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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1791
en todas las especialidades y subespecialidades; nisterio Público, que desde el año 1997 se mantie-
por tanto, llegado un caso, el especialista se abo- nen congelados, pues en algunos casos perciben
cará al conocimiento del mismo. El caso será de- 500 nuevos soles y en el mejor de los casos mil 100
batido en conjunto; por tanto, se contará con la nuevos soles; por ello habíamos solicitado el mon-
experiencia, con el conocimiento de todos los que to indicado a efecto de establecer una nueva esca-
participan en las fi scalías, y además, al ser trata- la remunerativa que les permita un sueldo acorde
do en equipo, la corrupción tenderá a desapare- con las necesidades primarias y urgentes de todo
cer; tanto es así que hasta hoy no hemos tenido ser humano, a fi n de que puedan tener la tranqui-
casos que puedan comprometer signifi cativamen- lidad de trabajar en la forma que se les exige y con
te, en este aspecto, al Ministerio Público. las responsabilidades propias del cargo.
Asimismo, entre otras de las tareas a desarro- Actualmente, las bajas remuneraciones que per-
llar tenemos: ampliar la implementación de las ciben los servidores del Ministerio Público vienen
Cámaras Gessel en todo el país, a fi n de evitar causando continuas renuncias del personal más
la revictimización de las víctimas de violencia competente, entre asistentes de función fi scal,
sexual, a través de la declaración única; reforzar abogados, analistas y otros profesionales del sis-
la independencia de los fi scales; reforzar las fi s- tema médico legal y administrativo; y para rever-
calías especializadas en crimen organizado, an- tir esta situación nosotros propusimos una nueva
ticorrupción y terrorismo, cuyo trabajo creo que escala remunerativa que consideramos más justa
es conocido por todo el Perú; reforzar la capacita- y equitativa, cuyo monto no es tampoco muy sig-
ción de los fi scales y del personal de apoyo al des- nifi cativo y que permitiría solucionar problemas
pacho fi scal, en busca de su especialización que trascendentes dentro de la institución.
permita mejores resultados en todas las especia-
lidades y subespecialidades; implementar la nue- Asimismo, se dejó de atender la suma de 103 mi-
va política preventiva del delito y persecución in- llones que corresponde a deudas pensionarias por
teligente o estratégica del delito en todo el país, aplicación de los Decretos Supremos Núms. 090-
reforzando las fi scalías especializadas en preven- 96 y 073-97, que mandaban pagar el incremento
ción del delito y en materia ambiental, así como del 16% en las pensiones desde el mes de noviem-
el Observatorio de la Criminalidad del Ministe- bre de 1996, que no pagó el Ministerio Público si-
rio Público para la investigación y sistematiza- no hasta abril del año 2002, quedando por tanto
ción de la información y el material que se reco- una deuda que hasta hoy no podemos pagar, pa-
ge en el trabajo de campo que se hace; impulsar ra honrar ese hacer de los defensores de la lega-
la construcción y equipamiento de nuevas sedes lidad y de los derechos ciudadanos. Pero esto no
de fi scalías y divisiones médico legales a nivel na- depende de nosotros sino de la disposición pre-
cional para mejorar las condiciones de trabajo del supuestaria que se nos asigne.
personal fi scal y la atención de la población, es-
pecialmente donde entrará en vigencia el nuevo Señor Presidente, señores congresistas, con la
Código Procesal Penal; y, fi nalmente, implemen- fi nalidad de poder cumplir a satisfacción la im-
tar el área de evaluación interna del trabajo fi s- plementación del nuevo Código Procesal Penal,
cal, no solo para hacer el seguimiento del trabajo nosotros estamos solicitando la inclusión de un
individual de cada uno de los fi scales, sino para literal en el numeral 8.1 del artículo 8.° del dic-
que la institución preste el apoyo que se requiera, tamen del proyecto de ley presentado por el Eje-
cuando las defi ciencias o debilidades del trabajo cutivo, a efecto de que también se nos considere
dependan de factores externos o de necesidades en las exoneraciones de contratación del personal
logísticas o de capacitación. Esta área, además, médico, auxiliar y administrativo para el Minis-
nos ayudará a elaborar el cuadro de méritos y por terio Público en el marco de la implementación
ende a tomar decisiones al momento de designar del nuevo Código Procesal Penal; pues es necesa-
o cubrir las plazas provisionales. rio contratar este personal y además poderlo se-
leccionar de la mejor forma, a efecto de cumplir
Demandas no atendidas con las exigencias o metas y objetivos trazados y
propuestos por la institución.
Entre las demandas no atendidas, tenemos la
propuesta que se hizo para la escala remunera- Sin la inclusión de esta norma será imposible que
tiva, que ascendía a 117 millones 354 mil 311 el Ministerio Público pueda implementar el Códi-
nuevos soles. go Procesal Penal en los ocho distritos judiciales
conforme se ha previsto para el siguiente ejerci-
Para nosotros resulta una importante preocupa- cio presupuestal en el cronograma aprobado por
ción los salarios que ganan los servidores del Mi- el propio Poder Ejecutivo.
21. A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2008 - Diario de los Debates
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