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1648   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2010 - tOmO iii

                  De esta manera la Presidencia del Consejo de Mi-  Tenemos 8,6 millones de alumnos, de los cuales
                  nistros ha venido ejecutando su presupuesto en   la mayor proporción, es decir, el 75%, 6,4 millo-
                  los años 2009 y 2010 en base a los objetivos ins-  nes, se encuentran en la educación básica públi-
                  titucionales trazados, teniendo en cuenta su rol   ca; y el 20% se  ubica en áreas rurales.
                  de coordinación.
                                                              Tenemos 490 mil docentes, de los cuales el 65%,
                  Finalmente, el presupuesto previsto para el si-  es decir, 318 mil, son de gestión pública; y el 17%
                  guiente año fiscal 2011 nos permitirá continuar   se desempeña en áreas rurales.
                  realizando las labores del sector manteniendo un
                  Estado moderno y descentralizado, capaz de con-  Son 75 mil instituciones educativas a nivel nacio-
                  solidar la gobernabilidad democrática y que pro-  nal, de las cuales el mayor porcentaje, 75%, co-
                  siga el esfuerzo para lograr la justicia social que   rresponde a la gestión pública y se distribuyen en:
                  todos aspiramos.                            52% en áreas urbanas y 48% en área rurales.
                  Señor Presidente, he terminado la sustentación   El sector cuenta con un Plan Estratégico Secto-
                  del proyecto de Presupuesto de la Presidencia del   rial Multianual, PESEM, 2007-2011, que expre-
                  Consejo de Ministros. Solicito autorización para   sa las políticas y prioridades educativas del Go-
                  proceder a sustentar el proyecto de Presupuesto   bierno y las del sector, las cuales se encuentran
                  para el Ministerio de Educación.            enmarcadas en los lineamientos de política sec-
                                                              torial.
                  El señor PRESIDENTE (Eduardo Espinoza
                  Ramos).— Puede continuar el señor presiden-  El primer lineamiento enfatiza una educación con
                  te del Consejo de Ministros y titular  de la carte-  equidad y calidad en concordancia con la Ley Ge-
                  ra de Educación.                            neral de Educación; el segundo hace referencia
                                                              a una gestión educativa eficiente, ética y descen-
                             El señor PRESIDENTE DEL          tralizada, orientada a un enfoque de gestión por
                             CONSEJO DE MINISTROS Y           resultados; y el tercer lineamiento se enfoca en
                             MINISTRO DE EDUCACIÓN,           consolidar al sector como un motor de cambio en
                             ingeniero José Antonio Chang     el ámbito nacional. Igualmente, para la gestión
                             Escobedo.— Señor Presidente: En   al 2011, el PESEM propone lograr los siguientes
                             cumplimiento del artículo 80.° de la   objetivos estratégicos.
                             Constitución Política del Perú, pro-
                  cedo a hacer la sustentación del presupuesto del   Incrementar los niveles de calidad y equidad en
                  sector Educación.                           los servicios del sector Educación. Cabe destacar
                                                              que, en el marco de la Ley General de Educación,
                  La presentación se desarrollará de conformidad   la calidad se entiende como el nivel óptimo de for-
                  a la normatividad vigente, en cuyo efecto se re-  mación que deben alcanzar las personas para en-
                  visará, primero, las cifras de la educación; se-  frentar los retos de desarrollo humano, ejercer su
                  gundo, el marco estratégico del sector; tercero,   ciudadanía y continuar aprendiendo durante to-
                  los resultados planteados para el próximo ejer-  da la vida; y la equidad como garantizar a todos
                  cicio fiscal; cuarto, los detalles del presupuesto   iguales oportunidades de acceso, permanencia y
                  del sector Educación para el 2011, así como las   trato en un sistema educativo de calidad.
                  líneas estratégicas de intervención; y, finalmen-
                  te, el presupuesto de resultados correspondien-  En el segundo objetivo se destaca la promoción y
                  te al Pliego 010.                           desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecno-
                                                              logía a través de la investigación, como elemen-
                  Estoy seguro de que el Congreso de la Repúbli-  tos claves de la transformación productiva y del
                  ca tomará debida nota para que el presupuesto   progreso social y la gestión ambientalmente sos-
                  del sector contribuya al desarrollo de una edu-  tenible del país.
                  cación con equidad y calidad, es decir, que favo-
                  rezca la inclusión social y educativa de los perua-  Finalmente, el tercer objetivo hace referencia a la
                  nos y peruanas.                             implementación de las políticas sectoriales con la
                                                              participación activa de los gobiernos regionales y
                  La educación en cifras. En principio, debemos   locales, así como de la sociedad y el sector priva-
                  considerar que el sistema educativo nacional   do, mediante el diálogo y la concertación.
                  atiende a una población estudiantil muy am-
                  plio. De acuerdo a los resultados del censo esco-  Presentaremos algunos de los resultados más im-
                  lar 2010, tenemos los siguientes datos.     portantes alcanzados en los últimos años.


                   Diario de los Debates - 13.   a sesión (matinaL) 24-11-2010
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