Page 57 - 2005\Debate-2005\Debate(2)
P. 57

Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  1707
                  obstaculice la labor de nuestro sistema de pro-  que ustedes conocen, en comunicación integral y
                  curaduría, de los agentes penitenciarios y de  en matemáticas.
                  movilidades en el Sistema Nacional Penitencia-
                  rio, entre otros, que consideramos fundamen-  4. Instalar una lógica de transparencia y mora-
                  tales y que, insisto, estarían cubiertos por la  lización.
                  asignación presupuestaria que se ha efectuado
                  a nuestro sector.                           5. Descentralizar la gestión educativa.
                  Muchas gracias.                             6. Diseñar una política pedagógica nacional.

                  El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma       7. Fortalecer los organismos de la ciencia y la
                  Alvarado).— Tiene la palabra el ingeniero Ja-  cultura.
                  vier Sota Nadal, Ministro de Educación.
                                                              8. Financiar prioritaria y sostenidamente la edu-
                             El señor MINISTRO DE EDU-        cación.
                             CACIÓN, ingeniero Javier Sota
                             Nadal.—  Señor Presidente del    9. Impulsar la construcción del Proyecto Educa-
                             Congreso, señores miembros de la  tivo Nacional.
                             Mesa Directiva, distinguidas auto-
                             ridades nacionales aquí presentes,  Este ha sido y es nuestro marco de acción.
                             estimados congresistas, amigos to-
                  dos: Son nueve los lineamientos de política que  En el cuadro que tienen ustedes al frente, pre-
                  el sector Educación está poniendo en operación  sentamos la evolución del presupuesto del sector
                  en el período 2004-2006.                    Educación de 1997 al 2006, que demuestra, más
                                                              allá de cualquier consideración subjetiva, cómo
                  Se trata de los siguientes:                 el actual gobierno lo ha ido incrementando. Di-
                                                              cho presupuesto en 1997 era de 4 mil 465 millo-
                  1. Viabilizar la Ley General de Educación, im-  nes de nuevos soles; en el 2006 alcanza la cifra de
                  portante norma que en el Congreso de la Repú-  9 mil 501 millones. En el gráfico inferior pueden
                  blica obtuvo la aceptación de todas las fuerzas  apreciar esa curva ascendente. Quiero que uste-
                  políticas en él representadas.              des reparen, porque es muy importante, en que
                                                              entre el 2002 y el 2006 aparece en la parte supe-
                  2. Impulsar la revaloración del magisterio, lo que  rior una barra que representa el aumento que se
                  tiene que ver con crear condiciones para un me-  ha dado a los profesores, el que ha significado
                  jor desempeño. El acto concreto por parte de este  este año, por ejemplo, mil 500 millones de nue-
                  gobierno ha sido el aumento salarial.       vos soles adicionales en las remuneraciones de
                                                              los maestros y maestras del Perú. (Ver cuadro 88)
                  3. Fortalecer la marcha del Programa de Emer-
                  gencia Educativa, dado los bajos rendimientos,  Siguiente cuadro.



                                        ´







                                                                                        Cuadro 88













                                                                19.   A SESIÓN (MATINAL) 23-11-2005 - Diario de los Debates
                                                                19.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 -  23-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                19.   A S  A SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 23-11-2005 -  23-11-2005 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                19.
                                                                19.
                                                                  a a a a a
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62