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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
peño profesional. Sin embargo, ese mismo docu- Por eso sería nocivo ampliar por seis meses más
mento que está ahora en el Ejecutivo, concreta- este proceso de racionalización. En ese sentido,
mente en el Ministerio de Educación, no tiene en el dictamen en minoría que nosotros hemos
partida presupuestal en esta propuesta. presentado como bancada no estamos consideran-
do esta ampliación de seis meses.
Y es bueno que los medios de comunicación y la
comunidad académica reflexionen al respecto para Invocamos con conocimiento de causa a la presi-
que acompañen y ayuden presionando y recla- denta de la Comisión de Presupuesto que retire
mando a las instancias de decisión presupuestal, la octava disposición final del proyecto de Presu-
que indudablemente no es el Ministerio de Edu- puesto, que establece exageradamente y por ter-
cación sino el Ministerio de Economía y Finan- cera vez una ampliación del proceso de raciona-
zas, a fin de que asignen la partida presupuestal, lización, lo que nos parece injusto.
de manera que digan cuánto costará esta propues-
ta de modernizar la carrera pública magisterial, Gracias.
con el objetivo de premiar el mérito de los maes-
tros en mejorar su desempeño profesional con la El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
capacitación, con el acceso a cursos de segunda Alvarado).— Gracias, congresista Cabanillas
especialidad o de maestrías y doctorados, porque Bustamante.
de lo contrario reclamamos calidad mas no in-
vertimos para lograr esa calidad. Tiene el uso de la palabra, por Perú Posible, el
congresista Wilmer Rengifo, hasta por cinco mi-
Finalmente, señor Presidente, pido que todos nutos.
los representantes nos acompañen para que se
elimine la octava disposición final del proyecto El señor RENGIFO RUIZ, Wil-
de Presupuesto, que establece por tercera vez mer (PP).— Gracias, señor Presi-
una prórroga del proceso de racionalización en dente.
el sector Educación, por seis meses esta vez,
porque ya por dos años consecutivos se ha apli- Antes de empezar el debate, quisie-
cado un proceso de este tipo; pero que luego, ra destacar algunos logros importan-
con el tiempo, ha devenido en uso abusivo de la tes de la política económica que ha
medida, porque lejos de racionalizar con crite- implementado el actual Gobierno.
rios académicos y vinculados a la realidad geo-
gráfica y educativa, lo que ha hecho más bien es Por ejemplo, el crecimiento sostenido en el or-
afectar derechos fundamentales de maestros y den del 5 por ciento, lo que se explica especial-
alumnos... mente por el aumento de las actividades en la
minería, en los hidrocarburos, en la construcción
Termino en un minuto, señor Presidente. y en la expansión de las exportaciones de nues-
tros productos.
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
Alvarado).— Termine su intervención, congre- También vemos cómo se ha logrado el incremen-
sista Cabanillas Bustamante. to en la recaudación tributaria y con ello se ha
podido materializar importantes programas como
La señora CABANILLAS BUS- Techo Propio, Mivivienda, Mi Cocina, entre otros.
TAMANTE (PAP).— Señor Pre-
sidente, acá están presentes par- Asimismo, se ha logrado un importante crecimien-
lamentarios de diversas provincias, to de alrededor del 21 por ciento de la inversión
departamentos y regiones que pue- privada, lo que quiere decir que hay confianza en
den dar fe cómo es que con algu- nuestro país por parte del inversionista.
nas de estas medidas, de manera
arbitraria y no pedagógica ni académica y me- Tampoco podemos olvidar la trascendencia de la
nos racional, se han rescindido los contratos de concretización de las obras de infraestructura con
un conjunto de maestros de zonas rurales sin el apoyo de la inversión privada y el Gobierno,
causal alguna sino sólo invocando la raciona- como el caso de los ejes multimodales tanto del
lización, sin tener en cuenta que al hacerlo es- sur como del norte e importantes proyectos como
taban dejando a las zonas rurales, que son áreas Olmos.
de dispersión demográfica, sin la posibilidad de
tener maestros para desarrollar con normalidad Saludamos también que dentro de este Presu-
su año escolar. puesto se haya considerado rubros importantes.
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