Page 62 - 2005\Debate-2005\Debate(3)
P. 62

1884   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
                  La primera es una modificación al artículo 6.°,  La señora HELFER PALACIOS (PP).— Se-
                  literal g), segundo párrafo, del proyecto de Pre-  ñor Presidente, es necesario que en la décima
                  supuesto del Sector Público para el 2006.   tercera disposición final se señale, en síntesis, que
                                                              el 60 por ciento de la recuperación mensual que
                  ¿Qué significa esta propuesta? Significa que, res-  efectúa el Ministerio de Educación sea destinado
                  pondiendo a lo que se ha consensuado en el Acuer-  al Fondep hasta cubrir lo que es el presupuesto
                  do Nacional y que fue refrendado por muchas ins-  de este fondo. Quisiera que se retomara el desti-
                  tituciones de la sociedad, se ponga prioridad en  no para estos recursos.
                  los niños y que se identifique con claridad en qué
                  se va a utilizar los recursos. Y aquí está especifi-  La tercera propuesta —que lo vamos a concertar
                  cado esos destinos: tanto en las cuestiones de  con la congresista Mercedes Cabanillas—  es so-
                  salud como en educación, acompañamiento pe-  bre el Instituto Pedagógico Nacional de Monte-
                  dagógico a docentes de aula, capacitación docen-  rrico, porque esta institución se encuentra en el
                  te y atención de infraestructura escolar en con-  limbo. Cuando se aumenta la remuneración a los
                  diciones de riesgo, para que no se caigan las es-  maestros, no se hace lo propio con los profesores
                  cuelas. Eso es protección a los niños.      de esta entidad; cuando le suben los sueldos a los
                                                              profesores universitarios, no se hace lo propio con
                  Entonces, lo que queremos, a través de esta pro-  ellos. Entonces, tenemos que encontrar una fór-
                  puesta, es lo siguiente: primero, dar la protec-  mula para resolver esta injusticia, pero hay que
                  ción para que estos recursos, en cualquier situa-  hacerlo de una vez y creo que ésta es la ocasión.
                  ción, no se utilicen para otras cosas.      Voy a hacer llegar un texto al ministro de Econo-
                                                              mía, que espero preste atención a este asunto.
                  Permítame terminar, señor Presidente.
                                                              Por último, señor Presidente, refiriendo lo dicho
                  El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma       por el congresista Alejos sobre el presupuesto que
                  Alvarado).— Continúe, congresista Helfer Pa-  tenemos que destinar al Plan Integral de Repa-
                  lacios.                                     raciones, porque aquí hay compromisos, asumi-
                                                              dos desde el Presidente de la República y tam-
                             La señora HELFER PALACIOS        bién por nosotros, que tenemos que cumplir con
                             (PP).— Segundo, algo que también  los más desposeídos del país.
                             tiene su correlato en la Ley de Equi-
                             librio Financiero, pues se ha llega-  Muchas gracias.
                             do a un acuerdo de trabajo conjun-
                             to para que esta ampliación presu-  El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
                             puestal, el 30 por ciento mínimo,  Alvarado).— Gracias, congresista Helfer Pala-
                  vaya con este destino; es decir, se establece esta  cios.
                  prioridad y luego que se definan códigos bien cla-
                  ros.                                        Tiene el uso de la palabra el congresista Peralta
                                                              Cruz, por el Partido Aprista, hasta por siete mi-
                  ¿Y saben por qué lo de los códigos? Para que no  nutos.
                  se pierda también, porque cuando se dice que se
                  ha utilizado de ésta u otra manera o ese dinero        El señor PERALTA CRUZ
                  está aquí o está allá, las cosas se confunden. ¡No,    (PAP).— Señor Presidente: Lamen-
                  señores! El destino de ese dinero para los niños       tablemente, en este último Presu-
                  debe poder ser identificado en el gobierno nacio-      puesto presentado por el actual Go-
                  nal, en el gobierno regional y ojalá se pudiera        bierno se sigue manteniendo la mis-
                  llegar hasta el gobierno local, para saber que real-   ma tendencia de los presupuestos
                  mente llegó a sus destinatarios.                       anteriores que han sido menciona-
                                                              dos por varios de los colegas; sin embargo, voy a
                  La segunda propuesta se relaciona con el Fondo  tratar de referirme a algunos problemas puntua-
                  de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep),  les que aquejan a diversos sectores de la pobla-
                  que no ha recibido ningún fondo, no ha sido aten-  ción de la región Piura.
                  dido lo que había solicitado nuestro ministro de
                  Educación.                                  En primer lugar, quisiera mencionar el proble-
                                                              ma de cientos de pensionistas del sector agrario
                  El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma       de Piura, en cuyo caso, a pesar de que hace va-
                  Alvarado).— Tiene 30 segundos para que ter-  rios años obtuvieron sentencias favorables tanto
                  mine, congresista Helfer Palacios.          del Poder Judicial como del Tribunal Constitu-


                   Diario de los Debates  a a a a a
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - 19.   B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2005
                   Diario de los Debates -  - 19.19.   B S  B SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 24-11-2005 24-11-2005
                   Diario de los Debates -  - 19.19.   B S  B SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 24-11-2005 24-11-2005
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67