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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii - Diario de los Debates     1641
                  Como concreción del eje estratégico mayor co-  Educación, José Antonio Chang Escobedo, has-
                  bertura de los servicios de justicia, se continua-  ta por 30 minutos.
                  rá con la implementación de las Casas de la Jus-
                  ticia a nivel nacional.                                El señor MINISTRO DE EDUCA-
                                                                         CIÓN, ingeniero José Antonio
                  Como todos saben, hemos inaugurado hace ya al-         Chang Escobedo.— Señor Presi-
                  gunas semanas atrás la primera Casa de la Jus-         dente del Congreso, señores congre-
                  ticia en el distrito de Santo Tomás, provincia de      sistas: En cumplimiento del artículo
                  Chumbivilcas, departamento del Cusco; y tene-          80.° de la Constitución Política del Es-
                  mos previsto inaugurar aproximadamente 40 ca-          tado, el señor Ministro de Economía
                  sas de la Justicia adicionales en todo el país en lo   y Finanzas ha sustentado ante la Representación
                  que queda del año y en el año siguiente.    Nacional el pliego de ingresos. Me corresponde, co-
                                                              mo ministro de Estado y en cumplimiento de este
                  Por ejemplo, próximamente están consideradas   precepto constitucional, sustentar el presupuesto
                  las inauguraciones en Pisco; San Vicente de Ca-  del sector Educación, al cual represento.
                  ñete; Bagua Grande, Amazonas; la provincia del
                  Huallaga; San Martín, Tingo de Saposoa; Aban-  En primer lugar, deseo presentar algunas cifras
                  cay, San Antonio; Cajamarca; Canta; San Juan,   que nos permiten conocer la realidad educati-
                  Cerro de Pasco; Jauja; Kimbiri, Cusco; Ricardo   va del país. Todo ello, para que se tenga en cla-
                  Palma, Huarochirí; Tayacaja, Huancavelica; Co-  ro las políticas y prioridades educativas que de-
                  racora, Parinacochas, Ayacucho; y Yauli.    bemos atender, debidamente financiadas, en el
                                                              año 2010.
                  Ese es el programa de implementación de casas
                  de la justicia que tiene el Ministerio de Justicia.   Estoy seguro de que el Congreso de la Repúbli-
                  Son algunas, pues hay más por inaugurar en lo   ca tomará debida nota para que el presupuesto
                  que queda del año y en el año 2010.         del sector contribuya al desarrollo de una educa-
                                                              ción con equidad y calidad; es decir, que favorez-
                  En estas casas de la justicia —que nos permitirán   ca la inclusión social y educativa de los peruanos
                  avanzar en una mayor cobertura de los servicios de   y peruanas, especialmente de los ámbitos rura-
                  justicia, llevándoles todos los servicios del Ministe-  les y de mayor pobreza.
                  rio— tenemos que incorporar también los otros dos
                  ejes, que son mayor calidad de los servicios de justi-  En principio, el Sistema Educativo Nacional
                  cia y mayor cultura cívica en temas de justicia.  atiende una población estudiantil muy amplia.
                                                              Según el censo escolar 2009, tenemos en la edu-
                  Muchas gracias, Presidente; muchas gracias, se-  cación básica pública seis millones 416 mil 850
                  ñores parlamentarios.                       alumnos, que son atendidos por 313 mil 134 do-
                                                              centes, en 69 mil 190 instituciones educativas,
                  El señor PRESIDENTE (Antonio León Za-       con el apoyo de 59 mil 33 trabajadores adminis-
                  pata).— Tiene la palabra el señor ministro de   trativos. (Cuadro 69).


                                               CENSO ESCOLAR 2009

                                              Alumnos, Docentes, Instituciones
                                  6 416 850  Educativas y Administrativos, según tipo
                                                      de gestión



                                                                                        Cuadro 69
                                      2 028 576
                                              313 134
                                                           69 190
                                                   163 853            59 033
                                                               23 441      44 102
                                  Público  Privado  Público  Privado  Público  Privado  Público  Privado
                                    8 445 426    476 987     92 631      103 135
                                    Alumnos      Docentes  Instituciones Educativas  Administrativos
                                 Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN – Estadística Básica

                                                                 15.   a sesión (matinaL) 26-11-2009 - Diario de los Debates
                                                                   a
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