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1890   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2008 - tOmO iii
                  novedosas oportunidades propuestas para que en   El poblado más significativo del Perú está en el
                  el país y particularmente todos los peruanos ten­  Putumayo y se llama El Estrecho. Desplazarse
                  gamos mayores ingresos. Y debíamos señalar que   desde la cuidad de Iquitos hasta El Estrecho sig­
                  se puede aplicar el impuesto a las sobreganan­  nifica, en un estado óptimo, de 20 a 25 días de na­
                  cias mineras y petroleras, que nos hubiera per­  vegación, porque esa idea de la libre navegación
                  mitido ganar por lo menos 2 mil millones de dó­  por el Amazonas y el Putumayo no existe.
                  lares anuales en el 2006-2007.
                                                              La aduana brasileña paraliza los barcos peruanos
                  El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez       una semana por lo menos y la aduana colombia­
                  Cueva).— Tiene un minuto adicional para que   na otra semana; por lo tanto, muchas veces es­
                  concluya, congresista.                      tos 20 a 25 días de navegación se convierten en
                                                              35 a 40 días. Por esto, Loreto tiene la necesidad
                             El señor ORDÓÑEZ SALAZAR         de integrarse por medio de carreteras entre sus
                             (GPN).— Esta propuesta es discu­  pueblos y con el resto del país.
                             tida hoy hasta en Estados Unidos,
                             pues el nuevo Presidente ha seña­  Entre sus pueblos existe un proyecto, que es el
                             lado la necesidad de que se impon­  Proyecto Bellavista­Mazán­Salvador­El Estre­
                             gan impuestos a las sobreganancias   cho, una carretera de 167 kilómetros que uniría
                             a las empresas petroleras.       la ciudad de Iquitos con El Estrecho y haría que
                                                              esos 25, 30, 40 días de navegación se convertie­
                  Es importante, señor ministro, que usted tenga   ran en tres horas, lo que significaría que toda esta
                  en cuenta que frente a este presupuesto recesi­  población que sufre el abandono, la ausencia del
                  vo y centralista que se nos ha venido a ofrecer,   Estado, se viera realmente beneficiada.
                  la bancada Nacionalista ha de votar por un pre­
                  supuesto expansivo y descentralista que no ten­  Este proyecto ya tiene un código de SNIP apro­
                  ga nada que ver con el recorte del gasto públi­  bado, que es el número 396. Por eso estamos soli­
                  co ni la centralización en las dos terceras partes   citándole al presidente de la Comisión de Presu­
                  de los recursos que en este momento se mane­  puesto y Contraloría General de la República que
                  ja desde la capital de la República y en contra de   incorpore en el sector Agricultura, para la Unidad
                  las provincias.                             Ejecutora Inade ­ Binacional Río Putumayo, una
                                                              partida presupuestal de 21 millones 900 nuevos so­
                  Muchas gracias.                             les para la elaboración del estudio de factibilidad y
                                                              del expediente técnico de esta carretera.
                  El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez
                  Cueva).— Agradecemos al congresista Juve­   Evidentemente, con esto el Perú en el 2009 ha­
                  nal Ordóñez, del Grupo Parlamentario Nacio­  ría el estudio y quizá en el 2010 podríamos es­
                  nalista.                                    tar ejecutando la construcción de esta importan­
                                                              te vía para Loreto.
                  Tiene la palabra el congresista Foinquinos Me­
                  ra, por Alianza Parlamentaria, hasta por cua­  También existe en Provías Descentralizado el
                  tro minutos.                                proyecto de otra carretera que integraría la parte
                                                              sur de Loreto, básicamente la región de la provin­
                             El señor FOINQUINOS MERA         cia de Ucayali, la carretera que iría desde Chazu­
                             (AP).— Presidente: Por su inter­  ta —en San Martín— hasta Orellana, 127 kiló­
                             medio, saludo a los ministros pre­  metros de carretera. El código SNIP es 11628. Y
                             sentes.                          quisiéramos que también se asigne una partida
                                                              presupuestal de aproximadamente 2 millones y
                             Loreto tiene la más amplia fronte­  medio de nuevos soles para los estudios de facti­
                             ra de todo el Perú. Más de la mitad   bilidad y los estudios definitivos.
                  de la frontera se encuentra en la región Lore­
                  to, 3 mil 375 kilómetros lineales. Cuando habla­  Esta carretera tiene la finalidad de unir esta par­
                  mos de frontera tenemos que hablar de la re­  te de Loreto con el resto del Perú y es un lugar
                  gión Loreto.                                donde se puede desarrollar incluso un puerto en
                                                              Orellana...
                  En Loreto, a orillas del Putumayo, río totalmente
                  dominado por las FARC y los traficantes de dro­  El señor PRESIDENTE (Álvaro Gutiérrez
                  gas, existe un poblado llamado El Estrecho, to­  Cueva).— Tiene un tiempo adicional para que
                  talmente aislado del resto del Perú.        concluya, congresista.


                                     a
                  Diario de los Debates - 21.   B sesión (matinaL) 27-11-2008
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