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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
Los gastos de capital suman 495 millones 880 mil En todo caso, la demanda adicional del sector Edu-
nuevos soles, aunque ciertamente quisiéramos cación es de 731 millones de nuevos soles, que no
que el monto por este rubro fuera más alto. (Ver la presentamos como una exigencia, sino para que
cuadro 92) sepan ustedes que tenemos proyectos, aunque
necesariamente debemos acomodarnos a una caja
Siguiente cuadro. fiscal que siempre tendrá limitaciones en el Perú,
dado el orden de las urgencias. (Ver cuadro 93)
Quiero plantear lo que se denomina demanda
adicional, pero no con el ánimo de relativizar el Finalmente, quiero referirme a las consultorías.
proyecto de presupuesto que ha presentado el Señores congresistas, siendo la función principal
Poder Ejecutivo por intermedio del Presidente del sector Educación el diseño, la coordinación y
del Consejo de Ministros y el Ministro de Econo- la operación de la prestación de los servicios edu-
mía y Finanzas. Como Ministro de Educación, cativos públicos, una modalidad legítima y con
manifiesto mi total acuerdo con dicho proyecto. sustento legal que nos recarga las obligaciones
Sin embargo, al presentar este cuadro lo que que- en la planilla del Estado es la contratación de
remos es señalar ante ustedes que el ministerio consultorías orientadas a trabajos especializados
está preparado para gastar más, y tenemos pro- en proyectos de inversión para la mejora de la
yectos importantes al respecto. Por ejemplo, hay calidad educativa, que no son realizados por per-
incrementos salariales en el 2006, tanto en la edu- sonal permanente de la institución debido, entre
cación básica como en la educación superior téc- otras cosas, a los impedimentos de las normas de
nica, que en su momento tendrán que ser vistos; austeridad, que prohíben el ingreso de dicho per-
un nuevo incremento salarial en las universida- sonal a la planilla desde 1992, es decir, dentro de
des públicas y el compromiso del Poder Ejecuti- la política equivocada de la década pasada, con
vo de homologar el sueldo de los docentes uni- intenciones de modernizar ciertamente, pero que
versitarios, medida que ha tardado más de 20 años ha producido problemas en este momento a la
en adoptarse, y que se está analizando con serie- gestión pública. Las consultorías se justifican aún
dad, de modo que en las próximas semanas ha- más en un sector como el nuestro, en el que para
brá respuestas; concurso de directores y de auxi- obtener la producción del servicio que se presta
liares de educación a cargo de la sede central del es necesario contar con personal especializado que
Ministerio de Educación; demandas de los secto- introduzca mejoras en el funcionamiento del sis-
res; el Sistema Nacional de Evaluación, Acredi- tema, lo cual es necesario si se quiere lograr un
tación y Certificación de la Calidad Educativa, posicionamiento de vanguardia en el producto que
importante hito en la educación peruana (nues- se brinda.
tro problema, como ustedes saben, no es tanto
de cobertura como de calidad); y, en fin, otros En el Ministerio de Educación el rubro de con-
rubros que aparecen en el cuadro. No quiero co- sultorías es utilizado para satisfacer dos grupos
meter el error de leer lo que ustedes pueden leer. de actividades: ejecución de proyectos y activida-
Cuadro 92
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Diario de los Debates - 19. A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2005
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