Page 18 - 2005\Debate-2005\Debate(3)
P. 18
1840 Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
hemos llegado todavía, en lo que es un sector so- que no saben ni leer ni escribir con los métodos
cial tan importante como Educación, al 6 por cien- tradicionales.
to del Producto Bruto Interno, o no hemos aten-
dido el incremento que esto hubiera significado Señor Presidente, el programa Huascarán, que fue
para, por ejemplo, duplicar el sueldo de los maes- el proyecto de bandera de este Gobierno, ve redu-
tros. Lamentablemente, hay sectores por donde cido su presupuesto de 24 millones a 19 millones.
el futuro del país está en juego año a año, uno de Y, de hecho, si ustedes revisan las partidas
los cuales es, precisamente, el sector Educación. desagregadas y analizan cómo se invierte, encon-
trarán que, por ejemplo, en este rubro más es lo
Entonces, tampoco encontramos que el sector que han hecho con su propio esfuerzo los padres
Educación haya sido bien atendido en la de familia que el propio programa Huascarán. En
redistribución de los 177 millones que efectuó otras palabras, los padres de familia han adquiri-
la Comisión de Presupuesto a través de su dic- do con sus recursos más computadoras que los que
tamen en mayoría. Un porcentaje significativo ha adquirido el programa Huascarán para las ins-
va al Ministerio de Transportes y Comunica- tituciones educativas.
ciones, seguramente para los caminos y las ca-
rreteras que requiere el país y que también son Si bien es cierto hay que reconocer el aporte de
palancas del desarrollo, no cabe la menor duda; los padres de familia, también hay que reflexio-
pero la educación es otra gran palanca del de- nar autocríticamente y decir que el Estado pe-
sarrollo, fundamentalmente del desarrollo hu- ruano, el gobierno peruano, no se puede quedar
mano, porque invertir en capacitar, en tecnificar atrás en este esfuerzo por modernizar la escuela
y en acreditar profesionalmente a los hombres pública.
y mujeres del país va a significar tener un ca-
pital humano altamente eficiente, garantizan- Igualmente, con respecto a los programas socia-
do nuestra colocación en mercados internacio- les, en el caso de los comedores populares hay
nales con bienes, con servicios y con productos una reducción en su asignación presupuestal de
absolutamente competitivos, también como alrededor de 5 millones y pico.
consecuencia de ese trabajador muy calificado.
Y solamente el sector Educación, en toda su Ojalá que al final nos digan: con un crédito su-
versatilidad y sus modalidades, puede calificar plementario vamos a nivelar estas reducciones.
al recurso humano. Espero que sea así, pero por lo pronto éste es el
diagnóstico y ésta es la previsión presupuestal.
Por estas consideraciones, me preocupa que el
ministro de Educación, como lo dije hace algún Asimismo, señor Presidente, estoy alcanzando
momento, haya demandado a su Gabinete que algunos textos para la parte normativa, pero an-
se le asigne 731 millones de nuevos soles más tes quiero mencionar lo siguiente.
para cubrir diversos rubros: para atender la de-
manda de las universidades, para atender la de- Considero que invertir directamente en la escuela
manda de los organismos públicos descentrali- pública y dejar de lado la intermediación buro-
zados, para atender el Programa Huascarán, para crática o administrativa de la UGEL, de la Direc-
la alfabetización, para atender la infraestructu- ción Regional, o dejar de lado también el gasto
ra educativa y, en general, para la emergencia en en consultorías en el sector que estoy comentan-
la cual se debate la educación. Sin embargo, en do, sería altamente productivo.
este último año que el Gobierno va a adminis-
trar el Presupuesto, tampoco se va a resolver Por eso me llama la atención cómo es que en el
ninguna de las necesidades señaladas del sector. Presupuesto de este año se destinó, más o me-
nos, una cantidad de 112 millones de nuevos so-
Deseo expresar algo que todos debemos atender les para la publicidad estatal y el año pasado la
con preocupación. cifra fue de 72 millones. En el caso de las
consultorías, voy a señalar ejemplos solamente
El presupuesto para el Programa de Alfabetiza- con respecto al MEF y a la Presidencia del Con-
ción, que está más o menos en 27 millones de sejo de Ministros: en el primero, pasamos de 114
nuevos soles, no va a ser suficiente para atender millones en el presente año a 125 millones de nue-
a más de 2 millones de personas que hoy día es- vos soles en el 2006; y en el segundo, pasamos de
tán en una condición de iletrados, de analfabe- 59 millones a 71 millones de nuevos soles.
tos, en un mundo en el cual el uso de la tecnolo-
gía nos vuelve alfabetos electronales, tecnológi- Creo que la cantidad considerada en este rubro,
cos; sin embargo, nosotros tenemos analfabetos que forma parte del gasto corriente, bien podría
Diario de los Debates a a a a a
Diario de los Debates
Diario de los Debates - 19. B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2005
Diario de los Debates - - 19.19. B S B SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 24-11-2005 24-11-2005
Diario de los Debates - - 19.19. B S B SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 24-11-2005 24-11-2005