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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
                  hemos llegado todavía, en lo que es un sector so-  que no saben ni leer ni escribir con los métodos
                  cial tan importante como Educación, al 6 por cien-  tradicionales.
                  to del Producto Bruto Interno, o no hemos aten-
                  dido el incremento que esto hubiera significado  Señor Presidente, el programa Huascarán, que fue
                  para, por ejemplo, duplicar el sueldo de los maes-  el proyecto de bandera de este Gobierno, ve redu-
                  tros. Lamentablemente, hay sectores por donde  cido su presupuesto de 24 millones a 19 millones.
                  el futuro del país está en juego año a año, uno de  Y, de hecho, si ustedes revisan las partidas
                  los cuales es, precisamente, el sector Educación.  desagregadas y analizan cómo se invierte, encon-
                                                              trarán que, por ejemplo, en este rubro más es lo
                  Entonces, tampoco encontramos que el sector  que han hecho con su propio esfuerzo los padres
                  Educación haya sido bien atendido en la     de familia que el propio programa Huascarán. En
                  redistribución de los 177 millones que efectuó  otras palabras, los padres de familia han adquiri-
                  la Comisión de Presupuesto a través de su dic-  do con sus recursos más computadoras que los que
                  tamen en mayoría. Un porcentaje significativo  ha adquirido el programa Huascarán para las ins-
                  va al Ministerio de Transportes y Comunica-  tituciones educativas.
                  ciones, seguramente para los caminos y las ca-
                  rreteras que requiere el país y que también son  Si bien es cierto hay que reconocer el aporte de
                  palancas del desarrollo, no cabe la menor duda;  los padres de familia, también hay que reflexio-
                  pero la educación es otra gran palanca del de-  nar autocríticamente y decir que el Estado pe-
                  sarrollo, fundamentalmente del desarrollo hu-  ruano, el gobierno peruano, no se puede quedar
                  mano, porque invertir en capacitar, en tecnificar  atrás en este esfuerzo por modernizar la escuela
                  y en acreditar profesionalmente a los hombres  pública.
                  y mujeres del país va a significar tener un ca-
                  pital humano altamente eficiente, garantizan-  Igualmente, con respecto a los programas socia-
                  do nuestra colocación en mercados internacio-  les, en el caso de los comedores populares hay
                  nales con bienes, con servicios y con productos  una reducción en su asignación presupuestal de
                  absolutamente competitivos, también como    alrededor de 5 millones y pico.
                  consecuencia de ese trabajador muy calificado.
                  Y solamente el sector Educación, en toda su  Ojalá que al final nos digan: con un crédito su-
                  versatilidad y sus modalidades, puede calificar  plementario vamos a nivelar estas reducciones.
                  al recurso humano.                          Espero que sea así, pero por lo pronto éste es el
                                                              diagnóstico y ésta es la previsión presupuestal.
                  Por estas consideraciones, me preocupa que el
                  ministro de Educación, como lo dije hace algún  Asimismo, señor Presidente, estoy alcanzando
                  momento, haya demandado a su Gabinete que   algunos textos para la parte normativa, pero an-
                  se le asigne 731 millones de nuevos soles más  tes quiero mencionar lo siguiente.
                  para cubrir diversos rubros: para atender la de-
                  manda de las universidades, para atender la de-  Considero que invertir directamente en la escuela
                  manda de los organismos públicos descentrali-  pública y dejar de lado la intermediación buro-
                  zados, para atender el Programa Huascarán, para  crática o administrativa de la UGEL, de la Direc-
                  la alfabetización, para atender la infraestructu-  ción Regional, o dejar de lado también el gasto
                  ra educativa y, en general, para la emergencia en  en consultorías en el sector que estoy comentan-
                  la cual se debate la educación. Sin embargo, en  do, sería altamente productivo.
                  este último año que el Gobierno va a adminis-
                  trar el Presupuesto, tampoco se va a resolver  Por eso me llama la atención cómo es que en el
                  ninguna de las necesidades señaladas del sector.  Presupuesto de este año se destinó, más o me-
                                                              nos, una cantidad de 112 millones de nuevos so-
                  Deseo expresar algo que todos debemos atender  les para la publicidad estatal y el año pasado la
                  con preocupación.                           cifra fue de 72 millones. En el caso de las
                                                              consultorías, voy a señalar ejemplos solamente
                  El presupuesto para el Programa de Alfabetiza-  con respecto al MEF y a la Presidencia del Con-
                  ción, que está más o menos en 27 millones de  sejo de Ministros: en el primero, pasamos de 114
                  nuevos soles, no va a ser suficiente para atender  millones en el presente año a 125 millones de nue-
                  a más de 2 millones de personas que hoy día es-  vos soles en el 2006; y en el segundo, pasamos de
                  tán en una condición de iletrados, de analfabe-  59 millones a 71 millones de nuevos soles.
                  tos, en un mundo en el cual el uso de la tecnolo-
                  gía nos vuelve alfabetos electronales, tecnológi-  Creo que la cantidad considerada en este rubro,
                  cos; sin embargo, nosotros tenemos analfabetos  que forma parte del gasto corriente, bien podría


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