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266   Diario de los Debates
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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I
                  Asimismo, se ha previsto 51 millones de nuevos  mayor inversión privada y pública en infraestruc-
                  soles para las concesiones viales cofinanciadas,  tura. Asimismo, se considera un crecimiento en
                  en las cuales el Estado realizará el pago anual  la inversión privada del orden del 8,8% y un cre-
                  por mantenimiento y operación cuando este no  cimiento en el consumo privado de 4,5%. (Ver
                  es cubierto por las captaciones de peaje, como el  cuadro 4)
                  caso de los ejes IIRSA.
                                                              Se espera que las exportaciones alcancen los 16
                  Agraria: La previsión de gastos asciende a mil 81  mil 314 millones de dólares, sustentadas tanto
                  millones de nuevos soles, suma que representa  en los buenos precios internacionales de nues-
                  el 3,4% del presupuesto para gastos no financie-  tros productos de exportación como en el aumento
                  ros ni previsionales del año fiscal 2006.   de los volúmenes exportados.

                  Los recursos del sector Agricultura se destina-  El nivel de importaciones se estima en 12 mil 747
                  rán a promover el desarrollo de los productores  millones de dólares, manteniéndose un superá-
                  agrarios organizados en cadenas productivas y  vit de la balanza comercial de 3 mil 568 millones
                  las alianzas estratégicas en la formación y el for-  de dólares, lo que permite que la cuenta corrien-
                  talecimiento empresarial de las organizaciones  te se mantenga también superavitaria. (Ver cua-
                  de productores para lograr una agricultura de-  dro 5)
                  sarrollada en términos de sostenibilidad econó-
                  mica, social y ambiental.                   En cuanto al tipo de cambio, se prevé para el 2006
                                                              un tipo de cambio promedio de 3,28 nuevos soles
                  II. El presupuesto en  el contexto del Marco  por dólar, con lo cual se alcanzará una deprecia-
                  Macroeconómico Multianual 2006-2008.        ción del nuevo sol de 0,7% con respecto al nivel
                                                              del 2005.
                  La elaboración del presupuesto considera las pro-
                  yecciones fiscales que contiene el Marco Macroe-  Para el año 2006 se espera una inflación de 2,5%,
                  conómico Multianual 2006-2008. Por ello, pre-  consistente con la política de metas explícitas de
                  sentaré los supuestos macroeconómicos bajo los  inflación, aplicada por el Banco Central de Re-
                  cuales se ha elaborado el presupuesto y haré una  serva. (Ver cuadro 6)
                  breve descripción del escenario en el cual se des-
                  envolverá la economía peruana el próximo año.  Por último, para el 2006 se prevé un resultado
                                                              económico del sector público no financiero de -1%,
                  Para el año 2006 se estima un crecimiento eco-  consistente con una política de reducción progre-
                  nómico de 5%, sustentado principalmente en un  siva del déficit fiscal y de los requerimientos de
                  crecimiento del orden del 6% de la industria no  endeudamiento del país (ver cuadro 7). El menor
                  primaria, y por el impulso de la construcción que  déficit será resultado de la implementación de
                  mostrará un crecimiento de 8%, explicado por la  políticas que, por un lado, promueven el creci-



                                  Se  estima  el  crecimiento  del  PBI  sustentado,
                                  principalmente, en el crecimiento de la industria no
                                  primaria y por el impulso de la construcción explicado por
                                  la mayor inversión privada y pública en infraestructura.




                            Variaciones
                             % reales                                                  Cuadro 4








                                                                       *
                                 * Estimado  ** Proyectado



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