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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III
Es importante ver que hay una reforma interna Si bien la meta es ambiciosa, no creo que vaya
de los procedimientos para ser demasiado trans- más allá, pero sí tenemos que hacer un esfuerzo,
parentes, con lo cual al final nos hemos ido al que es responsabilidad de todos los gobernantes,
efecto contrario. Las trabas que existen en el sec- sobre todo de los congresistas y también del Po-
tor público para poder gastar crean demasiadas der Ejecutivo.
ineficiencias sociales, que es un costo social muy
elevado. Esta dificultad lo sabe muy bien el mi- Entonces, si no se realizan estas reformas, cómo
nistro y todas aquellas personas que están vamos a poder hacer frente al TLC, cómo vamos
involucradas en la actividad del sector público. a hacer que el Perú sea mucho más competitivo,
si ni siquiera estamos preparados para la reunión
Este problema tiene una consecuencia lógica, lo del APEC que se va a realizar el próximo año en
que pudimos notar un poco cuando el presidente el país.
del Poder Judicial se presentó ante el Pleno y
nos pidió más presupuesto para su pliego. ¿Y por La reforma tributaria solamente va a contribuir
qué pide más recursos? Obviamente porque no a unos pocos y la mayor parte de la economía pe-
puede gastar más en la gran burocracia que tie- ruana siempre será un campo donde pese más la
ne, debido al ingreso de mucha gente en este poder economía informal. Por eso mismo tenemos que
del Estado. Tenemos que ser conscientes de que hacer las reformas necesarias, que es un pedido
el Estado ya no puede más porque nuestra eco- de nuestra bancada para el ministro de Econo-
nomía no es grande sino pequeña, por lo cual tam- mía y para el presidente del Consejo de Minis-
poco podemos sacarle más de lo que no tiene. tros.
Entonces, por eso es importante, desde nuestro Pero también creemos que hay algo más de res-
punto de vista, preguntarnos si realmente el país ponsabilidad. Hasta cuándo la deuda social va a
ha ahorrado y ha ganado poniendo tantas trabas ser pagada, con mayor razón con la sentencia con-
en la ejecución del presupuesto. En realidad, creo sentida que tienen los trabajadores del sector pú-
que el país no ha ganado y, por el contrario, he- blico en su favor. Hasta cuándo vamos a solucio-
mos perdido todos los peruanos. nar ese problema. Por qué no le damos un plazo
para cumplir con ello. Por qué no les decimos: está
Por eso ningún alcalde, ningún presidente de re- bien, te vamos a pagar de acá a tres, cuatro o cinco
gión y tal vez ningún ministro se atreva a saltar años; pero algo tenemos que hacer todos para cum-
la ley, pero a veces se ven obligados a hacer ello plir y saldar esta deuda social que tiene el país.
para poder superar las demasiadas trabas admi-
nistrativas que se les presentan. Ésa es la situa- Por eso creo que es importante acceder a algunas
ción que podemos ver en el sector público, es de- demandas sociales, como el caso de los trabaja-
cir, tenemos problemas para poder ejecutar los dores administrativos de las universidades, que
gastos, como se da en el caso de la región San necesitan realmente que se les aumente sus re-
Martín, la región Áncash, la región Cusco, etcé- muneraciones porque durante muchos años se
tera; en otras palabras, esa pérdida de eficiencia encuentran en una situación calamitosa.
social se da por la ineficiencia en hacer las refor-
mas y es de su entera responsabilidad. Otro de los aspectos importantes son los supues-
tos macroeconómicos señalados en el proyecto de
¿Hasta cuándo vamos a esperar que se hagan esas Ley de Presupuesto para el 2008. Si hacemos una
reformas internas en la administración pública? comparación, en el caso de Chile ellos señalan
Tengamos mucho cuidado porque en ese contex- que su déficit fiscal estructural debe ser siempre
to comienzan a crearse los problemas de las fal- un superávit del 1 por ciento; por el contrario, en
sas expectativas de la gente. La población no cree el Perú señalamos que ese indicador va a ser de-
otra vez en las instituciones y tampoco cree cuan- ficitario este año. Es como los resultados de los
do un nuevo gobierno dice crear instituciones partidos que juega nuestra selección de fútbol:
cuando en la práctica sólo los cambia de nombre. estamos acostumbrados a perder, es decir, siem-
pre estamos acostumbrados que debe ser negati-
La ciudadanía se pregunta hasta qué punto el gasto vo. ¿Por qué no ponemos una meta positiva, como
social y las metas que nos ha anunciado el Presi- un superávit del 1 por ciento?, de repente eso nos
dente de la República —entre ellas las de dismi- permite salir adelante.
nuir la pobreza en 30 por ciento para el 2011— se
van a poder lograr con este presupuesto. Hones- Con respecto a los incentivos, señor Presidente,
tamente, como vamos, no creo que con este pre- creo que lo más importante es que el sector pú-
supuesto se pueda conseguir dichos objetivos. blico también empiece a competir...
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Diario de los Debates - 9. U SESIÓN (MATINAL) 23-11-2007