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Diario de los Debates
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1709
                  Siguiente cuadro.                           ción primaria y del proyecto de mejoramiento de
                                                              la educación inicial. Lo que quiero que quede senta-
                  Este cuadro me permite, con la venia y la compren-  do es que es necesario para el país que en los próxi-
                  sión de ustedes, señalar lo siguiente. Entre 1995  mos años se eleve el techo de endeudamiento ex-
                  y el 2006 han sido reducidos sistemáticamente los  terno para el sector educación. (Ver cuadro 91)
                  niveles de inversión en educación proveniente de
                  crédito externo. Este crédito promediaba 60 mi-  Siguiente cuadro.
                  llones de dólares anuales por toda fuente de finan-
                  ciamiento. Quiero hacer hincapié en este punto  Este es el presupuesto del sector por instancias y
                  porque resulta que siempre los gastos corrientes  genérica de gasto. Los gastos corrientes —por toda
                  y los gastos en todo sistema educativo son gran-  fuente y comprendiendo personal, obligaciones
                  des, y la única manera de generar una innovación  previsionales, bienes y servicios, otros gastos co-
                  en educación es con dinero fresco, que es previsi-  rrientes, inversiones financieras y otros gastos
                  ble que en los próximos años deba venir necesa-  de capital— ascienden a 9 mil 5 millones de nue-
                  riamente de endeudamiento público. En la actua-  vos soles. Aquí hay un aspecto de orden semántico
                  lidad, los niveles de inversión son equivalentes a  que me parece de la mayor importancia. Muchos
                  36 millones de dólares anuales y responsablemente  piensan que la estructura adecuada del presupues-
                  estamos preparando las condiciones para que en  to de una entidad, una empresa o un ministerio
                  los próximos gobiernos haya en el techo de en-  debería tener un porcentaje importante de inver-
                  deudamiento externo para el sector educación un  siones, de gastos de capital. Por supuesto que sí.
                  nivel más alto y recuperemos los niveles históri-  Pero resulta que en educación es necesario po-
                  cos, de manera que la educación pueda sustentar-  ner dinero en las manos de los profesores, es de-
                  se adecuadamente. En el cuadro están las cifras.  cir, aumentar sus remuneraciones. Por su natu-
                  Entre esos fondos están, por ejemplo, los destina-  raleza misma, el sector Educación siempre ten-
                  dos a la incorporación de la donación europea, por  drá un componente importante de gastos corrien-
                  45 millones de dólares, para el mejoramiento de  tes. Sin embargo, como ustedes saben, los gastos
                  la calidad de educación superior técnica (proyecto  corrientes están un tanto satanizados, en el en-
                  muy importante sobre el que hoy precisamente  tendido de que todo aquello que aparece en ese
                  ha habido una reunión internacional en la que es-  rubro está mal hecho y es producto de un Estado
                  tamos tratando de buscar ideas y acciones, a fin  que no tiene conciencia de lo que debe hacer. Yo
                  de mejorar la educación técnica superior); la se-  afirmo que en el sector Educación, como en el
                  gunda fase del proyecto de educación en áreas ru-  sector Salud y en otros sectores, siempre los gas-
                  rales, por 170 millones de dólares; la segunda fase  tos corrientes serán importantes porque están
                  del proyecto mejoramiento de la educación secun-  dedicados a los maestros, quienes son los que dan
                  daria, del proyecto de mejoramiento de la educa-  el valor agregado a la educación.

















                                                                                          Cuadro 91














                                                                19.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 -  23-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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                                                                19.   A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2005 - Diario de los Debates
                                                                19.
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