010 se terminará ca-
porción de estudiantes que logra los aprendiza-
jes previstos en el currículo en comprensión lec- pacitando a 46 mil 28 maestros.
tora se ha incrementado en 45%, mientras que
en el caso de matemática la variación fue de cer- En el 2011 se tiene previsto capacitar a 31 mil
ca del 90% de incremento. 116 docentes, con una inversión de 134,05 mi-
llones de nuevos soles.
Con respecto a las metas propuestas al 2011, tan-
to en cobertura como en conclusión, se requeri- También es parte de las líneas de intervención el
rá desarrollar un mayor compromiso y participa- tener mejores materiales educativos a través del
ción de los padres de familia, especialmente en programa “Una laptop por niño”, que a la fecha
educación inicial y secundaria. ha atendido a cerca de 3 millones de estudiantes
y en el 2011 se ha previsto atender al 100% de
Con respecto al presupuesto asignado al sec- los estudiantes de secundaria.
tor para el año 2011, debo manifestar que se ha
asignado un presupuesto de 14 mil 166,8 millo- Además, tendremos textos y materiales educa-
nes por toda fuente de financiamiento. El deta- tivos que al 2011 se deben distribuir de manera
lle es como sigue. gratuita al 100% de alumnos de educación pri-
maria y secundaria.
El Ministerio de Educación cuenta con un presu-
puesto de 4 mil 84,1 millones, lo que representa En la misma línea de acción, buscamos mejores
el 28,8% del presupuesto total del sector. contenidos expresados en el Diseño Curricular
Nacional de la Educación Básica Regular, el cual
Las direcciones regionales de educación tienen guarda coherencia con los principios y fines de la
un presupuesto de 6 mil 834,6 millones, que re- educación peruana, el Proyecto Educativo Nacio-
presenta el 48,2%. nal al 2021 y las exigencias del mundo moderno a
la educación. A la fecha se ha entregado este do-
Las universidades públicas, 2 mil 482 millones, cumento al 100% de los docentes del país con una
que representa el 17,5%. inversión de 2,7 millones de nuevos soles.
Los organismos públicos descentralizados cuen- En las mismas líneas de acción trabajamos mejo-
tan con 247,3 millones, que representa el 2,5%. res espacios educativos, continuando con el Pro-
13. a sesión (matinaL) 24-11-2010 - Diario de los Debates
a