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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1721
fórmula de desarrollo y de crecimiento sosteni- manera que en ese escenario recién podremos
ble, capaz de vencer la pobreza estructural exis- hablar de una bonanza.
tente? Para eso probablemente el CEPLAN pue-
da ser una herramienta fundamental, con la cual El país tiene un enorme potencial que está listo
no cuenta el Gobierno y que debiera contarla para para ser aprovechado adecuadamente con peque-
tener esa visión estratégica de largo plazo. ñas modificaciones, como, por ejemplo, la deci-
sión que debemos tomar en su momento en este
¿Por qué el presupuesto termina siendo un pre- Congreso para poner fecha de caducidad a las
supuesto inercial y rígido? Porque el presupues- concesiones.
to es como un terno que se manda a hacer a la
medida de un cuerpo. Ese cuerpo es el Estado y En todos los países del mundo se entrega la con-
tenemos un Estado informe. Mientras no logre- cesión con un plazo y si no se pone en explota-
mos que el Gobierno se comprometa en una re- ción la concesión revierte. En nuestro país tene-
forma y modernización del Estado, vamos a con- mos abierto ese aspecto, es decir, para muchas
tinuar con un presupuesto inercial y rígido que corporaciones internacionales el Perú es una de
representa al mismo Estado que tenemos actual- sus reservas a futuro y no una prioridad de ex-
mente. plotación en el presente.
En consecuencia, no vamos a poder aprovechar ¿Y qué hacer con estos recursos que en gran me-
la supuesta bonanza en la cual estamos. Y digo dida se vienen atomizando, que es como agua que
“supuesto bonanza” porque el crecimiento que se va entre los dedos? Tenemos que definir una
venimos teniendo es importante: 15 por ciento estrategia de inversión que debería considerar
del presupuesto de un año al otro y, sobre todo, fundamentalmente, por ejemplo, el represamiento
un 35 por ciento de crecimiento en inversiones. de recursos: convertir los recursos de la minería,
que son agotables, en inversiones de infraestruc-
¿Pero qué sucede, señor Presidente? Que en el tura de represamiento, que nos garantizan el agua,
2007 sólo se va a poder ejecutar, en el mejor de que tiene un valor económico inmensurable en
los casos, el 70 por ciento del presupuesto, es decir, el futuro y es escaso.
vamos a patear para el 2008 el 30 por ciento, por-
centaje sobre el cual se ha incrementado el pre- A través del represamiento vamos a poder gene-
supuesto para inversiones en 35 por ciento; en rar la ampliación de nuestra frontera agrícola,
otras palabras, estamos acumulando recursos en agroindustrial y agroexportadora, al igual que
caja. vamos a poder generar energía hídrica, que es
más barata, es renovable e incluso más limpia
Repito, tenemos que reformar el Estado para que que el gas.
éste pueda invertir con calidad de gasto estos
recursos; de lo contrario, sencillamente seguire- Entonces, esas decisiones estratégicas de Esta-
mos incrementando cuentas bancarias. do, que implican una visión de largo plazo, son
las que encontramos absolutamente ausentes en
Me refería a la supuesta bonanza porque se ha- el manejo del presupuesto y en la estrategia de
bla de que tendremos aproximadamente 5 mil crecimiento.
millones de dólares para inversión, situación que
para muchos es excepcional en un país pobre, pero Seguimos en una posición inercial, que se lo acep-
el potencial que tenemos es muchísimo mayor. tamos al partido de Gobierno en su primer año y
tal vez en su segundo, pero necesitamos ya un
Si analizamos la fuente de estos recursos, encon- tratamiento mucho más serio, más profesional,
traremos que más del 50 por ciento proviene del más estratégico, más de estadista.
sector minero, cosa que está muy bien; pero el
sector minero tiene concesionado prácticamente Los defectos puntuales que encontramos son los
el 70 por ciento del país y del cual sólo está en siguientes: continuamos con un sesgo centralis-
explotación el 1 por ciento, es decir, ese 1 por ta del presupuesto, ya que el Gobierno Central
ciento está contribuyendo con el 50 por ciento de absorbe y conserva el 69 por ciento del total de
las inversiones. los recursos. No podemos negar que hay un avance
en este aspecto, pero es lento y debería ser
Debería haber una decisión de Estado, un acuer- priorizado por el Gobierno en su aceleramiento.
do político entre todos los partidos políticos, para
elevar este 1 por ciento a un 2 por ciento y más La reforma tributaria también está ausente y
adelante a un 3 por ciento en explotación, de prueba de ello es que la presión tributaria pro-
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9. U SESIÓN (MATINAL) 23-11-2007 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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