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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 1709
Siguiente cuadro. ción primaria y del proyecto de mejoramiento de
la educación inicial. Lo que quiero que quede senta-
Este cuadro me permite, con la venia y la compren- do es que es necesario para el país que en los próxi-
sión de ustedes, señalar lo siguiente. Entre 1995 mos años se eleve el techo de endeudamiento ex-
y el 2006 han sido reducidos sistemáticamente los terno para el sector educación. (Ver cuadro 91)
niveles de inversión en educación proveniente de
crédito externo. Este crédito promediaba 60 mi- Siguiente cuadro.
llones de dólares anuales por toda fuente de finan-
ciamiento. Quiero hacer hincapié en este punto Este es el presupuesto del sector por instancias y
porque resulta que siempre los gastos corrientes genérica de gasto. Los gastos corrientes —por toda
y los gastos en todo sistema educativo son gran- fuente y comprendiendo personal, obligaciones
des, y la única manera de generar una innovación previsionales, bienes y servicios, otros gastos co-
en educación es con dinero fresco, que es previsi- rrientes, inversiones financieras y otros gastos
ble que en los próximos años deba venir necesa- de capital— ascienden a 9 mil 5 millones de nue-
riamente de endeudamiento público. En la actua- vos soles. Aquí hay un aspecto de orden semántico
lidad, los niveles de inversión son equivalentes a que me parece de la mayor importancia. Muchos
36 millones de dólares anuales y responsablemente piensan que la estructura adecuada del presupues-
estamos preparando las condiciones para que en to de una entidad, una empresa o un ministerio
los próximos gobiernos haya en el techo de en- debería tener un porcentaje importante de inver-
deudamiento externo para el sector educación un siones, de gastos de capital. Por supuesto que sí.
nivel más alto y recuperemos los niveles históri- Pero resulta que en educación es necesario po-
cos, de manera que la educación pueda sustentar- ner dinero en las manos de los profesores, es de-
se adecuadamente. En el cuadro están las cifras. cir, aumentar sus remuneraciones. Por su natu-
Entre esos fondos están, por ejemplo, los destina- raleza misma, el sector Educación siempre ten-
dos a la incorporación de la donación europea, por drá un componente importante de gastos corrien-
45 millones de dólares, para el mejoramiento de tes. Sin embargo, como ustedes saben, los gastos
la calidad de educación superior técnica (proyecto corrientes están un tanto satanizados, en el en-
muy importante sobre el que hoy precisamente tendido de que todo aquello que aparece en ese
ha habido una reunión internacional en la que es- rubro está mal hecho y es producto de un Estado
tamos tratando de buscar ideas y acciones, a fin que no tiene conciencia de lo que debe hacer. Yo
de mejorar la educación técnica superior); la se- afirmo que en el sector Educación, como en el
gunda fase del proyecto de educación en áreas ru- sector Salud y en otros sectores, siempre los gas-
rales, por 170 millones de dólares; la segunda fase tos corrientes serán importantes porque están
del proyecto mejoramiento de la educación secun- dedicados a los maestros, quienes son los que dan
daria, del proyecto de mejoramiento de la educa- el valor agregado a la educación.
Cuadro 91
19. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 - 23-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
19. A S A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 - 23-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
19. A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2005 - Diario de los Debates
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