Page 52 - 2009\Debate-2009\Debate(2)
P. 52

1644   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii


                                                 PRESUPUESTO ASIGNADO 2010
                                        Por principales programas, actividades y proyectos
                                          Pliego 010 - Ministerio de Educación
                                            FUENTE DE FINANCIAMIENTO: RECURSOS ORDINARIOS
                                                   (En Millones de S/.)
                                                                ASIGNADO  RESERVA DE  TOTAL
                                         PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS  MEF 2010  CONTING. MEF.  ASIGNACIÓN
                                                                 (1)   (2)   (1)+(2)
                                  I. PROGRAMAS Y ACTIVIDADES ESTRATEGICAS  970,57  484,00  1 454,57
                                     Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización
                                   1  (PRONAMA) - Alfabetización y Continuidad educativa de los   230,00  230,00
                                     alfabetizados.                                     Cuadro 73
                                   2  Capacitación Docente       150,10       150,10
                                   3  Mantenimiento Preventivo de Infraestructura Educativa  290,00  290,00
                                     Materiales Educativos (Material Concreto, Textos Escolares y
                                   4  Bibliotecas Escolares)     211,80       211,80
                                   5  Implementación de la nueva Ley de la Carrera Pública Magisterial  180,00  180,00
                                   6  Procesos de evaluación de alumnos y docentes   38,40  38,40
                                   7  Otorgamiento de Becas a alumnos de escasos recursos   4,00  4,00
                                   8  Tecnologías Educativas      14,20       14,20
                                   9  Programa Una Laptop por niño - II Etapa  305,80  305,80
                                   10 Plan Piloto de Municipalización  5,40    5,40
                                   11  Implementación del Sistema Nacional de Acreditación y Certificación -  3,36  3,36
                                     SINEACE
                                   12 Complejo Arqueológico de Chan Chan (La Libertad)  2,97  14,00  16,97
                                   13 Complejo Arqueológico de Naylamp (Lambayeque)   4,54  4,54
                  ción de la Ley de la Carrera Pública Magisterial,   edad normativa articulado con la educación ini-
                  180 millones; para los procesos de evaluación de   cial y primaria, el incremento de la cobertura en
                  alumnos y docentes, 38 millones; para el otorga-  educación inicial, la adecuación de la oferta a tra-
                  miento de becas a alumnos de escasos recursos,   vés de escuelas multigrado, la permanencia en el
                  cuatro millones; para tecnologías educativas,   sistema a través de mejoras en la calidad —tan-
                  14,2 millones; para la segunda etapa del progra-  to en la dotación de materiales como en la capa-
                  ma Una Laptop por Niño, 305 millones; para el   citación de docentes—, y una gestión eficiente a
                  Plan Piloto de Municipalización, 5,4 millones;   través de la participación de los padres de fami-
                  para la implementación del Sistema Nacional   lia y de la comunidad.
                  de Acreditación, 3,36 millones; para el Comple-
                  jo Arqueológico de Chan Chan, 2,97 millones; y   El presupuesto por resultados para el año 2010,
                  para el de Naylamp, 4,54 millones.          correspondiente al Pliego 10, Ministerio de Edu-
                                                              cación, asciende a 426 millones 497 mil 22 nue-
                  Cabe destacar, dentro de las líneas estratégicas,   vos soles, con el siguiente detalle:
                  un punto singular y especial, que es el Programa
                  estratégico logros de aprendizaje al finalizar el   En gestión educativa orientada al logro de apren-
                  III ciclo. El propósito del mismo es que las niñas   dizaje, 57 millones; para docentes del primero y
                  y niños de segundo grado logren los aprendiza-  segundo grados, eficacias para el logro de apren-
                  jes esperados en comunicación integral y lógico-  dizajes en comunicación integral, 106 millones;
                  matemático. Esto tiene que ver exclusivamente   para las niñas y niños con competencias básicas
                  con el presupuesto por resultados.          al concluir el segundo ciclo, 253 millones; para
                                                              atención integral de infraestructura educativa en
                  Este programa ha sido concebido porque, según   primaria, cuatro millones 900 mil; para atención
                  el resultado de la evaluación censal de estudian-  integral de infraestructura en educación inicial,
                  tes de segundo grado 2007, solo el 15,9% de alum-  cuatro millones 300 mil. Todo ello hace un pre-
                  nos de segundo grado de primaria logra el nivel   supuesto de 426 millones 497 mil para el presu-
                  suficiente en comprensión lectora.          puesto por resultados en el Programa Estratégi-
                                                              co Logros de Aprendizaje.
                  ¿Cuál es la meta? Se espera que en el año 2011
                  el 35% de los estudiantes obtenga un nivel sufi-  Estos son los principales puntos que reflejan el
                  ciente en comprensión lectora y el 30% en lógi-  presupuesto para el año 2010.
                  co-matemática.
                                                              Debo puntualizar que necesitamos un presupues-
                  Las estrategias de intervención en este progra-  to suficiente para el sector Educación. Espero que
                  ma son, en educación inicial, el incremento en la   la Representación Nacional apruebe una asigna-
                  cobertura, la adecuación de la oferta, la genera-  ción de recursos que permita desarrollar las po-
                  ción de una demanda de calidad, la gestión efi-  líticas y prioridades educativas previstas para el
                  ciente; y, en educación primaria, el ingreso en   año 2010.

                                      a
                   Diario de los Debates - 15.   a sesión (matinaL) 26-11-2009
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57