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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1841
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                  ser reducida de una manera responsable y sen-  5 mil nuevos soles. Esto tiene que corregirse por-
                  sata para canalizar esos fondos hacia los proyec-  que se está calculando la compensación magis-
                  tos de innovación pedagógica, a fin de que los  terial no con el marco de la Ley del Profesorado,
                  proyectos de desarrollo institucional, los proyec-  N.° 25212, sino con el Decreto Supremo N.° 051-
                  tos de mejora de aulas y de mejoras de escuelas  91-EF.
                  puedan hacerse realidad.
                                                              Éste es un reclamo generalizado de todos los
                  No nos olvidemos, como bien lo dijo el ministro  maestros, que hoy día no se jubilan cuando lle-
                  de Educación en una exposición ante la Comi-  gan a su tiempo de servicios adecuado porque es-
                  sión de Educación, de la clamorosa, dramática y  peran que en algún momento el Poder Ejecutivo
                  desafiante realidad de la infraestructura educa-  rectifique esta fórmula de cálculo de sus CTS.
                  tiva: de más de 41 mil locales escolares, 16 mil
                  931 están en regular estado y 3 mil 400 en mal  Y si los maestros mayores no se jubilan, pues los
                  estado. Sin embargo, este rubro no ha recibido  jóvenes...
                  una atención adecuada y ni siquiera hemos lo-
                  grado recuperar el presupuesto asignado el año  Tenía tres minutos, señor Presidente.
                  2003, que llegó a 107 millones de nuevos soles.
                  Este año, de 107, tiene 38 millones de nuevos  El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
                  soles; y el 2006, el que estamos debatiendo la eje-  Alvarado).— Continúe, congresista Cabanillas
                  cución presupuestal, va a tener exactamente 19  Bustamante.
                  millones.
                                                              La señora CABANILLAS BUSTAMANTE
                  ¿Qué pueden hacer el Ministerio de Educación y  (PAP).— Gracias. Tenía tres minutos adiciona-
                  las direcciones regionales en estas condiciones?  les de mi bancada, hubo un error en el cómputo
                  Ni con la ayuda de los municipios distritales y  del tiempo.
                  provinciales se puede superar este problema.
                                                              El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma
                  Creo que, definitivamente, en el esfuerzo de  Alvarado).— Efectivamente, tiene tres minu-
                  redistribución que pudiera lograrse en una  tos adicionales, congresista Cabanillas Busta-
                  concertación con el MEF, tendríamos que replan-  mante.
                  tear, revisar y corregir este tema.
                                                              La señora CABANILLAS BUSTAMANTE
                  Asimismo, es un asunto ineludible que Econo-  (PAP).— Sí, señor Presidente, por eso son trece
                  mía y Finanzas revise cómo se está calculando  minutos en total.
                  los derechos laborales de los docentes, de los maes-
                  tros. Cuando un profesor se jubila ni siquiera  Entonces, este mismo procedimiento se extien-
                  recibe 5 mil nuevos soles por su CTS, porque no  de, por ejemplo, al cálculo de un conjunto de bo-
                  le están calculando una remuneración total por  nificaciones —importantes algunas—, como la
                  año...                                      preparación de clase, que es la parte de la plani-
                                                              ficación, de la creatividad y de la innovación
                  El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma       curricular, concepto por el cual el maestro debe
                  Alvarado).— Continúe, congresista Cabanillas  recibir 30 por ciento sobre su remuneración to-
                  Bustamante.                                 tal; sin embargo,  nuevamente, recibe 30 por ciento
                                                              sobre su remuneración permanente. Vale decir,
                             La señora CABANILLAS BUS-        esa bonificación no llega ni siquiera a 20 nuevos
                             TAMANTE (PAP).— Gracias, se-     soles, lo que no estimula el desarrollo y la capaci-
                             ñor Presidente.                  tación del maestro porque, indudablemente, se
                                                              ve absolutamente frustrado porque por más que
                             Decía que no le están calculando un  se esfuerza no hay un reconocimiento con res-
                             sueldo total por año de servicios sino  pecto a ese mérito.
                             sólo un porcentaje de ese sueldo; y
                  ese porcentaje, que es como 30 ó 40 por ciento  Si queremos ir a una carrera meritocrática, den-
                  del sueldo total, se llama “remuneración perma-  tro de poco vamos a debatir sobre la carrera pú-
                  nente”.                                     blica magisterial, que existe pero la vamos a mo-
                                                              dernizar para mejorar en el reconocimiento de
                  Entonces, cuando usted suma 30 ó 25 remune-  las cualidades y méritos de los maestros por el
                  raciones permanentes que percibe el maestro  esfuerzo que ellos hacen en invertir en ellos mis-
                  como CTS al final de sus servicios, no llega a los  mos a través del aspecto académico y del desem-


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