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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
Contra la Evasión y para la Formalización de la su delito está a punto de prescribir debido justa-
Economía, Ley N.° 28194, en 0,08%”. mente a las continuas y dilatadas reprograma-
ciones de las audiencias judiciales.
Consideramos que la gestión pública de estos úl-
timos años ha ubicado al Perú, no solamente a El problema del Poder Judicial reviste consecuen-
nivel internacional sino preferentemente en la cias principalmente de orden social y económico:
macrorregión, en Sudamérica, como un país lí- en el campo social se da cuando quienes ven leja-
der. No por gusto nuestro país ha sido el que ha na la posibilidad de obtener el amparo de sus
planteado la propuesta y ha promovido la con- derechos desencadenan episodios inaceptables,
formación de la Comunidad Sudamericana. por supuesto, en los que la población pretende
hacer justicia por sus propios medios; en el cam-
Perú Posible, como partido de gobierno, se sien- po económico, porque las empresas e inversio-
te muy orgulloso de esta gestión pública. Por eso, nistas tienen una desconfianza marcada en el sis-
en la persona de Pedro Pablo Kuczynski, felicito tema judicial, producto de cómo se manejó el Poder
a todo el Gabinete Ministerial. Judicial en el gobierno de Fujimori, en circuns-
tancias en que el Perú necesita alentar y promo-
Muchas gracias. ver las inversiones.
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma Si analizamos el presupuesto del Poder Judicial
Alvarado).— Tiene el uso de la palabra el con- per cápita en la región, encontraremos que tene-
gresista Mufarech Nemy, hasta por siete minu- mos la tercera parte per cápita de lo que aportan
tos. al Poder Judicial en el promedio de los países en
Sudamérica.
El señor MUFARECH NEMY
(PP).— Gracias, señor Presidente. Es destacable que por primera vez en la historia
el Poder Judicial se ha tomado el trabajo de ela-
Todos conocemos la crisis por la que borar técnicamente un proyecto de presupuesto
atraviesa el sistema de administra- institucional para el 2006, en el que se ha inclui-
ción de justicia en nuestro país, do compromisos y metas institucionales, uno de
cuyas características principales son los cuales, por ejemplo, creo que es el más impor-
la lentitud, la ineficiencia y, en algunos casos, la tante: la reducción del 48 por ciento respecto al
corrupción. total de la carga procesal estimada en más de 3
millones de expedientes. Esto será posible si se
Esta situación se ve agravada por la carencia de aprueba los mil 157 millones de nuevos soles para
infraestructura, la necesidad de contar con nue- su presupuesto.
vos equipos de cómputo, la implementación de
redes y programas, de unidades vehiculares, en- En realidad, lo aceptable debería ser, respetando la
tre otros requerimientos básicos. autonomía que tiene el Poder Judicial para fijar su
presupuesto, asignarle como mínimo un 2 por ciento
Si se continúa con esa postergación, la carga pro- en el Presupuesto Nacional en el futuro.
cesal de los órganos jurisdiccionales llegará a 3
millones de expedientes a fines del presente año, Me preocupa que algunos medios de comunica-
tornándose en una situación caótica e inmane- ción, ciertos periodistas y determinadas ONG si-
jable. Diría que el sistema está a punto de colapsar gan haciéndole el juego a la corrupción critican-
y, por tanto, debería ser declarado en emergen- do al Poder Judicial y al Congreso en forma inte-
cia. resada y sistemática, cuando no tienen ninguna
autoridad moral para hacerlo.
Como consecuencia de este incremento de la carga
procesal, las audiencias o diligencias judiciales Para citar un caso, es cuestionable y poco ético
están siendo programadas o reprogramadas a par- que la ONG Justicia Viva critique constantemente
tir del 2007, en algunos casos, tiempo que corre al Poder Judicial y a algunos de sus magistrados
a favor de la prescripción de los delitos, propi- —magistrados con el sambenito de favorecer a la
ciando la impunidad de quienes deberían rendir corrupción— cuando resuelven casos que no se
cuentas ante la justicia, como es el caso de la se- ajustan a sus intereses; pero no critican, por ejem-
ñora Carmen Higaonna, jefa de la Aduana en la plo, con igual severidad la labor de sus amigos:
época de Fujimori, quien hizo una denuncia con los ex procuradores Ugaz, Vargas Valdivia, Ronal
documentos falsos, probado por la justicia chile- Gamarra y otros que todos los jueces, fiscales y
na y acusada en el Perú por un fiscal; sin embargo, abogados del Perú conocen perfectamente.
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