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1646 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii
PARTICIPACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD A
PARTICIPACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR SALUD A
NIVEL NACIONAL EN RELACIÓN AL PRESUPUESTO DEL
NIVEL NACIONAL EN RELACIÓN AL PRESUPUESTO DEL
SECTOR PÚBLICO Y PBI
SECTOR PÚBLICO Y PBI
Toda Fuente de Financiamiento (En Millones de Nuevos
Soles)
PROY.
Presupuesto Institucional de Apertura - PIA
Entidades PPTO
2006 2007 2008 2009 2010
Ministerio de Salud - MINSA 2 003,3 2 089,3 2 756,1 2 158,6 2 757,3
Organismos Públicos Descentralizados - OPDs 424,8 533,6 680,3 643,3 713,3
Unidades Ejecutoras Sector Salud Gob. Regionales 1 382,0 1 472,5 1 640,9 1 862,3 2 395,5
Reserva de Contingencia (*):
Nombramiento: Ley N.º 28498 y 28560 111,9 Cuadro 74
2 AETAS para personal de salud en regiones 25,0
AUS: Dotación RRHH,apoyo, gestión, ampliación 128,2
y supervisión de pilotos.
Mantenimiento y Equipamiento de EESS 165,0
SIS: Prestaciones a microempresas, pago de 110,5
deudas 2008
Sector Salud a Nivel Nacional (**) 3 810,1 4 095,4 5 077,3 4 664,2 6 406,7
Presupuesto de Sector Público 50 862,3 61 627,0 71 049,8 72 355,5 81 857,3
Producto Bruto Interno - PBI (***) 304 500,0 341 200,0 372 800,0 387 500,0 416 500,0
% del Presupuesto del Sector Público 7,49% 6,65% 7,15% 6,45% 7,83%
* Reserva de Contingencia por un total de 640.6 millones
* Reserva de Contingencia por un total de 640.6 millones
**No considera otras Instituciones del Sistema de Salud (Fuerzas Armadas y Policiales, Gobiernos Locales, etc) ni el Sector Saneamiento.
**No considera otras Instituciones del Sistema de Salud (Fuerzas Armadas y Policiales, Gobiernos Locales, etc) ni el Sector Saneamiento.
*** Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012 (revisado) - MEF
*** Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012 (revisado) - MEF
Esta relación de dos a uno a favor del nivel na- En primer lugar, en cuanto al artículo 8.° de la
cional se modifica en el Presupuesto 2010, y el ley, sobre el otorgamiento de asignaciones para
Ministerio de Salud reduce su participación a un el año fiscal 2010, que está referido a la incorpo-
54,1% y los gobiernos regionales incrementan su ración de las AETA —lo que nos parece muy po-
participación a un 45,9%, lo que es un amplio es- sitivo y es algo que habíamos propuesto—, plan-
fuerzo por descentralizar el presupuesto públi- teamos que se haga un añadido.
co en salud.
Como se puede leer, dice: “Dos Asignaciones Ex-
Pero aun dentro de ese 54,1%, del que hoy dis- traordinarias por Trabajo Asistencial - AETA
pone el Ministerio de Salud, están incorporados y/o productividad adicionales a favor del perso-
mil 163 millones correspondientes a las direc- nal médico cirujano, que incluye a los médicos
ciones de salud y hospitales de Lima Metropoli- residentes, profesionales de la salud no médi-
tana; de tal manera que, si en 2010, como es vo- cos, técnico asistencial y auxiliar asistencial de
luntad del Ministerio de Salud, se concretase la los gobiernos regionales, cuyo otorgamiento es-
transferencia de servicios a la Municipalidad de tá comprendido”, etcétera.
Lima Metropolitana, a fines de ese año tendría-
mos un presupuesto para el nivel central de so- Lo que proponemos es un pequeño añadido don-
lo el 35,9%, y para las regiones —incluyendo Li- de dice “a favor del personal médico cirujano, que
ma Metropolitana— del 64,1%. incluye a los médicos residentes, profesional de
la salud no médicos, técnico asistencial, auxiliar
Queremos resaltar esto porque creemos que no asistencial y —este es el añadido— servidores ad-
solo hay que garantizar mayores recursos para ministrativos”. Esto es lo que está expresamen-
la salud pública, sino que además hay que ga- te dicho en los decretos de urgencia números 032
rantizar que esos recursos se distribuyan des- y 046, pero quisiéramos que acá conste así para
centralizadamente, priorizando los gobiernos que no haya ningún impedimento en la ejecución
regionales. de este presupuesto.
Este sería el caso del sector Salud si se cumple Que conste que esta modificación no es de mon-
con lo que está previsto: que durante 2010 se ha- tos financieros, porque eso ya está consignado en
ga la transferencia a la Municipalidad Metropo- la Ley de Presupuesto, por lo que es una preci-
litana de Lima —ello solo depende de que esta sión que nos parece indispensable.
lo acepte— para que tengamos un presupuesto
ampliamente descentralizado a favor de la salud Asimismo, en el artículo 9.°, cuando habla de
pública en el país. medidas en materia de personal, se dice que “las
entidades públicas, independientes del régimen
Sin embargo, luego de señalar esto, queremos laboral que las regule y sin excepción, no se en-
proponer algunas modificaciones que nos pare- cuentran autorizadas para efectuar gastos por
cen indispensables. concepto de horas extras. En caso se requiera
Diario de los Debates - 15. a sesión (matinaL) 26-11-2009
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