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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO I
nen un propósito: garantizar, con todo este res- ce una cantidad importante de maestros que,
paldo económico financiero, una adecuada previo concurso público, puedan cambiar de ni-
redistribución en los sectores sociales, las oportu- vel en los cinco niveles magisteriales y así alcan-
nidades de acceso a servicios básicos y a puestos zar una mejor asignación presupuestal.
absolutamente productivos. Eso es muy importan-
te y se logra con condiciones adecuadas para que Indudablemente, habría mucho que decir, señor
la inversión privada pueda fluir. Creo que este Pre- Presidente, pero deseo terminar manifestando mi
supuesto, trabajando con indicadores económicos preocupación porque no he encontrado en el pro-
predecibles y estables, así lo garantiza. yecto alguna mención a la homologación de los
catedráticos universitarios, por lo que demando
No obstante, señor Presidente, tengo que hacer que el ministro de Economía haga una interven-
también alguna indicación en lo que significa el ción aclaratoria final al respecto.
presupuesto de un sector social importante, como
es el de Educación, donde se forma y califica el Gracias.
recurso humano. Se trata del recurso humano
que tiene que intervenir en todos los procesos El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Po-
productivos de una manera eficaz y productiva. sada Eyzaguirre).— Correcto. Muchas gracias,
congresista Mercedes Cabanillas.
Y creo que aquí de alguna manera hay necesidad
de darle el tratamiento que se le ha dado a otros Se concede el uso de la palabra, por 6 minutos, a
sectores, como el de Justicia, el Ministerio Pú- la congresista Rosario Sasieta, de Alianza Parla-
blico. Me parece muy bien que se haya dispuesto mentaria.
un aumento de cien nuevos soles a la Policía Na-
cional; sin embargo, no se está consignado el au- La señora SASIETA MORALES
mento a los maestros para mejorar el piso sala- (AP).— Muchas gracias, señor Pre-
rial y luego, naturalmente, ir a las bonificacio- sidente.
nes diferenciadas como consecuencia de las eva-
luaciones que van a medir el mejor desempeño Saludo al señor presidente del Con-
de los maestros y que este Congreso ha apoyado sejo de Ministros y al señor minis-
al aprobar la Ley de Carrera Magisterial. tro de Economía y Finanzas, que
han venido al Congreso de la República para sus-
Señor Presidente, pido que me conceda un mi- tentar los proyectos en materia presupuestal con-
nuto adicional para redondear la idea, me ha cernientes al año fiscal 2008.
quedado absolutamente corto el tiempo pero soy
respetuosa de la distribución de los minutos. Con respecto al proyecto de Ley de Presupuesto
presentado, podemos recoger que se mantienen
El señor PRESIDENTE (Luis Gonzales Po- los principales lineamientos en materia de creci-
sada Eyzaguirre).— Tiene un minuto para que miento económico sostenido, reducción de los ni-
termine su intervención, congresista Mercedes veles de pobreza, descentralización del gasto pú-
Cabanillas. blico, inversión productiva y generación de em-
pleo, aspectos que realmente debemos saludar.
La señora CABANILLAS BUS-
TAMANTE (PAP).— Señor Presi- Y debo saludar, asimismo, la disertación del mi-
dente, por su intermedio, quiero de- nistro de Economía, pues ha dedicado un gran
cirle al ministro de Economía que porcentaje de su tiempo de exposición a la niñez,
es importante hacer un incremento a la desnutrición, cosa que me complace muchí-
en el pago de las remuneraciones de simo.
las animadoras de los Programas No
Escolarizados de Educación Inicial, las que hoy No obstante estos aspectos positivos, quisiera
día perciben 230 nuevos soles al mes, algo inaudi- hacer de conocimiento del titular del Gabinete y
to y que está por debajo de la remuneración míni- del ministro de Economía algunas observaciones
ma vital. Creo que esta medida sería fundamen- puntuales.
tal y con ella lograremos subir, más o menos, a 58
ó 60% la oferta educativa en el nivel inicial. Si bien es cierto que el proyecto de Ley de Presu-
puesto del 2008 porcentualmente se ha incremen-
Igualmente, hay que definir el descongelamiento tado en 15,29% en relación con el Presupuesto
de los ascensos en los niveles magisteriales. Creo del 2007, es también verdad que la mayor parte
que hay que colocar una asignación que garanti- está destinada al gasto corriente en un 60% y al
a
Diario de los Debates - 10. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 12-09-2007