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                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III
                  Los gastos de capital suman 495 millones 880 mil  En todo caso, la demanda adicional del sector Edu-
                  nuevos soles, aunque ciertamente quisiéramos  cación es de 731 millones de nuevos soles, que no
                  que el monto por este rubro fuera más alto. (Ver  la presentamos como una exigencia, sino para que
                  cuadro 92)                                  sepan ustedes que tenemos proyectos, aunque
                                                              necesariamente debemos acomodarnos a una caja
                  Siguiente cuadro.                           fiscal que siempre tendrá limitaciones en el Perú,
                                                              dado el orden de las urgencias. (Ver cuadro 93)
                  Quiero plantear lo que se denomina demanda
                  adicional, pero no con el ánimo de relativizar el  Finalmente, quiero referirme a las consultorías.
                  proyecto de presupuesto que ha presentado el  Señores congresistas, siendo la función principal
                  Poder Ejecutivo por intermedio del Presidente  del sector Educación el diseño, la coordinación y
                  del Consejo de Ministros y el Ministro de Econo-  la operación de la prestación de los servicios edu-
                  mía y Finanzas. Como Ministro de Educación,  cativos públicos, una modalidad legítima y con
                  manifiesto mi total acuerdo con dicho proyecto.  sustento legal que nos recarga las obligaciones
                  Sin embargo, al presentar este cuadro lo que que-  en la planilla del Estado es la contratación de
                  remos es señalar ante ustedes que el ministerio  consultorías orientadas a trabajos especializados
                  está preparado para gastar más, y tenemos pro-  en proyectos de inversión para la mejora de la
                  yectos importantes al respecto. Por ejemplo, hay  calidad educativa, que no son realizados por per-
                  incrementos salariales en el 2006, tanto en la edu-  sonal permanente de la institución debido, entre
                  cación básica como en la educación superior téc-  otras cosas, a los impedimentos de las normas de
                  nica, que en su momento tendrán que ser vistos;  austeridad, que prohíben el ingreso de dicho per-
                  un nuevo incremento salarial en las universida-  sonal a la planilla desde 1992, es decir, dentro de
                  des públicas y el compromiso del Poder Ejecuti-  la política equivocada de la década pasada, con
                  vo de homologar el sueldo de los docentes uni-  intenciones de modernizar ciertamente, pero que
                  versitarios, medida que ha tardado más de 20 años  ha producido problemas en este momento a la
                  en adoptarse, y que se está analizando con serie-  gestión pública. Las consultorías se justifican aún
                  dad, de modo que en las próximas semanas ha-  más en un sector como el nuestro, en el que para
                  brá respuestas; concurso de directores y de auxi-  obtener la producción del servicio que se presta
                  liares de educación a cargo de la sede central del  es necesario contar con personal especializado que
                  Ministerio de Educación; demandas de los secto-  introduzca mejoras en el funcionamiento del sis-
                  res; el Sistema Nacional de Evaluación, Acredi-  tema, lo cual es necesario si se quiere lograr un
                  tación y Certificación de la Calidad Educativa,  posicionamiento de vanguardia en el producto que
                  importante hito en la educación peruana (nues-  se brinda.
                  tro problema, como ustedes saben, no es tanto
                  de cobertura como de calidad); y, en fin, otros  En el Ministerio de Educación el rubro de con-
                  rubros que aparecen en el cuadro. No quiero co-  sultorías es utilizado para satisfacer dos grupos
                  meter el error de leer lo que ustedes pueden leer.  de actividades: ejecución de proyectos y activida-














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                   Diario de los Debates - 19.   A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2005
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