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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO I
Se concede la palabra al congresista Eguren mente sucedió. Entonces, esto nos lleva a la se-
Neuenschwander, de Unidad Nacional, por ocho gunda etapa.
minutos.
Hay una estrategia de por medio sobre el cual es
El señor EGUREN NEUEN- importante que el Congreso de la República, que
SCHWANDER (UN).— Gracias, es quien aprueba el Presupuesto y es el soberano
señor Presidente. Por su interme- en la materia, tenga la información pertinente,
dio, saludo al ministro de Economía porque de lo contrario vamos a tener un incre-
y Finanzas y al presidente del Con- mento para el próximo año no de 15% sino, te-
sejo de Ministros. niendo en cuenta la realidad con el presupuesto
actual versus el presupuesto corregido, sólo de
No voy a reiterar los aspectos positivos del Pre- 3,5%. Entonces, sería muy poco el crecimiento,
supuesto, los que sin lugar a dudas lo tiene, como no el que aparentemente es de 15%.
bien lo ha relevado el ministro de Economía; más
bien, voy a incidir en algunos conceptos que creo Por otro lado, señor Presidente, creo que tam-
que son importantes puntualizarlos. bién es fundamental ver el aspecto tributario. Si
queremos crecer, luchar contra la pobreza y cum-
Inicio el comentario en el marco de la Constitu- plir las metas que ha presentado el Presidente
ción Política, que señala que el proceso de des- de la República, no podemos presuponer de an-
centralización es permanente e irreversible. En temano que, en vez de hacer crecer la presión
ese mismo contexto, el mensaje político del par- tributaria —la cual actualmente está en 15,3% y
tido de gobierno del presidente García señala que conforme al Acuerdo Nacional debería llegar al
este año se van a transferir 187 funciones y com- 18%—, el Gobierno está planteando reducirla a
petencias a los gobiernos regionales. 15,2%, y eso sin contar que se va a mantener los
impuestos antitécnicos como el ITAN y el ITF.
En ese marco, si el Gobierno Central va a ser
menos, los gobiernos regionales van a ser más, En tercer lugar, tenemos la misma preocupación
por lo cual debería darse alguna proporcionali- sobre el PBI. El Presidente de la República, en su
dad en el crecimiento presupuestario; sin embar- mensaje del 28 de julio pasado, señaló en este mis-
go, no encontramos ello. mo hemiciclo que se iba a crecer por encima del
7%, pero al mes nos traen un proyecto de Ley de
El Presupuesto Nacional va a crecer en 5 mil 962 Presupuesto que tiene como estimado macroeco-
millones, que significa el 14%, pero los gobiernos nómico crecer 6,2%; es decir, los objetivos políti-
regionales, que van a asumir más funciones y com- cos del Gobierno son crecer sobre el 7%, pero los
petencias, solo van a crecer en mil 197 millones, técnicos son crecer al ritmo de 6%. ¿Dónde está la
que representa el 11,5%. En consecuencia, creo incongruencia?, ¿el Ministerio de Economía no le
que hay una incongruencia que valdría la pena cree al Presidente de la República o el Jefe del
que sea explicada por el ministro de Economía. Estado no tiene información suficiente del Minis-
terio de Economía? ¿Qué pasa con ese 1% de dife-
En segundo lugar, señor Presidente, también te- rencia?
nemos una duda en lo siguiente: el Presupuesto
Inicial de Apertura (PIA) 2007 versus el Presu- Igualmente, con respecto al déficit, se señala te-
puesto del 2008 tiene un incremento de 15,3%, ner como objetivo un déficit de punto 3% en épo-
pero si hacemos un análisis retrospectivo de lo ca de bonanza; y si lo vemos como déficit estruc-
que viene pasando hoy, tenemos que el Presu- tural, el BCR proyecta un déficit de 1,6. Sería
puesto del 2007 era de 61 mil millones y a la fe- importante que el señor ministro de Economía
cha vamos, con los créditos suplementarios, en nos pudiera aclarar también este asunto.
68 mil millones; es decir, hoy tenemos 10% más
de presupuesto que el que nos presentó el año Otro de los aspectos que creo que amerita algu-
pasado el ministro de Economía. na explicación adicional del ministro está rela-
cionado con el gasto corriente. Me parece ideal,
Nosotros dudamos, no podemos creer y estamos fabuloso, innegable e incontrastable que crezcan
seguros de que no es así, de que el Ministerio de las inversiones, pero resulta preocupante que el
Economía, que concentra los mejores técnicos gasto corriente crezca de un año a otro en cerca
en el rubro, no pueda tener mayor precisión, de 4 mil millones. El Presupuesto establece un
mayor detalle y mayor acuciosidad en la presen- incremento de gasto de 13,4%, que significa 3 mil
tación de presupuestos. No puede ser que de un 958 millones, lo que amerita una explicación y
año a otro se prevea 10% menos de lo que real- una adecuada sustentación.
a
Diario de los Debates - 10. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 12-09-2007