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1644 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii
PRESUPUESTO ASIGNADO 2010
Por principales programas, actividades y proyectos
Pliego 010 - Ministerio de Educación
FUENTE DE FINANCIAMIENTO: RECURSOS ORDINARIOS
(En Millones de S/.)
ASIGNADO RESERVA DE TOTAL
PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS MEF 2010 CONTING. MEF. ASIGNACIÓN
(1) (2) (1)+(2)
I. PROGRAMAS Y ACTIVIDADES ESTRATEGICAS 970,57 484,00 1 454,57
Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización
1 (PRONAMA) - Alfabetización y Continuidad educativa de los 230,00 230,00
alfabetizados. Cuadro 73
2 Capacitación Docente 150,10 150,10
3 Mantenimiento Preventivo de Infraestructura Educativa 290,00 290,00
Materiales Educativos (Material Concreto, Textos Escolares y
4 Bibliotecas Escolares) 211,80 211,80
5 Implementación de la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial 180,00 180,00
6 Procesos de evaluación de alumnos y docentes 38,40 38,40
7 Otorgamiento de Becas a alumnos de escasos recursos 4,00 4,00
8 Tecnologías Educativas 14,20 14,20
9 Programa Una Laptop por niño - II Etapa 305,80 305,80
10 Plan Piloto de Municipalización 5,40 5,40
11 Implementación del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación - 3,36 3,36
SINEACE
12 Complejo Arqueológico de Chan Chan (La Libertad) 2,97 14,00 16,97
13 Complejo Arqueológico de Naylamp (Lambayeque) 4,54 4,54
ción de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, edad normativa articulado con la educación ini-
180 millones; para los procesos de evaluación de cial y primaria, el incremento de la cobertura en
alumnos y docentes, 38 millones; para el otorga- educación inicial, la adecuación de la oferta a tra-
miento de becas a alumnos de escasos recursos, vés de escuelas multigrado, la permanencia en el
cuatro millones; para tecnologías educativas, sistema a través de mejoras en la calidad —tan-
14,2 millones; para la segunda etapa del progra- to en la dotación de materiales como en la capa-
ma Una Laptop por Niño, 305 millones; para el citación de docentes—, y una gestión eficiente a
Plan Piloto de Municipalización, 5,4 millones; través de la participación de los padres de fami-
para la implementación del Sistema Nacional lia y de la comunidad.
de Acreditación, 3,36 millones; para el Comple-
jo Arqueológico de Chan Chan, 2,97 millones; y El presupuesto por resultados para el año 2010,
para el de Naylamp, 4,54 millones. correspondiente al Pliego 10, Ministerio de Edu-
cación, asciende a 426 millones 497 mil 22 nue-
Cabe destacar, dentro de las líneas estratégicas, vos soles, con el siguiente detalle:
un punto singular y especial, que es el Programa
estratégico logros de aprendizaje al finalizar el En gestión educativa orientada al logro de apren-
III ciclo. El propósito del mismo es que las niñas dizaje, 57 millones; para docentes del primero y
y niños de segundo grado logren los aprendiza- segundo grados, eficacias para el logro de apren-
jes esperados en comunicación integral y lógico- dizajes en comunicación integral, 106 millones;
matemático. Esto tiene que ver exclusivamente para las niñas y niños con competencias básicas
con el presupuesto por resultados. al concluir el segundo ciclo, 253 millones; para
atención integral de infraestructura educativa en
Este programa ha sido concebido porque, según primaria, cuatro millones 900 mil; para atención
el resultado de la evaluación censal de estudian- integral de infraestructura en educación inicial,
tes de segundo grado 2007, solo el 15,9% de alum- cuatro millones 300 mil. Todo ello hace un pre-
nos de segundo grado de primaria logra el nivel supuesto de 426 millones 497 mil para el presu-
suficiente en comprensión lectora. puesto por resultados en el Programa Estratégi-
co Logros de Aprendizaje.
¿Cuál es la meta? Se espera que en el año 2011
el 35% de los estudiantes obtenga un nivel sufi- Estos son los principales puntos que reflejan el
ciente en comprensión lectora y el 30% en lógi- presupuesto para el año 2010.
co-matemática.
Debo puntualizar que necesitamos un presupues-
Las estrategias de intervención en este progra- to suficiente para el sector Educación. Espero que
ma son, en educación inicial, el incremento en la la Representación Nacional apruebe una asigna-
cobertura, la adecuación de la oferta, la genera- ción de recursos que permita desarrollar las po-
ción de una demanda de calidad, la gestión efi- líticas y prioridades educativas previstas para el
ciente; y, en educación primaria, el ingreso en año 2010.
a
Diario de los Debates - 15. a sesión (matinaL) 26-11-2009