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1642   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii

                  Los logros y resultados obtenidos, así como las   Igualmente, en la gestión al 2011, se ha propuesto
                  metas que se espera alcanzar a 2011, tomando   lograr los siguientes objetivos estratégicos gene-
                  como referencia los resultados del año 2005, son   rales: incrementar los niveles de calidad y equi-
                  los siguientes:                             dad de los servicios del sector Educación; pro-
                                                              mover el conocimiento y práctica de la ciencia y
                  —Al 2008, en cobertura, se logró el 66,2% en ini-  tecnología, la cultura y los deportes; y asegurar
                  cial, el 94,2% en primaria y el 74,8% en secunda-  la implementación de las políticas del sector con
                  ria. En lo referente a la conclusión de los estu-  los gobiernos regionales y locales, la sociedad y
                  dios, se logró que termine el 77,7% de alumnos de   el sector privado.
                  primaria y el 60,7% de los de secundaria.
                                                              En el marco de los objetivos estratégicos del Pro-
                  —Al 2009, en cobertura, se espera lograr el 69,3%   yecto Educativo Nacional, se han establecido las
                  en inicial, el 94,3% en primaria y el 82% en secun-  siguientes prioridades sectoriales:
                  daria. En lo referente a la conclusión de los estu-
                  dios, se espera que termine el 78,1% de alumnos   —Para avanzar hacia la equidad educativa, es
                  de primaria y el 62% de los de secundaria.  indispensable reducir el analfabetismo, ampliar
                                                              los programas y servicios en educación inicial, lo-
                  —Al 2011, en cobertura, se espera lograr el 73,7%   grar equidad en el acceso y calidad de los ámbi-
                  en inicial, el 95,1% en primaria y el 90% en secun-  tos rurales, y alcanzar el acceso de estudiantes
                  daria. Asimismo, en cuanto al nivel de analfabetis-  con necesidades educativas especiales a las au-
                  mo, la expectativa es alcanzar una tasa inferior al   las regulares.
                  3,8%, con lo cual se declararía al Perú como país li-
                  bre del analfabetismo, según los estándares inter-  —Para avanzar hacia la calidad educativa, es in-
                  nacionales. En lo referente a la conclusión de los   dispensable mejorar la calidad de la educación bá-
                  estudios, se espera que termine el 80,1% de alum-  sica regular; mejorar la calidad de la educación
                  nos de primaria y el 70% de los de secundaria.  intercultural bilingüe; mejorar la infraestructura
                                                              educativa, incluidas las tecnologías de informa-
                  Marco estratégico del sector Educación.     ción y comunicación en apoyo al proceso educa-
                                                              tivo; mejorar la calidad de la educación superior
                  El sector Educación tiene un Plan Estratégico   mediante la acreditación; mejorar la calidad de
                  Sectorial Multianual 2007-2011, que expresa las   la educación superior pedagógica; mejorar la for-
                  políticas y prioridades educativas del gobierno y   mación inicial y en servicio de los docentes; me-
                  las del sector, las cuales se encuentran enmarca-  jorar y estimular el desempeño profesional de los
                  das dentro los siguientes lineamientos en cuan-  docentes; intensificar la lucha contra los actos de
                  to a política sectorial: lograr una educación con   corrupción; e impulsar la participación ciudada-
                  equidad y calidad relevante para la vida, mejorar   na en la rendición de cuentas.
                  la gestión y el uso de los recursos públicos asig-
                  nados al sector Educación, y consolidar al sector   El presupuesto asignado al sector Educación 2010
                  Educación en el ámbito nacional.            es el siguiente: (Cuadro 70).



                                      PRESUPUESTO ASIGNADO AL SECTOR
                                                EDUCACIÓN 2010



                                              ENTIDADES                 2010
                                MINISTERIO DE EDUCACIÓN                   3 642,5     Cuadro 70
                                DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN       6 649,2
                                UNIVERSIDADES PÚBLICAS                    2 028,0
                                ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS – OPD  408,2
                                OTROS RECURSOS DESTINADOS A EDUCACIÓN
                                GOBIERNOS LOCALES (MUNICIPALIZACIÓN)       190,8
                                RESERVA DE CONTINGENCIA PARA EDUCACIÓN     526,0
                                         TOTAL SECTOR EDUCACIÓN          13 444,7





                   Diario de los Debates - 15.   a sesión (matinaL) 26-11-2009
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