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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii - Diario de los Debates 1641
Como concreción del eje estratégico mayor co- Educación, José Antonio Chang Escobedo, has-
bertura de los servicios de justicia, se continua- ta por 30 minutos.
rá con la implementación de las Casas de la Jus-
ticia a nivel nacional. El señor MINISTRO DE EDUCA-
CIÓN, ingeniero José Antonio
Como todos saben, hemos inaugurado hace ya al- Chang Escobedo.— Señor Presi-
gunas semanas atrás la primera Casa de la Jus- dente del Congreso, señores congre-
ticia en el distrito de Santo Tomás, provincia de sistas: En cumplimiento del artículo
Chumbivilcas, departamento del Cusco; y tene- 80.° de la Constitución Política del Es-
mos previsto inaugurar aproximadamente 40 ca- tado, el señor Ministro de Economía
sas de la Justicia adicionales en todo el país en lo y Finanzas ha sustentado ante la Representación
que queda del año y en el año siguiente. Nacional el pliego de ingresos. Me corresponde, co-
mo ministro de Estado y en cumplimiento de este
Por ejemplo, próximamente están consideradas precepto constitucional, sustentar el presupuesto
las inauguraciones en Pisco; San Vicente de Ca- del sector Educación, al cual represento.
ñete; Bagua Grande, Amazonas; la provincia del
Huallaga; San Martín, Tingo de Saposoa; Aban- En primer lugar, deseo presentar algunas cifras
cay, San Antonio; Cajamarca; Canta; San Juan, que nos permiten conocer la realidad educati-
Cerro de Pasco; Jauja; Kimbiri, Cusco; Ricardo va del país. Todo ello, para que se tenga en cla-
Palma, Huarochirí; Tayacaja, Huancavelica; Co- ro las políticas y prioridades educativas que de-
racora, Parinacochas, Ayacucho; y Yauli. bemos atender, debidamente financiadas, en el
año 2010.
Ese es el programa de implementación de casas
de la justicia que tiene el Ministerio de Justicia. Estoy seguro de que el Congreso de la Repúbli-
Son algunas, pues hay más por inaugurar en lo ca tomará debida nota para que el presupuesto
que queda del año y en el año 2010. del sector contribuya al desarrollo de una educa-
ción con equidad y calidad; es decir, que favorez-
En estas casas de la justicia —que nos permitirán ca la inclusión social y educativa de los peruanos
avanzar en una mayor cobertura de los servicios de y peruanas, especialmente de los ámbitos rura-
justicia, llevándoles todos los servicios del Ministe- les y de mayor pobreza.
rio— tenemos que incorporar también los otros dos
ejes, que son mayor calidad de los servicios de justi- En principio, el Sistema Educativo Nacional
cia y mayor cultura cívica en temas de justicia. atiende una población estudiantil muy amplia.
Según el censo escolar 2009, tenemos en la edu-
Muchas gracias, Presidente; muchas gracias, se- cación básica pública seis millones 416 mil 850
ñores parlamentarios. alumnos, que son atendidos por 313 mil 134 do-
centes, en 69 mil 190 instituciones educativas,
El señor PRESIDENTE (Antonio León Za- con el apoyo de 59 mil 33 trabajadores adminis-
pata).— Tiene la palabra el señor ministro de trativos. (Cuadro 69).
CENSO ESCOLAR 2009
Alumnos, Docentes, Instituciones
6 416 850 Educativas y Administrativos, según tipo
de gestión
Cuadro 69
2 028 576
313 134
69 190
163 853 59 033
23 441 44 102
Público Privado Público Privado Público Privado Público Privado
8 445 426 476 987 92 631 103 135
Alumnos Docentes Instituciones Educativas Administrativos
Fuente: MINISTERIO DE EDUCACIÓN – Estadística Básica
15. a sesión (matinaL) 26-11-2009 - Diario de los Debates
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