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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1841
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ser reducida de una manera responsable y sen- 5 mil nuevos soles. Esto tiene que corregirse por-
sata para canalizar esos fondos hacia los proyec- que se está calculando la compensación magis-
tos de innovación pedagógica, a fin de que los terial no con el marco de la Ley del Profesorado,
proyectos de desarrollo institucional, los proyec- N.° 25212, sino con el Decreto Supremo N.° 051-
tos de mejora de aulas y de mejoras de escuelas 91-EF.
puedan hacerse realidad.
Éste es un reclamo generalizado de todos los
No nos olvidemos, como bien lo dijo el ministro maestros, que hoy día no se jubilan cuando lle-
de Educación en una exposición ante la Comi- gan a su tiempo de servicios adecuado porque es-
sión de Educación, de la clamorosa, dramática y peran que en algún momento el Poder Ejecutivo
desafiante realidad de la infraestructura educa- rectifique esta fórmula de cálculo de sus CTS.
tiva: de más de 41 mil locales escolares, 16 mil
931 están en regular estado y 3 mil 400 en mal Y si los maestros mayores no se jubilan, pues los
estado. Sin embargo, este rubro no ha recibido jóvenes...
una atención adecuada y ni siquiera hemos lo-
grado recuperar el presupuesto asignado el año Tenía tres minutos, señor Presidente.
2003, que llegó a 107 millones de nuevos soles.
Este año, de 107, tiene 38 millones de nuevos El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
soles; y el 2006, el que estamos debatiendo la eje- Alvarado).— Continúe, congresista Cabanillas
cución presupuestal, va a tener exactamente 19 Bustamante.
millones.
La señora CABANILLAS BUSTAMANTE
¿Qué pueden hacer el Ministerio de Educación y (PAP).— Gracias. Tenía tres minutos adiciona-
las direcciones regionales en estas condiciones? les de mi bancada, hubo un error en el cómputo
Ni con la ayuda de los municipios distritales y del tiempo.
provinciales se puede superar este problema.
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
Creo que, definitivamente, en el esfuerzo de Alvarado).— Efectivamente, tiene tres minu-
redistribución que pudiera lograrse en una tos adicionales, congresista Cabanillas Busta-
concertación con el MEF, tendríamos que replan- mante.
tear, revisar y corregir este tema.
La señora CABANILLAS BUSTAMANTE
Asimismo, es un asunto ineludible que Econo- (PAP).— Sí, señor Presidente, por eso son trece
mía y Finanzas revise cómo se está calculando minutos en total.
los derechos laborales de los docentes, de los maes-
tros. Cuando un profesor se jubila ni siquiera Entonces, este mismo procedimiento se extien-
recibe 5 mil nuevos soles por su CTS, porque no de, por ejemplo, al cálculo de un conjunto de bo-
le están calculando una remuneración total por nificaciones —importantes algunas—, como la
año... preparación de clase, que es la parte de la plani-
ficación, de la creatividad y de la innovación
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma curricular, concepto por el cual el maestro debe
Alvarado).— Continúe, congresista Cabanillas recibir 30 por ciento sobre su remuneración to-
Bustamante. tal; sin embargo, nuevamente, recibe 30 por ciento
sobre su remuneración permanente. Vale decir,
La señora CABANILLAS BUS- esa bonificación no llega ni siquiera a 20 nuevos
TAMANTE (PAP).— Gracias, se- soles, lo que no estimula el desarrollo y la capaci-
ñor Presidente. tación del maestro porque, indudablemente, se
ve absolutamente frustrado porque por más que
Decía que no le están calculando un se esfuerza no hay un reconocimiento con res-
sueldo total por año de servicios sino pecto a ese mérito.
sólo un porcentaje de ese sueldo; y
ese porcentaje, que es como 30 ó 40 por ciento Si queremos ir a una carrera meritocrática, den-
del sueldo total, se llama “remuneración perma- tro de poco vamos a debatir sobre la carrera pú-
nente”. blica magisterial, que existe pero la vamos a mo-
dernizar para mejorar en el reconocimiento de
Entonces, cuando usted suma 30 ó 25 remune- las cualidades y méritos de los maestros por el
raciones permanentes que percibe el maestro esfuerzo que ellos hacen en invertir en ellos mis-
como CTS al final de sus servicios, no llega a los mos a través del aspecto académico y del desem-
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19. B SESIÓN (MATINAL) 24-11-2005 - Diario de los Debates
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