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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I - Diario de los DebatesDiario de los Debates 279
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El señor TAPIA SAMANIEGO En los últimos años, los presupuestos han tenido
(UN).— Para el buen manejo de una dos caras: una, la inicial que nos envían para ser
economía hay una regla muy sim- analizada; y otra, aquella que configura un se-
ple, señor Presidente: no se debe gundo presupuesto a través de los créditos su-
gastar más de lo que se recibe. Así plementarios. Nos gustaría un gobierno más or-
habrá una buena redistribución de denado, que se proyecte adecuadamente y que
la riqueza a los hogares más pobres muestre reglas claras para un buen manejo de la
y podrán ser reducidas las necesidades básicas caja fiscal.
del país.
No hemos podido ver que se hayan tomado deci-
Con mucha preocupación vemos algunos hechos. siones realmente acertadas, ni se ha hablado de
Uno de ellos es que el proyecto de presupuesto, medidas de austeridad. Vemos que los gastos si-
de vital importancia para el país, recién haya lle- guen aumentando. Prácticamente, todo el incre-
gado ayer a las diferentes bancadas. En pocas mento del presupuesto del 2006 corresponde a
horas uno no puede hacer un mayor análisis. mayor gasto corriente.
Una de las preocupaciones que nos suscita este El punto controversial es, sin duda, el presupuesto
presupuesto es que es centralista. El 74,6% será del Poder Judicial, que había solicitado mil 517
manejado por el Gobierno Central y solo el 25,4% millones de nuevos soles, pero al que el MEF le
será destinado a los gobiernos regionales y loca- asigna para el 2006 menos de 700 millones. Con-
les. sideramos que es de vital importancia que se otor-
gue un mayor aumento al presupuesto del Poder
Asimismo, vemos con preocupación que los 2 mil Judicial, pero con el objetivo de que se obtengan
670 millones de nuevos soles de incremento en mejores resultados en sus acciones. Lo prudente
el gasto no financiero ni previsional del gobierno es ir incrementando sus recursos sobre la base
general se distribuyen de la siguiente manera: de logros concretos.
educación y cultura (23%), salud y saneamiento
(17%), protección y previsiones sociales (16%) y Otro punto importante es el pago del pagaré del
administración y planeamiento (15%). Como no Banco Wiese, carga no se puede dejar al siguien-
nos queda claro, me gustaría que el Ministro de te gobierno. Esperemos que este gobierno tenga
Economía y Finanzas nos explique qué representa la capacidad de solucionar dicho asunto.
este último rubro, que se lleva buena parte del
total del incremento del gasto no financiero ni Seguimos apreciando que el gobierno, al haber
previsional del gobierno general. recibido mayores ingresos por el incremento de
las exportaciones y por el buen precio de los me-
Con relación al gasto no financiero, cabe señalar tales, se siente con derecho a gastar más sin con-
que este año se alcanzaría por ese concepto un siderar que ese incremento es producto del es-
total de mil 870 millones más que lo proyectado fuerzo de todos los peruanos, sea por el pago del
en el Marco Macroeconómico Multianual 2006- impuesto adicional (el 1% agregado a la tasa del
2008. Del total del gasto no financiero del gobier- IGV) o el ITF, sea por el incremento del ingreso
no general, mil 100 millones se irían directamen- de divisas debido al aumento de nuestras expor-
te al gasto corriente. Esto causa una gran preocu- taciones.
pación. Con esta cifra, el crecimiento real del gas-
to no financiero del gobierno sería de 9,8%; es decir, El gobierno se ha planteado la meta de reducir el
más de tres veces lo establecido en la regla fiscal. déficit fiscal a 1%, pero nos gustaría que esa meta,
lo que es un gran reto, sea reducirlo al 0%.
Por ello, le formulo otra pregunta al ministro, a
quien le pido que preste un poco más de aten- En materia tributaria, el Ministro de Econo-
ción para que pueda aclararnos algunas inquie- mía y Finanzas ha manifestado que se manten-
tudes. Bajo el criterio del gobierno, que no ha drá la tasa del IGV en 19%. Además, el Marco
respetado la regla macrofiscal referida al límite Macroeconómico Multianual 2006-2008 revisa-
del incremento en el gasto no financiero del go- do considera mantener esa misma tasa hasta
bierno general establecida por él mismo, ¿por qué el 2008. Al ingresar el gobierno de Alejandro
hasta ahora no se implementan las sanciones al Toledo para dirigir los destinos del país el IGV
incumplimiento de las reglas macrofiscales? ¿Qué estaba en 18%, y uno de los compromisos del
es del proyecto que impulsó el ex Viceministro actual Presidente del Consejo de Ministros era
de Hacienda sobre las sanciones al incumplimien- reducir esta tasa. Sin embargo, se incrementó
to de las reglas macrofiscales? un 1%.
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