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Diario de los Debates
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                                                           PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2006 - TOMO II - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1273
                                                                                         Diario de los Debates
                  nos deben decir cómo van a desarrollar su re-  proyecto de Ley de Presupuesto, se precisa cla-
                  gión. Los proyectos pequeños que no excedan del  ramente la atención de las sentencias judiciales;
                  millón de nuevos soles hay que delegárselos, para  y en la décima primera disposición final, que es
                  su ejecución, a los gobiernos locales.      otro dispositivo importante que hemos conside-
                                                              rado, decimos que no menos del 3% ni más del
                  Por lo tanto, hay que hacer un claro deslinde en  5% de la asignación presupuestal que le corres-
                  ese sentido a partir de la vigencia de la Ley de  ponda al pliego por la fuente de recursos ordina-
                  Presupuesto, en el que, sin duda, podemos noso-  rios (bienes y servicios), tendrá que ser destina-
                  tros contribuir. Así como hemos dado algunas  do a la atención de esa deuda social.
                  pinceladas, como dirían algunos, orientadas a la
                  descentralización, pensamos, por ejemplo, que el  No quiero ser yo, pero sé que pronto habrá una
                  Plan COPESCO no debe manejarse ya desde     buena noticia sobre ese particular; mientras tanto,
                  Lima, sino que tiene que ir a los gobiernos regio-  nuestra propuesta será un complemento, esto es,
                  nales y a los gobiernos municipales.        una garantía de que permanentemente estare-
                                                              mos atentos a esa deuda social que hemos reco-
                  Colega, yo sé que usted como representante por  gido. Nosotros consideramos que el presupuesto
                  el Cusco está de acuerdo con la propuesta que  no solamente tiene que ser un instrumento con-
                  hemos presentado, porque fue ahí donde se ini-  table, sino que también debe atender esos recla-
                  ció el Plan COPESCO. Eso es de enorme tras-  mos sociales que provienen de lo más profundo
                  cendencia para el país y tendrá que ser debida-  de nuestra patria, de ese Perú provinciano, mar-
                  mente evaluado: en poder de cada uno de uste-  ginal y marginado, que reclama de todos noso-
                  des está el proyecto de ley que nosotros hemos  tros, aquí en este Congreso, atención prioritaria
                  presentado. Yo estoy convencido de que ustedes  a esas demandas sociales; porque se trata de deu-
                  nos darán la razón y que al momento de la vota-  das por pensiones, por compensación por tiempo
                  ción respaldarán nuestra propuesta.         de servicios, por beneficios sociales a los trabaja-
                                                              dores del sector público, etcétera, que hay que
                  Antes de pasar a otro punto, quisiera aclarar que  atender cuanto antes. No podemos dar las espal-
                  lo concerniente a la descentralización del Siste-  das a una realidad que todo el tiempo la tenemos
                  ma Nacional de Inversión Pública figura en la  al frente, señora Presidenta.
                  Tercera Disposición Final de nuestra propuesta.
                  Con esa disposición, que es bastante clara, con-  Hace un momento, dije que nos íbamos a referir
                  creta y precisa, entraremos de lleno a la descen-  a una novedad, porque realmente es una nove-
                  tralización de ese importante sistema adminis-  dad la reforma que hemos incorporado en la Ley
                  trativo.                                    de Presupuesto, en la cual hemos considerado el
                                                              Capítulo IV, sobre la Implementación del Presu-
                  Pero hay una cuestión que no podemos dejar de  puesto por Resultados. Éste es un gran paso ha-
                  tratar, porque sé que a las puertas de nuestros  cia el fortalecimiento y modernización del Esta-
                  despachos constantemente se presentan pedidos  do, no me cabe la menor duda; porque, como se-
                  acerca de una deuda social que existe en nuestro  ñalé hace un momento, aparte de haber recibido
                  país. Ésa es una deuda social que tiene el Estado  enseñanzas importantes en el seminario al que
                  con millones de peruanos que hoy día están en la  concurrimos, este lunes estarán con nosotros los
                  pobreza o en una exclusión que los alcanza, ra-  representantes del Banco Interamericano de
                  zón por la cual nos visitan con frecuencia para  Desarrollo y los presidentes y representantes de
                  que atendamos un problema que se viene arras-  las comisiones de presupuesto de los distintos
                  trando desde hace quince años o más. Fíjense,  Congresos de América Latina, que vienen a de-
                  en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Gene-  cirnos a todos los peruanos, con orgullo y satis-
                  ral de la República se conformó una comisión es-  facción: “Bienvenidos a esta nueva etapa a la que
                  pecial para que evalúe el asunto, y las informa-  ustedes recién van a ingresar. Nosotros, que ya
                  ciones que hemos recogido a este respecto son  tenemos experiencia, venimos a decirles cómo nos
                  revelaciones terribles, porque hasta ahora esa  ha ido en todo este tiempo y que no vamos a aban-
                  deuda social no se atiende. Frente a esa situa-  donar nunca la Implementación del Presupues-
                  ción, nosotros no podemos ser insensibles.  to por Resultados”.

                  A este respecto, lo que nosotros decimos es que  Ésa es una metodología moderna propia de un
                  los pliegos presupuestarios deben contribuir eco-  Estado nuevo que queremos construir y que de-
                  nómicamente a la solución ese problema; por eso  bemos aplicar con mucha eficiencia, poniendo de
                  es que en el literal a) del artículo 5.° de nuestro  manifiesto, sobre todo, nuestros conocimientos


                                                                 19.   A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2006 -       Diario de los Debates
                                                                   a
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