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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO I
Asimismo, se ha previsto 51 millones de nuevos mayor inversión privada y pública en infraestruc-
soles para las concesiones viales cofinanciadas, tura. Asimismo, se considera un crecimiento en
en las cuales el Estado realizará el pago anual la inversión privada del orden del 8,8% y un cre-
por mantenimiento y operación cuando este no cimiento en el consumo privado de 4,5%. (Ver
es cubierto por las captaciones de peaje, como el cuadro 4)
caso de los ejes IIRSA.
Se espera que las exportaciones alcancen los 16
Agraria: La previsión de gastos asciende a mil 81 mil 314 millones de dólares, sustentadas tanto
millones de nuevos soles, suma que representa en los buenos precios internacionales de nues-
el 3,4% del presupuesto para gastos no financie- tros productos de exportación como en el aumento
ros ni previsionales del año fiscal 2006. de los volúmenes exportados.
Los recursos del sector Agricultura se destina- El nivel de importaciones se estima en 12 mil 747
rán a promover el desarrollo de los productores millones de dólares, manteniéndose un superá-
agrarios organizados en cadenas productivas y vit de la balanza comercial de 3 mil 568 millones
las alianzas estratégicas en la formación y el for- de dólares, lo que permite que la cuenta corrien-
talecimiento empresarial de las organizaciones te se mantenga también superavitaria. (Ver cua-
de productores para lograr una agricultura de- dro 5)
sarrollada en términos de sostenibilidad econó-
mica, social y ambiental. En cuanto al tipo de cambio, se prevé para el 2006
un tipo de cambio promedio de 3,28 nuevos soles
II. El presupuesto en el contexto del Marco por dólar, con lo cual se alcanzará una deprecia-
Macroeconómico Multianual 2006-2008. ción del nuevo sol de 0,7% con respecto al nivel
del 2005.
La elaboración del presupuesto considera las pro-
yecciones fiscales que contiene el Marco Macroe- Para el año 2006 se espera una inflación de 2,5%,
conómico Multianual 2006-2008. Por ello, pre- consistente con la política de metas explícitas de
sentaré los supuestos macroeconómicos bajo los inflación, aplicada por el Banco Central de Re-
cuales se ha elaborado el presupuesto y haré una serva. (Ver cuadro 6)
breve descripción del escenario en el cual se des-
envolverá la economía peruana el próximo año. Por último, para el 2006 se prevé un resultado
económico del sector público no financiero de -1%,
Para el año 2006 se estima un crecimiento eco- consistente con una política de reducción progre-
nómico de 5%, sustentado principalmente en un siva del déficit fiscal y de los requerimientos de
crecimiento del orden del 6% de la industria no endeudamiento del país (ver cuadro 7). El menor
primaria, y por el impulso de la construcción que déficit será resultado de la implementación de
mostrará un crecimiento de 8%, explicado por la políticas que, por un lado, promueven el creci-
Se estima el crecimiento del PBI sustentado,
principalmente, en el crecimiento de la industria no
primaria y por el impulso de la construcción explicado por
la mayor inversión privada y pública en infraestructura.
Variaciones
% reales Cuadro 4
*
* Estimado ** Proyectado
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