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1786 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
zadas deben llegar a los lugares donde el Estado ga procesal, es decir juicio por juicio, sin dejar de
no puede llegar. considerar que, en muchos casos, cuando los pro-
cesos tienen algún grado de complejidad, esos pro-
Es así que, para el periodo 2009, parte de nuestro cesos terminan produciendo quejas, aclaraciones,
presupuesto queremos destinarlo para que el Tri- precisiones, interpretaciones, votos singulares,
bunal Constitucional realice audiencias en los lu- fundamentos de voto, que hacen que la tarea del
gares donde el Estado no llega, como la ciudad de Tribunal Constitucional sea más complicada de
Islandia, en la zona fronteriza entre Colombia y lo que debería ser, aunque esa es además la ma-
Brasil; la ciudad de Puerto Maldonado; la ciudad nera como funciona cualquier justicia.
de Lamas, donde la justicia constitucional debe
llegar para reducir los costos y para que esa ciu- En este presupuesto asignado para el año 2009
dadanía vea cívicamente el ejercicio de la demo- y sus principales metas, el Congreso de la Repú-
cracia y cómo los jueces administran justicia. blica y el Ministerio de Economía y Finanzas han
considerado para nosotros la cifra de 20 millones
¿Cuáles son, en nuestra perspectiva, nues- 567 mil nuevos soles, que signifi ca un aumento de
tras proyecciones y nuestras metas para el año 10% en nuestro presupuesto. Este presupuesto se
2009? distribuye entre el programa de justicia, por 18
millones 307 mil, y el programa de protección y
Hemos proyectado un ingreso promedio de 597 previsión social —es decir, para pensiones—, por
expedientes al mes, lo que haría un total de más dos millones 260 mil. (Ver cuadro 193.)
o menos siete mil 500 expedientes. Estos siete mil
500 expedientes han signifi cado, de 1996 a la fe- Señores congresistas y señores Ministros, qui-
cha, que el Tribunal Constitucional haya tenido siera refl exionar con ustedes acerca de la dis-
como capacidad de atención de los casos un pro- tribución porcentual por actividades del Tribu-
medio de 81% y que en el año 2008 —que ya ter- nal Constitucional. Del presupuesto asignado,
mina— haya sobrepasado su capacidad de reso- el 10% es para asistencia y previsión social, el
lución de casos de ese 81% al 105%. 14,7% para asesoramiento y apoyo y el 75,23%
para justicia.
Pese a ello, y si bien es verdad que hay una pro-
yección de siete mil 800 casos, no se debe olvidar Sin embargo, no hemos tenido un aumento en
que algunos de los precedentes vinculantes que los gastos corrientes. Todo el aumento ha ingre-
sustentan la labor del Tribunal Constitucional sado en la partida 3, Bienes y Servicios, que im-
signifi can para los justiciables la incorporación plica audiencias descentralizadas, moderniza-
de nuevos documentos, que pueden retardar un ción del sistema informático, relanzamiento del
poco la justicia constitucional. Centro de Estudios Constitucionales. Pero tam-
bién es importante, señores congresistas, señor
Dentro de esa meta para el 2009 —de ocho mil Ministro de Economía y Finanzas, estando aquí,
500 expedientes—, estamos incluyendo la car- en el Congreso, hablar de los sueldos dignos, por-
Presupuesto Asignado para el 2009 y
Principales Metas
PRINCIPALES METAS
PRESUPUESTO
PROGRAMAS
ASIGNADO META UNIDAD DE
PREVISTA MEDIDA
Programa de Justicia 18 307 000
Acciones de Alta Dirección 8 500 Exp.Resueltos Cuadro 193
Gestión Administrativa 5 983 Documentos
Supervisión y Control 9 Documentos
Centro de Estudios Constitucional 42 Documentos
Control de la Constitucionalidad 8 500 Documentos
Programa de Protección y Previsión Social 2 260 000
Obligaciones Previsionales 32 Documentos
TOTAL 20 567 000
Diario de los Debates - 21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008
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