Page 50 - 2009\Debate-2009\Debate(2)
P. 50
1642 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO iii
Los logros y resultados obtenidos, así como las Igualmente, en la gestión al 2011, se ha propuesto
metas que se espera alcanzar a 2011, tomando lograr los siguientes objetivos estratégicos gene-
como referencia los resultados del año 2005, son rales: incrementar los niveles de calidad y equi-
los siguientes: dad de los servicios del sector Educación; pro-
mover el conocimiento y práctica de la ciencia y
—Al 2008, en cobertura, se logró el 66,2% en ini- tecnología, la cultura y los deportes; y asegurar
cial, el 94,2% en primaria y el 74,8% en secunda- la implementación de las políticas del sector con
ria. En lo referente a la conclusión de los estu- los gobiernos regionales y locales, la sociedad y
dios, se logró que termine el 77,7% de alumnos de el sector privado.
primaria y el 60,7% de los de secundaria.
En el marco de los objetivos estratégicos del Pro-
—Al 2009, en cobertura, se espera lograr el 69,3% yecto Educativo Nacional, se han establecido las
en inicial, el 94,3% en primaria y el 82% en secun- siguientes prioridades sectoriales:
daria. En lo referente a la conclusión de los estu-
dios, se espera que termine el 78,1% de alumnos —Para avanzar hacia la equidad educativa, es
de primaria y el 62% de los de secundaria. indispensable reducir el analfabetismo, ampliar
los programas y servicios en educación inicial, lo-
—Al 2011, en cobertura, se espera lograr el 73,7% grar equidad en el acceso y calidad de los ámbi-
en inicial, el 95,1% en primaria y el 90% en secun- tos rurales, y alcanzar el acceso de estudiantes
daria. Asimismo, en cuanto al nivel de analfabetis- con necesidades educativas especiales a las au-
mo, la expectativa es alcanzar una tasa inferior al las regulares.
3,8%, con lo cual se declararía al Perú como país li-
bre del analfabetismo, según los estándares inter- —Para avanzar hacia la calidad educativa, es in-
nacionales. En lo referente a la conclusión de los dispensable mejorar la calidad de la educación bá-
estudios, se espera que termine el 80,1% de alum- sica regular; mejorar la calidad de la educación
nos de primaria y el 70% de los de secundaria. intercultural bilingüe; mejorar la infraestructura
educativa, incluidas las tecnologías de informa-
Marco estratégico del sector Educación. ción y comunicación en apoyo al proceso educa-
tivo; mejorar la calidad de la educación superior
El sector Educación tiene un Plan Estratégico mediante la acreditación; mejorar la calidad de
Sectorial Multianual 2007-2011, que expresa las la educación superior pedagógica; mejorar la for-
políticas y prioridades educativas del gobierno y mación inicial y en servicio de los docentes; me-
las del sector, las cuales se encuentran enmarca- jorar y estimular el desempeño profesional de los
das dentro los siguientes lineamientos en cuan- docentes; intensificar la lucha contra los actos de
to a política sectorial: lograr una educación con corrupción; e impulsar la participación ciudada-
equidad y calidad relevante para la vida, mejorar na en la rendición de cuentas.
la gestión y el uso de los recursos públicos asig-
nados al sector Educación, y consolidar al sector El presupuesto asignado al sector Educación 2010
Educación en el ámbito nacional. es el siguiente: (Cuadro 70).
PRESUPUESTO ASIGNADO AL SECTOR
EDUCACIÓN 2010
ENTIDADES 2010
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 3 642,5 Cuadro 70
DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN 6 649,2
UNIVERSIDADES PÚBLICAS 2 028,0
ORGANISMOS PUBLICOS DESCENTRALIZADOS – OPD 408,2
OTROS RECURSOS DESTINADOS A EDUCACIÓN
GOBIERNOS LOCALES (MUNICIPALIZACIÓN) 190,8
RESERVA DE CONTINGENCIA PARA EDUCACIÓN 526,0
TOTAL SECTOR EDUCACIÓN 13 444,7
Diario de los Debates - 15. a sesión (matinaL) 26-11-2009
a